Hierve el agua y el Árbol del tule, en Oaxaca, entre los lugares más exóticos de México

Oaxaca, 10 de marzo.- La Catarata petrificada de Hierve el agua, en el Valle de Mitla de Oaxaca, se encuentra entre los lugares naturales más exóticos de México. El lugar se encuentra en el Valle de Mitla, México. Es una vertiente pétrea que se mantiene inmóvil en medio del verde exuberante que la circunda. La mayoría de los lugareños se refieren a esta catarata congelada como “Hierve el Agua”.
La misma está formada por carbonato de sodio y magnesio con vetas de azufre que han dejado a esta formación como un manantial que detuvo para siempre su marcha al borde de la colina. El plus de la catarata petrificada es que también se puede disfrutar de las piscinas naturales en lo alto de la montaña, desde donde emana el manantial, un verdadero baño al borde de un precipicio de vértigo.
2.- Playa Oculta, frente a la costa de Punta Mita, en Nayarit
3.- Nevado de Toluca
Un paisaje que parece la versión mexicana de Mordor
4.- Un jardín surrealista en Xilitla (Las Pozas)
San Luis Potosí
5.- Un río de agua turquesa (Huasteca Potosina)
6.- Las cascadas de agua azul
Desde la ciudad de Palenque, en el estado de Chiapas, se llega hasta las cascadas de Agua Azul
7.- La iglesia sepultada por el Paricutín
8.- Un cueva con dos millones de murciélagos.
En la Reserva de Biósfera de Calakmul, en Campeche, se estima que viven unos 2,3 millones de murciélagos en una cueva.
9.- El Valle de los Monjes, Chihuahua.
10.- Cascada de Basaseachi, la más alta de México.
Una cascada de 246 metros de altura. Está en el estado de Chihuahua y fluye de modo permanente en el entorno del Parque Nacional Cascada de Basaseachi.
11.- Un pueblo “fantasma” convertido en pueblo de película.
Real de Catorce fue y es un pueblo a 2750 msnm que había quedado casi abandonado y despoblado durante años. Desarrollado en torno a la actividad minera en el estado de San Luis Potosí, con el agotamiento de recursos, el pueblo cayó en el abandono. Pero recientemente fue revitalizado gracias a convertirse en escenografía de cine en producciones como The Mexican, con Julia Roberts y Brad Pitt. Es parte de la lista de los pueblos mágicos de México, y se llega a conocerlo desde la ciudad de Matehuala.
12.- Cenote azul, Yucatán.
En Yucatán México, hay numerosas cavidades conocidas como dolinas, cenotes o depresiones en relieves cársticos. La península de Yucatán, es uno de los lugares del planeta con mayor número de cenotes. Uno de los más fotogénicos es el cenote Samula, a 2 kilómetros de la ciudad de Valladolid:
13.- Lagos en turquesa en Lagunas de Montebello
14.- La cueva vertical más bella del planeta (Sótano de las Golondrinas)
Imaginen una cavidad con forma de cono de 376 metros de profundidad en caída libre, y una apertura en el fondo de hasta 300 metros. El sitio es el refugio natural de aves de la especie conocida como vencejos (confundidas con golondrinas) además de las llamadas cotorras de cueva. Es sobre todo, un espacio “de película”, y para los conocedores la caverna vertical más bella del planeta: descender en el Sótano de las Golondrinas supone internarse en un mundo con sus propias reglas, especialmente magnífico al amanecer cuando miles de vencejos y cotorras salen volando en espiral de la cueva:
15.- Cascadas de agua turquesa (Puente de Dios)
Esta piscina natural entre cascadas y con agua turquesa en el estado de San Luis de Potosí, a simple vista hasta parece un cenote, pero su formación y origen es completamente diferente: la erosión de la fuente de agua en un lecho rocoso ha recreado un paraíso miniatura. Se trata de un estanque de color turquesa con hasta 20 metros de profundidad, entre una densa vegetación y el sonido de las cascadas, rincón ideal para disfrutar de un chapuzón. Para completarse hay que sumar el llamado Puente de Dios, una cueva junto a la poza también inundada de agua turquesa que da nombre el lugar (Ver más)
16.- Dunas de yeso y estanques de agua turquesa en el desierto de Cuatrocienagas
Parece otro planeta, pero también está en México en el municipio de Cuatrociénegas, estado de Coahuila. Es un paisaje de dunas de color blanco por tratarse de un compuesto de yeso, y se encuentran a 18 kilómetros de la ciudad. En ésta parte de áridos paisajes de México, también es posible encontrarse con pozas o lagunas de agua azul de manantial que parecen absolutamente descolocadas con su entorno. Dunas de yeso, y estanques de agua azul en medio de la nada.
17.- Prismas basálticos, Huasca de Ocampo, estado de Hidalgo.
18.- En el municipio de Bocoyna existe un valle de “hongos gigantes”
En el municipio de Bocoyna existe un valle de “hongos gigantes”, o mejor, una zona de la Sierra Tarahumara donde las rocas fueron erosionadas de modo de parecerse a hongos gigantes. Algunos hasta se animan a encontrar en las rocas formas de ranas. Es un área de rocas volcánicas de más de veinte millones de años de antigüedad en el estado de Chihuahua.
19.- Santuario de millones de mariposas monarca
En el Estado de Michoacán, se encuentra la Reserva de Biósfera de la Mariposa Monarca, un espacio que protege el ecosistema y entorno de doce colonias de mariposas que brindan en distintas etapas del año un espectáculo natural inigualable cuando por miles (o millones) cubren los árboles y tiñen todo de su particular color naranja.
20.- El árbol con el diámetro de tronco más grande del mundo.
Si hablamos de datos curiosos, éste árbol tiene una colección: suma el diámetro de tronco más grande del mundo (con 14.05 metros), una circunferencia de aproximadamente 42 metros, una altura de 40 metros, un peso de 636 toneladas, y unos 2.000 años estimados de edad. Se llama Árbol de Tule, y está en el atrio de la iglesia de Santa María del Tule, en Oaxaca.
21.- Paisaje que parece un desierto de Medio Oriente en Samalayuca
Podríamos tomarnos fotos y simular que estamos en un desierto de oriente, pero estaríamos a tan sólo 50 kilómetros de Ciudad Juárez en el norte del estado de Chihuahua. Se llaman Médanos de Samalayuca, y son 150 kilómetros cuadrados de arena dorada a blanca que cada día cambian de aspecto a merced del viento. Lo que diferencia a éste desierto de otros de la región es que está completamente desprovisto de vegetación en forma de arbustos.

*

*

Top