Universidades, rezagadas en la formación de abogados en sistema acusatorio

Salvador Flores Durán
Oaxaca.- El maestro en Derecho Constitucional, Raúl Santos García, consideró que las universidades del estado están rezagadas en cuanto a la formación de abogados en el nuevo sistema acusatorio, y todavía existen resistencia de profesores que no quieren dejar el sistema anterior.
En entrevista, del doctorante por la Universidad Regional del Sureste en el área de pedagogía y didáctica aplicada al derecho, planteó que existen una serie de inconsistencias en la formación de los nuevos abogados.
Por ello, dijo que las universidades deben intensificar los procesos para que la formación de los nuevos abogados se de en el ámbito del nuevo sistema y que los egresados puedan de manera efectiva responder a las necesidades de la sociedad en la materia.
Dijo que a unos meses de hacerse obligatorio en todo el país, todavía hay comentarios a favor y en contra del sistema acusatorio, “hay gente que quisiera que el sistema desapareciera, hay resistencias todavía, algunos maestros no quieren transitar al nuevo sistema, entonces en las facultades de derecho tenemos grandes problemas, porque es donde se van a formar a los nuevos abogados y si el maestro se resiste a ese cambio de paradigma, tenemos un problema gravísimo, y por eso necesitamos estar actualizándonos”.
Reconoció que los abogados que están activos litigando y que no tuvieron capacitación en el nuevo sistema también representan socialmente un problema.
“El cambio de modelo ha planteado una serie de retos para los abogados que se formaron en el anterior sistema llamado mixto, porque las etapas procesales son diversas, tienen una denominación distinta y de igual forma la intervención de los actores ha variado”, indicó.
El catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, dijo que las instituciones educativas formadoras de abogados están tratando de subsanar las deficiencias formativas con paliativos, como cursos, diplomados y maestrías sobre el nuevo sistema acusatorio.
“Se trata de ir subsanando esa serie de inconsistencias para que los egresados tengan un perfil deseable y que sean competitivos en materia penal, con todos los retos que enfrentan las universidades donde se forman a los futuros abogados”, indicó.
Santos García dijo que en el caso de la UABO, la Facultad de Derecho cuenta con dos salas de juicio oral, aunque no están totalmente equipadas pero se pueden hacer prácticas para familiarizar a los estudiantes con el nuevo sistema.
Santos García dijo que el nuevo sistema parte del principio de inocencia, y anteriormente primero se sancionaba y recluía al acusado y después se veía si tenía o no responsabilidad en el delito, “ahora con la presunción de inocencia a toda persona se le tiene que demostrar que es culpable para poderlo someter al proceso”.
Dijo que el nuevo sistema pretende reducir la corrupción y los abogados tienen que capacitarse para estar a la vanguardia, “la sociedad jurídica, con los nuevos retos que enfrenta en esta nueva sociedad del conocimiento, nos va a exigir tener gente con una preparación tan sólida que debe hacer frente a todas las vicisitudes que se van a presentar en los proceso penales”.

Related posts

*

*

Top