El Dios Xólotl, hermano de Quetzalcóatl, desaparecerá de la faz de la tierra junto a la raza humana, cuando el agua ya no sirva

*Cayó en el agua y fue el pez axolotl/ El dos-seres/ Y “luego lo mataron” / Comenzó el movimiento anduvo el mundo/ la procesión de fechas y de nombres/ Xólotl el perro guía del infierno/ el que desenterró los huesos de los padres/ el que coció los huesos en la olla/ el que encendió la lumbre de los años/ el hacedor de hombres. Octavio Paz

*La exposición “El viaje del ajolote” permanecerá en exhibición el jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de agosto. En un horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Acceso libre.

Ernestina Gaitán Cruz

Oaxaca de Juárez, Oax.- El ajolote, el axolotl de la mitología azteca, endémico de la zona lacustre de México, vino a esta ciudad y durante tres días, podrá ser apreciado en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, fundado en 1996 por el pintor Francisco Toledo.

Hace siete años por invitación del artista oaxaqueño vinieron del Museo Mexicano del Axolote (MUMAX) y en esta ocasión, en recuerdo del maestro volvieron a la ciudad de Oaxaca con tres acuarios en los que serán exhibidos un bebé recién nacido y siete ajolotes mayores entre los que destaca la estrella “Britney”, un ejemplar rosa.

En entrevista, Ariel Carbajal, director del MUMAX recordó el interés mostrado por el artista oaxaqueño a quien ya no dio tiempo de plantearle la posibilidad de crear un centro del ajolote en Oaxaca. Aquí, dijo, seguramente en algún ecosistema existen estos animalitos y tal vez el maestro Toledo hubiera aceptado.

 

LOS AJOLOTES EN LA CULTURA MEXICANA Y EN LA LITERATURA

Los ajolotes han llamado la atención de investigadores, historiadores y literatos, por su capacidad de regenerar sus órganos, incluso partes de su cerebro, así como por su “eterna juventud” y por su presencia en tierras mexicanas desde la época prehispánica. De hecho, hay referencias en el Códice Florentino.

El axolotl que en lengua náhuatl significa perro o juguete de agua o acompañante o guía de agua, con la que se queda Ariel Carbajal, el director del Museo Mexicano del Axolote, cuenta con leyendas.

Una está relacionada con la Leyenda del Quinto Sol la era en la que vivimos actualmente y que, según la cosmovisión nahua, desaparecerá a causa de temblores. El Dios Xólotl, hermano de Quetzalcóatl, no quería morir y para evitarlo, se escondió transformado en maíz y luego en maguey. Al ser descubierto se refugió en el agua donde tomo el aspecto de axolotl.

Cuando Quetzalcóatl encontró a Xólotl, le dijo: “como te negaste a morir sacrificado para dar vida a otro elemento, toda tu vida permanecerás aquí, pero el día que tu elemento, el agua, ya no sirva, desaparecerás de la faz de la Tierra junto a la raza humana”.

Otra es la del viaje de Quetzalcoatl y Xolotl al inframundo azteca. Y la menos difundida, dijo Ariel Carbajal tiene que ver con la fundación de la hoy Ciudad de México y es previa al encuentro del águila y la serpiente sobre un islote.

“Cuando aún buscan la tierra prometida, Axolotl desciende nadando hasta el fondo del lago de Texcoco. Ahí encuentra con un Dios quien le da un mensaje sobre la fundación de la Gran Tenochtitlán”.

En cuanto a la literatura, el ajolote ha sido tema en libros de autores como Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Primo Levi, Julio Cortázar y Leonard Huxley, entre otros.

La exposición “El viaje del ajolote” permanecerá en exhibición el jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de agosto. En un horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Acceso libre.

ernestina.gaitan@gmail.com

*

*

Top