Después de 50 años de dibujar las estupideces de los políticos mexicanos, Naranjo cuelga el lápiz

Ernestina Gaitán Cruz
Rogelio Naranjo cumplió 50 años de retratar “las estupideces del gobierno” y Editorial Almadía le rinde un homenaje con la publicación del libro “Funerales preventivos” y un reconocimiento público en el marco de la XXXV Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

Fotos: Jorge Luis Plata
El caricaturista político, Premio Nacional de Periodismo 1977 y 2013, ganador de la Bienal Internacional del Humor de La Habana y del Concurso de Caricatura Antiimperialista de Nicaragua, entre otros, llegó a Oaxaca y en conferencia de prensa, comentó que tal vez ya no pueda seguir dibujando por un problema de salud en sus ojos, sin embargo, agregó, “la mala leche no acaba”.

naranjo en oaxaca
Acompañado por el director de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, Guillermo Quijas Corzo López y el premio de periodismo en el género caricatura 2015, el oaxaqueño Darío Castillejos, contó que por su problema de la vista que no se puede contrarrestar, le cuesta mucho trabajo dibujar.
En el Centro Cultural San Pablo, explicó que tiene una mácula degenerativa y ahora le tienen que inyectar un líquido en el glóbulo del ojo, sin embargo el problema avanza. “El proceso ha comenzado y acabará en la ceguera”, dijo.
Al empezar la conferencia y a preguntas expresas, comentó que el trabajo del caricaturista es de responsabilidad para decir las cosas lo mejor posible sin perder los estribos. “La caricatura se tiene que trabajar con inteligencia, más allá de lo que se dice para que la gente capte las ideas”.
Asimismo comentó que hay dos tipos de caricaturas, los dibujos basados en la calidad y los dibujos elementales con gracia e ingenio especial que muestran algo complejo.
También habló de los presidentes mexicanos. De Enrique Peña Nieto dijo que le da flojera caricaturizarlo y que la relación con los moneros es nula, “finge que los ignora”. Respecto a José López Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, hacían cosas ridículas y por ello fueron presa fácil de los caricaturistas, dijo.
El homenaje al caricaturista Rogelio Naranjo en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2015, incluye tres exposiciones: Vivir en la raya: El arte de Rogelio Naranjo (en el Centro de las Artes de San Agustín -CaSa), A ti te hablo. Cien caricaturas de Rogelio Naranjo (Museo Belber Jiménez), y Exposición pública en la FILO, con cartones sobre la libertad de expresión.

Naranjo 3 Naranjo

Related posts

*

*

Top