El violinista Omar Guevara Sánchez celebra 35 de carrera artística con el disco Acuarela, con un dulce sabor a Oaxaca

Ernestina Gaitán Cruz

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de mayo de 2024.- El violinista Omar Guevara Sánchez celebra 35 de carrera artística con el disco Acuarela, conformado por composiciones de autores mexicanos de los siglos XX y XXI. Acompañado por el pianista Héctor Cruz Espinosa ofrecerá un concierto el domingo 19 a las 18:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá de esta ciudad, con acceso libre.

En el concierto para el público oaxaqueño, tocarán Acuarela de Gerardo Meza Sánchez; Sonatina op.52 no. 1 de Juan F. Mora con arreglo del violinista Higinio Ruvalcaba; Ojos llenos de pájaros de Eduardo Gamboa basado en el poema Muerde mis labios de Alberto Ruy Sánchez; Luna en el agua de Eduardo Gamboa, dedicado a Omar Guevara y Rapsodia de la Guelaguetza de Odette Tapia.

En conferencia de prensa, el violinista Omar Guevara Sánchez, quien es director artístico e integrante del Cuarteto de cuerdas Carlos Chávez, recordó su ilusión de hace más de dos décadas por grabar el disco Acuarela, nombre de la composición con la que obtuvo el primer lugar del Concurso Nacional de Violín Hermilo Novelo de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 2001.

Acompañado por Esteban Sanjuan, director del Teatro Macedonio Alcalá, comentó que el disco que comenzó a promocionar este año, además de las obras mencionadas, incluye piezas tradicionales de Oaxaca, como Dios nunca muereNayla Flor de piña. Por ello, en conjunto, el trabajo musical suena a la entidad donde nació hace 45 años.

Tiene reminiscencias de su niñez, cuando se acercó a la música con un taller de sensibilización en la Casa de la Cultura, el templo del arte para el pequeño de seis años. Entonces está impregnado de esos sonidos y aromas a oleos y materiales usados por estudiantes de pintura, así como al correr de niños, a los tacones y vestuarios de quienes tomaban clases de baile; al ambiente cultural del recinto.

A su vez, el pianista Héctor Cruz Espinosa, egresado de la Facultad de Música de la UNAM e integrante del Coro de Madrigalistas del Instituto Nacional de Bellas Artes coincidió en que hacer música, es hacer pintura, porque cuando tocas, también dibujas, comentó.

El maestro de repertorio de la Facultad de Música de la UNAM agregó que la música suena al lugar donde se genere. Como en su caso, aunque es oaxaqueño, a la ciudad de México con todos los ritmos de la gran ciudad, incluido el metro.

A su vez, Edna Hernández, productora del concierto, comentó que el logo de cada presentación alude a la música y a la pintura, para redondear el concepto de Acuarela. Los diseños fueron hechos por la artista visual Patricia Reyes

En la gira de conciertos, Acuarela, fue presentado el 17, 20 y 25 de abril en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, Morelos; en la sala de conciertos Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario; en Texcoco, Estado de México y en el Auditorio Manuel Toussaint del Museo Universitario Casa de los Muñecos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en la capital poblana.

La recopilación de las obras fue posible por el financiamiento del Programa del Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales emisión 2022 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.

*

*

Top