Olas de calor e incendios forestales

*El calor puede ser causa de varios síndromes clínicos. El golpe de calor es el más grave de todos y se produce cuando la temperatura basal del cuerpo rebasa los 40.6 grados, entonces suele ser letal. El agotamiento por calor puede sobrevivir al cabo de varios días si la reposición de agua y sales es inadecuada.

*Crónica de Oaxaca le da la bienvenida a nuestro amigo y, desde hoy, colaborador:

*Ing. Cutberto Ruiz Jarquín

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 20 de abril de 2022.- (Crónica de Oaxaca). Durante el verano, en muchos lugares del mundo se experimentan altas temperaturas, pero las olas de calor son por lo general más mortíferas para los seres humanos.

La masa de aire opresiva que se asienta especialmente en zonas urbanas, puede producir la muerte por una amplia variedad de condiciones y situaciones que ponen en peligro la salud.

En lo que va del año, a nivel nacional se han presentado dos olas de calor en México, que han afectado a por lo menos 18 estados, con temperaturas superiores a 40 grados en especial en los estados de Guerrero, Oaxaca y también en la Península de Yucatán donde han superado los 45 grados.

Las causas directas de defunción que se asocian con las olas de calor, son las enfermedades circulatorias y respiratorias, la neoplasia, los trastornos mentales, las enfermedades endócrinas. Los desórdenes públicos, los accidentes y los envenenamientos, son otros resultados relacionados con las altas temperaturas.

Si se rebasan los márgenes de tolerancia del cuerpo humano, el aumento de la temperatura hace que nuestro organismo experimente en este orden, sensación de desagrado y desgaste fisiológico.

El calor puede ser causa de varios síndromes clínicos. La insolación y el golpe de calor en especial es el más grave de todos y se produce cuando la temperatura basal del cuerpo rebasa los 40.6 grados, entonces suele ser letal. El agotamiento por calor puede sobrevivir al cabo de varios días si la reposición de agua y sales es inadecuada.

En un año en México son pocas las personas que mueren por golpe de calor o insolación. Sin embargo, empieza a estar claro que el calor puede acrecentar las posibilidades de fallecer por otras causas y desde luego los ancianos son los más vulnerables.

Las poblaciones de las ciudades suelen ser más vulnerables que las rurales, ya que experimentan temperaturas más altas, y también el efecto “de isla térmica” que está directamente asociada con el crecimiento de la plancha de concreto y el monóxido de carbono del parque vehicular.

LOS INCENDIOS FORESTALES

Otra de las consecuencias graves por las altas temperaturas, son los incendios forestales. Partiendo de la lógica de que para que se genere un incendio se requiere una atmósfera seca, el foco de calor y el viento, entonces la mezcla está perfecta para el desastre solo falta la imprudencia.

El 90 por ciento de los incendios forestales son provocados y tan solo un 10 por ciento se debe a algún fenómeno natural como la actividad eléctrica. Cuando éramos niños y jugábamos con cerillos se nos decía que el fuego es un buen criado, pero un amo tiránico.

En la vida real, el meteorólogo ayuda a la gente a utilizar el fuego en forma benéfica, así como a combatir incendios nocivos y accidentales. La lucha contra los incendios forestales y pastizales incontrolados son costosos y peligrosos.

En el año 2020 en Oaxaca, murieron ocho personas en el combate al fuego en el municipio de Santos Reyes Tepejillo. En lo que va del 2022 se llevan cuatro fallecidos en el municipio de Magdalena Peñasco, ambos lugares en la región de la Mixteca.

Los incendios de bosques, sobre todo cuando las condiciones locales del viento, son buenas, crean en gran medida su propio régimen de viento. Pero hay corrientes de aire que deben tomarse en cuenta, como son las corrientes hacia arriba o hacia debajo de los valles, cerca de los ríos y a través de las cumbres montañosas, así como las corrientes creadas por el propio fuego. Hay que tener un conocimiento especializado y un juicio equilibrado.

En el año 2019 la Ciudad de México entró en contingencia ambiental debido al transporte de humo de estados vecinos, esto nos lleva a pensar que los efectos no son locales ni regionales, sino también a nivel global con daños severos a la biodiversidad, ya que los pastizales cuando se queman, generan celulosa y se transforman en ozono troposférico con efectos graves al medio ambiente, además la biomasa cambia el albedo y forma nubes piruninbis (nubes de fuego) precursores de ozono.

Por otro lado, cabe mencionar que hemos satanizado al fuego, pero hay ecosistemas que dependen de altas temperaturas, solo hay que transmitirlo correctamente. Las quemas agrícolas pueden ser mitigadas debido al cambio de uso de suelo, no así por descargas eléctricas.

 

*Meteorólogo egresado del Colegio del Aire de la Fuerza Aérea Mexicana.

*

*

Top