Denuncian ante PGR robo de boletas en Oaxaca

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) reprobó cualquier intención de atentar en contra de las elecciones, como método de presión en la búsqueda de intereses particulares, que nada tienen que ver con la jornada electoral, así como todo acto violento en contra de sus instalaciones.

En conferencia de prensa, los consejeros electorales integrantes de las Comisiones Unidas de Organización y Capacitación Electoral, señalaron que a pesar de los ataques a sus instalaciones en Oaxaca y Puebla, el proceso electoral avanza.

“Estamos realizando todas las acciones necesarias para garantizar el derecho al voto de todos los ciudadanos este domingo”, subrayaron.

Sobre los atentados a sedes del INE en Oaxaca, el presidente de estas Comisiones Unidas, Arturo Sánchez dio a conocer que hoy en la mañana en las once juntas distritales y en la Junta Local se revisó el equipo destruido, papelería y materiales en resguardo sin que en ningún caso resultara lesionado personal.

Indicó que estos actos se extendieron también al instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca.

El consejero Marco Antonio Baños aclaró que no es la primera vez que el INE, en días previos a una elección decide cancelar la instalación de algunas mesas directivas de casilla, dado que son muchas las circunstancias que llevan adoptar esa decisión como la construcción de una obra pública como sucedió en 2009 en Sonora.

Indicó que una vez que el INE se decide por esa opción, se informa a los electores con la debida anticipación la ubicación de la casilla más cercana a la que podrán acudir para ejercer su derecho al voto.

Baños Martínez informó que el universo de boletas quemadas suma entre cinco y 6,000 al resaltar que el Instituto ya presentó la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR.

Aclaró que el INE está preparado para enfrentar las contingencias que pudieran presentarse el día de la jornada electoral.

“Nosotros insistimos que tenemos condiciones para poder hacer las elecciones el domingo 7 de junio y, en caso de que se presente algunos otros hechos, pues los atenderemos”.

Los consejeros del INE condenaron categóricamente la utilización de la violencia y llama a conducir las diversas manifestaciones de todos los grupos de la zona por la vía pacífica.

“Reprobamos cualquier intención de atentar en contra de las elecciones como método de presión en la búsqueda de intereses particulares que nada tienen que ver con la jornada electoral y condenamos todo acto violento en contra de nuestras instalaciones”.

A pesar de estos sucesos, el INE reiteró que el proceso electoral avanza y se están realizando todas las acciones necesarias para enfrentar cualquier contingencia y garantizar el pleno ejercicio del voto de los mexicanos en todo el territorio nacional.

 

Related posts

*

*

Top