Va La tirisia por nominación al Goya

MÉXICO.- “La tirisia”, película del cineasta oaxaqueño Jorge Pérez Solano, fue elegida por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC) para buscar la candidatura que le permita competir por el premio a Mejor Película Iberoamericana en la edición 20l6 de los Premios Goya.
Así lo dio a conocer ayer la presidenta de la AMACC, Blanca Guerra, quien informó además que la cinta “600 millas” de Gabriel Ripstein, competirá por México por la nominación a los premios ‘Oscar’.
Ambas películas “llevan a una reflexión, a movernos y conmovernos”, señaló Guerra, quien indicó además que las películas seleccionadas retratan asuntos que tienen “una lectura de gran trascendencia”.
La cinta de Ripstein ganó como mejor ópera prima en la Berlinale y está protagonizada por Tim Roth y Kristyan Ferrer.
La historia se basa en el controvertido operativo Rápido y furioso de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos que permitió el tráfico monitoreado de más de 2 mil 500 armas de asalto a México, pero les perdió el rastro.

“La tirisia” es, a su vez, una historia de ausencias y abandonos en el México de provincia.
Aunque la trama principal es el drama de una mujer (Adriana Paz) obligada a abandonar al hijo que tiene con otro hombre mientras su marido trabaja en Estados Unidos, la historia está atravesada por otro tipo de abandonos, como el que supone indirectamente la emigración o el de la clase política.
Ripstein dijo ser consciente de que en el camino al ‘Oscar’ muchas veces no solo es importante la calidad, sino también el proceso de venta que sigue la cinta en el país vecino.
“No tenemos los recursos de los estudios de allá, seremos agresivos pero inteligentes”, afirmó el director sobre la estrategia que se deberá seguir e indicó que en los próximos meses se encargará de explotar su mayor virtud, el ser “muy tercos”.
Luego, indicó: “tengo interés, morbo, en saber cómo lo toman allá, un tema que involucra a ambos países”.
Pérez Solano se mostró “emocionado y sorprendido” por la selección de su cinta para los Goya de España y afirmó que con la película, en la que una madre abandona a su hijo quiso hacer una analogía entre “el abandono de las madres con el que el propio Estado hace a los ciudadanos”.
“Sólo esperamos que funcione y que sea nominada”, dijo el realizador mixteco que durante el anuncio de los seleccionados se hizo acompañar para la ocasión por Adriana Paz y Noé Hernández, actores del filme que se rodó en cinco semanas.
Por su parte, Noé Hernández, quien participa tanto en el filme de Solano como en el de Ripstein, celebró por partida doble, esperando corran con suerte estos trabajos.
“La tirisia”, cabe señalar, continúa exhibiéndose en un circuito cultural como Cineteca Nacional.
En total 17 largometrajes competían por representar a México en la búsqueda de la nominación a mejor película de habla no inglesa en los ‘Oscar’, que se entregarán el 28 de febrero, y 14 por ir al ‘Goya’, premio otorgado por la academia española, en el rubro de mejor película iberoamericana.

jorge-perez-solanaLa tirisia
DIR. JORGE PÉREZ SOLANO. México, 2014. 110 minutos. Con: Adriana Paz (Cheba), Gabriela Cartol (Ángeles Miguel), Gustavo Sánchez Parra (Silvestre), Noé Hernández (Canelita) y Alfredo Herrera (Carmelo).
Cargado de metáforas culturales, el relato de La tirisia es conducido a través de la experiencia de Cheba y Serafina, dos mujeres que se enfrentan a la maternidad en una comunidad azotada por la pobreza, el machismo y los tabúes sociales en medio de los gigantes cactus de la mixteca poblana. Ambas padecen la “enfermedad del alma” a la que alude el título y deberán decidir si conservan a sus hijos o los abandonan para permanecer con sus hombres.
Premios
2014
Mejor Actor (Gustavo Sánchez Parra). Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México.
JORGE PÉREZ SOLANO
Oaxaca, México, 1964. Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC) en el área de Dirección y Guión, y de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Entre 1994 y 1997 trabajó como asistente de dirección, editor y director de segunda unidad en diversas películas mexicanas. De 1997 a 2005 realizó programas informativos y culturales para TV UNAM y para los canales 11, 22 y 40. En 2008 filmó Espiral, su primer largometraje, proyecto ganador del sexto Programa de Óperas Primas del CUEC.

Related posts

*

*

Top