Urge en Oaxaca medidas para prevenir muertes de jóvenes

Salvador Flores Durán
Oaxaca.- El investigador del IIH de la UABJO, Isaac Raúl López Cruz, afirmó que es urgente que las autoridades pongan mayor atención a las políticas destinadas a la juventud, especialmente en materia de prevención de muertes violentas de jóvenes, debido a que el estado registra altos niveles de violencia y homicidios de jóvenes, mientras que el país es considerado el más “letal para la juventud” en América Latina.
El académico del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, explicó que el asesinato de jóvenes alcanzó en el país una tasa de 95.6 muertes por cada 100 mil habitantes, una cifra impresionante de muertes de jóvenes.
Dijo que en Oaxaca la mayoría de los jóvenes sufren muertes violentas debido a múltiples factores sociales, y por el incremento de la violencia en las regiones del estado, además del incremento de las adicciones al alcohol y otras drogas, que provocan muchos de los accidentes automovilísticos que resultan mortales.
López Cruz, maestro en derecho en Derecho Electoral e investigador del área de estudios políticos del IIH, indicó que las autoridades, las dependencias del sector social y los diferentes niveles de gobierno, no han hecho su trabajo para ayudar a prevenir las muertes y apoyar a la juventud con acciones que les permitan superar situaciones que los orillan a las adicciones.
Dijo que el problema se tienen que enfrentar de manera coordinada y fortalecer las estrategias para afrontar la problemática nacional que representan los altos niveles de muertes violentas entre la población juvenil.
Destacó que nunca hubo tantos jóvenes en México como ahora, pero lamentablemente la situación de la violencia en el país tiene a este sector de la población como víctimas y agresores, y que la tasa de homicidio juvenil se incrementó desde 7.8 en 2007 a 25.5 en 2010, siendo los jóvenes los responsables de la mitad de los delitos en ese mismo año.
López Cruz, doctorante en gobierno electrónico, explicó que México va ocupando los primeros sitios del ranking mundial por la creciente ola de violencia en contra y entre jóvenes.
Detalló que México tiene el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidio en menores de 14 años, de entre las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que en el denominado Mapa de la Violencia, que compara las cifras de 85 naciones, nuestro país fue considerado el más letal para la juventud en América Latina.
Además, en este año es el país con la tasa más alta de mortalidad infantil y adolescente, donde el asesinato de jóvenes de 15 a 19 años alcanzó una tasa de 95.6 muertes por cada 100 mil habitantes, y de acuerdo con un estudio internacional realizado por la Cámara de Diputados de Brasil, la violencia es la principal causa de muerte entre los jóvenes mexicanos, las cuales se conforman por homicidios, accidentes en el transporte y lesiones autoinfligidas.
Indicó que existe un mayor número de muertes entre los varones, debido a 33 por ciento fueron por agresiones, 16.2 por ciento por accidentes de transporte y 6.6 por ciento por lesiones autoinfligidas intencionalmente. Todas ellas catalogadas como violentas y que en conjunto representan 55.8 por ciento de las defunciones totales de este grupo de la población.
En cuanto a la población femenina, señaló que el estudio detalla que se mantiene una estructura similar a la de los varones, toda vez que las mujeres fallecen principalmente por agresiones en un 11.4 por ciento, accidentes de transporte 10.8 por ciento y lesiones autoinfligidas en 6.6 por ciento, lo que representa 27.8 por ciento del total.
Dijo que ante esta realidad, se tienen que tomar medidas y políticas públicas que respondan a las necesidades de este sector poblacional, el cual es clave para el desarrollo del país, ya que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, las diversas problemáticas que viven los jóvenes actualmente son la violencia, el desempleo, la pobreza y la inequidad en la educación.
Explicó que un menor de edad que crece en la pobreza, sin acceso a una educación de calidad y sin oportunidades de desarrollo económico, puede verse fácilmente atrapado en un círculo de violencia que continúe hasta su vida adulta.
Explicó que hasta hace unos años, en Oaxaca la primera causa de muerte entre los jóvenes (12 a 29 años) eran los accidentes viales ligados al consumo de alcohol y otras drogas, mientras que en el 2011 un 7.2% de las muertes de mujeres las causaba el transporte, 1 de cada 10 mujeres muertas en el grupo de edad de 15 a 19 años morían a causa del transporte. De acuerdo con cifras del Inegi, en 2013 la cifra se elevó a 9.8% de las muertes de todas las mujeres, pero en el grupo de edad de 15 a 19 años, el transporte ‘mata’ al 12.5%.
Además, dijo que las cifras de jóvenes que fallecen por accidentes de tránsito han rebasado las cifras de muertes por bullying, drogadicción, suicidios, infecciones de transmisión sexual y otras patologías.

Related posts

*

*

Top