Urge un programa de seguridad para garantizar inversiones en el Istmo de Tehuantepec

Salvador Flores Durán
Oaxaca.- El diputado local electo, Dónovan Rito García, aseguró que el gobierno federal debe tomar medidas importantes para reforzar la seguridad en el Istmo de Tehuantepec, para evitar que la delincuencia organizada que lacera a la región, se convierta en un problema para la operación de las Zonas Económicas Especiales, que puedan afectar la instalación de empresas y para la población, debido a la gravedad de la situación que se vive, especialmente en Juchitán de Zaragoza.
Dijo que la política debe ser el instrumento para evitar que la industria del chantaje de las organizaciones políticas florezca más y se impida la instalación de empresas que pueden generar empleos que urgen para que las familias de la región dejen de emigrar para buscar opciones para salir adelante en otros estados del país, pero consideró que las empresas que se instalen deben pagar salarios por lo menos similares a los que pagan en estados del centro y norte del país.
En entrevista, el presidente municipal con licencia de Santo Domingo Tehuantepec, señaló que las Zonas Económicas Especiales ya son una realidad y que los istmeños “lo hemos esperado por mucho tiempo, desde la época de Porfirio Díaz. En 1907, cuando se inicia el ferrocarril ya venía este proyecto de conectar el Pacífico con el Golfo pero con la Revolución el proyecto se fue a Panamá, y 1915 inició operaciones el Canal”.
Dijo que han pasado 107 años y el desarrollo para el Istmo no se ha dado, por ello la importancia de la ZEE para hacer detonar el desarrollo económico del Istmo.
Rito García dijo que desde hace algunos años la región sufre el impacto negativo de la inseguridad, “la extorsión, el tema de Juchitán, el tema de los migrantes, del narcotráfico, es la parte más angosta donde suben para el centro y el norte, y creo que las ZEE tienen que tener un modelo de seguridad para prevenir todo esto”.
Dijo que a la par de la seguridad para enfrentar al crimen organizado, se deben contemplar programas de apoyos para los empresarios de la zona, porque están “un poco” desconfiados ante sus posibilidades de poder competir con la apertura ante grandes empresas o maquiladoras que se van a establecer”.
Además, señaló que es muy importante que con la creación de empleos los istmeños puedan tener mejores salarios “porque no queremos empleos mal pagados”.
Dijo que como legislador de ese distrito van a coadyuvar con las autoridades municipales en Salina Cruz y Tehuantepec, porque el Puerto está considerado como la zona comercial e industrial dentro de la ZEE, y Tehuantepec se va a convertir en una zona de dormitorios.
En el contexto internacional, señaló que luego del acuerdo de México con la región Asia Pacífico que acaba de firmar el presidente Enrique Peña Nieto fortalecerá la actividad comercial y productiva de la región y para las exportaciones hacia China y Japón, y que incluso la Refinería de Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz ya exporta crudo hacia Japón a partir de este año.
Destacó que la Refinería de Salina Cruz es la más importante de las seis que hay en el país porque es la de mayor producción, “por eso con el conflicto magisterial, importaba mucho salvaguardar las instalaciones porque provee a 11 aeropuertos incluido el de Cancún, y desde ahí se distribuye diésel y gasolinas a todo el Pacífico mexicano, por lo que este complejo será un detonador muy importante para la ZEE.
El Istmo, dijo, cuenta además con la zona de aerogeneradores más importante de Latinoamérica, mientras en Lagunas está la segunda instalación más importante del país de la cementara Cruz Azul y todo lo que genera el Istmo sostiene la economía del estado.
Rito García señaló que solamente la Refinería Antonio Dovalí Jaime genera un Producto Interno Bruto para el estado muy superior a todos los ingresos que obtiene Oaxaca por concepto de turismo.
La gobernabilidad, señaló será una labor muy importante de la política estatal para que el Istmo no continúe como víctima de las organizaciones políticas que viven del chantaje y que han provocado incluso que empresas se instalaran en otros estados del país, por los conflictos políticos y los bloqueos carreteros.
“Se han generado muchas empresas del chantaje, en Monterrey generan microempresas, aquí generamos empresas del chantaje y debemos poner en una balanza si queremos que haya más empresas del chantaje o que haya más empleo para la población en general. Creo que la sociedad debe valorar si quiere que sigan creciendo estas organizaciones sociales o que haya trabajo y mejores ingresos para las familias”, recalcó.
“Debemos valorar cuánta gente se ha ido de Oaxaca por falta de empleo, porque no ve futuro para sacar adelante a sus familias, creo que es la zona económica es una oportunidad y no hay que dejarla pasar”, enfatizó.

Related posts

*

*

Top