Zócalo de Oaxaca, zona de alto riesgo por inseguridad en las noches

Oaxaca.- Desde el inicio del conflicto magisterial en la entidad el pasado 15 de mayo, con la instalación del plantón de maestros de la Sección 22 del SNTE en el Centro Histórico de Oaxaca, el Zócalo se ha convertido en una zona de alto riesgo e inseguridad, especialmente por las noches, debido a que los elementos de las policías municipal y estatal no pueden ingresar a esa área para no ser agredidos por los profesores y con el aumento de robos a los comerciantes del mercado Benito Juárez maestros y grupos de golpeadores “vigilan” la zona.
Los restaurantes que operan en los portales del Zócalo se han visto obligados a cerrar más temprano para proteger la integridad de sus empleados, luego de que varios meseros han sido víctimas de asaltos.
El Zócalo de la Verde Antequera luce oscuro como “cueva de lobo” por la falta de alumbrado público y ni en el Palacio de Gobierno se ven luces por la noche, por lo que transitar en la zona es un serio peligro.
La noche de ayer, un grupo de sujetos, aparentemente del “grupo de seguridad” de los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación golpearon salvajemente a un hombre en estado de ebriedad que tuvo un altercado con los plantonistas, y lo obligaron a abandonar la zona.
En los días más álgidos posteriores al enfrentamiento de policías federales con maestros en Asunción Nochixtlán, varios comercios fueron saqueados luego de que el servicio de energía eléctrica sufrió una avería provocada por desconocidos, y desde entonces el servicio de alumbrado público no funciona en la Plaza de Armas.
Desde el inicio del conflicto, con saqueos a camiones distribuidores de diversas mercancías, la contratación de seguros de protección registró un alza hasta del 30 por ciento, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac).
Según Nicolás González Morales, presidente de Amasfac sección Oaxaca, hay un incremento en coberturas de vehículos, transportes y negocios a raíz del enfrentamiento en Nochixtlán porque vieron que se comenzaron a quemar negocios y antes era nada más la huelga y la obstrucción, detalló el representante del gremio.
Los robos de autos y principalmente motocicletas ocurren a plena luz del día en las principales calles del Centro Histórico de Oaxaca debido a la escasa vigilancia de las policías, que se mantienen a una distancia considerable para no “molestar” a los maestros en su platón.
De acuerdo con la Amasfac, las solicitudes de seguros son principalmente para la protección de automóviles, negocios, además de las cargas que transportan camiones y las solicitan supermercados y pequeños comercios.

Related posts

*

*

Top