Instalación sonora de gran formato analiza las complejidades en zona fronteriza, en el Museo de Arte de Ciudad Juárez

  • EPCOT: Experimental Prototype Community of Tomorrow, de Jerónimo Reyes-Retana, fue nominada al premio en arte y tecnología Lumen Prize 2021
  • Se centra en Playa Bagdad, comunidad pesquera en Tamaulipas, y la base de operaciones de SpaceX en Boca Chica, Texas

     

El Museo de Arte de Ciudad Juárez (MACJ) presentará EPCOT: Experimental Prototype Community of Tomorrow, instalación de Jerónimo Reyes-Retana, en la cual se observan, a través de una óptica especulativa, las complejidades de la frontera entre México y Estados Unidos en relación con la industrialización del espacio exterior.  

El proyecto presentado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en colaboración con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el Instituto de Arquitectura, Diseño y Artes (IADA) y la Dirección de Difusión Cultural y Divulgación Científica, abrirá al público a partir del 5 de agosto a las 19:00 horas (hora de Ciudad Juárez), en el marco de la estrategia #VolverAVerte.  

El cuerpo de obra está integrado por una instalación sonora de gran formato, en el que temas como la precariedad y la tecnología dialogan y dejan en evidencia el contexto implícito de la coexistencia de la base de operaciones de SpaceX en Boca Chica (Texas, Estados Unidos) y la comunidad pesquera de Playa Bagdad (Tamaulipas, México), la cual se ubica a pocos kilómetros de la línea fronteriza.  

En este escenario, el ruido producido por los motores de los cohetes de SpaceX no solo se representará como una fuerza movilizadora resonando en la forma de ondas acústicas de choque, capaces de afectar la materialidad —incluyendo la biosfera y el cuerpo—, sino también como un espectáculo tecno político que promete incidir en el clima ecológico, económico y social de la región. Irónicamente, la confrontación cultural entre Playa Bagdad y SpaceX permanece en silencio.  

La instalación en el MACJ se valdrá del complejo principal, el cual cuenta con un domo translúcido (resina-poliéster) de más de 28 metros de diámetro, espacio clave para potenciar el sonido producido por la instalación sonora, nominada al premio en arte y tecnología Lumen Prize 2021.

 

Jerónimo Reyes-Retana es un artista e investigador que articula una variedad de procesos computacionales, componentes escultóricos y distintas formas de entender el espacio para proponer instalaciones informadas por futuridades especulativas que examinan las subjetividades implícitas en los misticismos tecno-utópicos de la cultura occidental.  

Sus intereses de investigación se desarrollan a partir de metodologías contingentes y multidisciplinares que se construyen mediante el reconocimiento y análisis de sitios condicionados por las confrontaciones culturales derivadas del clima geopolítico latinoamericano en relación con la innovación tecnológica.  

La obra, la cual se lleva a cabo como parte de la agenda nacional del Inbal para fortalecer los derechos humanos a la cultura, dando a conocer diferentes manifestaciones artísticas de creadores nacidos en México y en el extranjero, en sus diferentes espacios museísticos, así como en recintos de los estados del país. Se podrá visitar de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas y los domingos de 12:00 a 17:00 horas. La entrada es gratuita.  

*

*

Top