Una de las cartas tapadas de AMLO es el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, un aliado oculto, que incluso podría hasta ser su candidato presidencial

Todo a modo

Hilario Olea /
VA A ESTAR A MODO… De acuerdo con el analista Ramón Alberto Garza, director de Código Magenta,  parte de la estrategia del presidente López Obrador para la elección del 2024 es eliminar una oposición fuerte. Y para ello está operando hábilmente. Ya ven, ahora ya andan de punta el PRI contra Movimiento Ciudadano por la reforma electoral. También separados del PRD y del PAN.  Pero lo más interesante es que aseguró que una de las cartas tapadas del presidente es el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, un aliado oculto, que incluso podría hasta ser su candidato presidencial. Aunque no dijo que fuera por Morena. Pues miren, Murat se acaba de auto destapar y dice que comenzará su campaña una vez que entregue el gobierno de su estado al nuevo gobernador, que, exacto, es de Morena. Como que las piezas están cayendo en su lugar. Como pasó en la Venezuela chavista, donde había muchos opositores pero no había oposición articulada. Así está pasando ahora en México.

 

OTRO CICLO MAS… Este fin de semana la Unión de Usuarios de Hermosillo cumplió la friolera de 56 años de su fundación por Melchor Sánchez Meza en 1966, cuando vecinos de la colonia 5 de Mayo se organizaron para exigir obras de pavimentación.  Después vendrían muchas luchas sobre todo con el tema del agua, el transporte y la energía eléctrica. Al confrontar a las autoridades que en entonces estaba bajo control del PRI, los acusaron de ser propanistas. Sin embargo, cuando el PAN llegó al gobierno, también tomaron distancia.  Uno de los pilares sin duda ha sido Pancho Navarro, el popular Bilucho, quien dejó una sólida estructura que hoy encabeza con un buen liderazgo Ignacio Peinado.  Este sábado celebraron aniversario muy a su costumbre, con un mitin y poniendo agenda social.  Otro ciclo más, porque seguramente habrá UU para mucho tiempo.

 

ANDAN MOLESTOS…Los comerciantes que tienen sus negocios sobre la cuatro carriles en el sur del estado andan que se muerden una oreja de coraje, porque como si fueran sicarios de un cártel, los funcionarios de Capufe ya les dijeron que tendrán que pagar derecho de piso o derecho de pase. El caso es que apenas estaban celebrando que habían levantado los bloqueos yaquis cuando les salen ahora con esta nueva extorsión “legal”, porque según la dependencia federal deberán pagar por estar instalados a un lado de la carretera, aunque tengan años haciéndolo. Y a como pinta el verde, se me hace que ni con aparo se quitan el garrotazo. Bueno, son poquitos, pero muy encabritados con la 4T.

 

LA PASAN BIEN… De acuerdo al último trabajo de la organización civil Hermosillo ¿Cómo Vamos?, en la ciudad deambulan algo así como 1,200 personas en situación de calle, que pueden ser inmigrantes atorados, indigentes o delincuentes disfrazados.  Pero a todos se les atiende con ayuda de parte de la población, que van desde comedores comunitarios, albergues o simplemente pagando el impuesto de la pobreza en cada crucero. La cosa está que no baja y cada vez  hay quejas de que estas personas afectadas por el consumo de drogas se vuelven peligrosas. También toman dominio de lugares, como el puente del Hospital General.  De ahí que ahora se busque otra intentona de resolver el problema. En Arizona tomaron el toro por los cuernos y en algunos condados declararon ilegal la vagancia sin justificación. Aquí no nos atrevemos a obligar a muchos de esos llamados indigentes a que se pongan a trabajar pudiéndolo hacer. Porque hay que diferenciar entre discapacitados, indigentes, vagabundos y malvivientes. Faltan ganas.

 

LES VA MUY BIEN… La causa del problema fue detectado desde un estudio que se hizo en el gobierno de Maloro Acosta. Se hizo una encuesta entre estas personas y el resultado fue sorprendente. Al preguntarles porque se quedaban en Hermosillo, simplemente dijeron que porque les iba muy bien. Pidiendo limosna o ayuda lograban ganar hasta tres salarios mínimos por día.  Luego, lo más impresionante, que con los programas de repatriación de las autoridades, cuando se enfadaban iban al DIF a decir que querían regresar a su lugar de origen. Les pagaban el viaje de regreso, pero dicen que luego de tomarse unas vacaciones, regresaban a Hermosillo a lo mismo, porque aquí, insisten, les va muy bien, y nadie los acosa o les exige que trabajen. Por eso resulta difícil encontrar una solución, porque los principales afectados no quieren que las cosas cambien.

 

ECHANDO MANO A TODO…Se supone que antes que robaban  y mentía, se tenía un buen seguro popular, las medicinas escaseaban pero había. Funcionaban los fideicomisos con todo y que le hincarán el diente. Lo mismo con los fondos federales como Fortamun o fondo para desastres.  Ahora que hay pobreza franciscana y supuestamente no hay robos aunque se ve que siguen y peor, el dinero no alcanza. ¿Para donde se va tanta lana? Esto ha provocado que le hinquen la uña a diferentes recursos. Ya ven, quieren clavarse las cuentas bancarias sin movimiento.  Ahora aprueban usar las reservas del IMSS y del ISSSTE.  Carajos, no tienen llenadera. Al paso que vamos terminaremos como en tiempos de Santana pagando impuestos por puertas y ventanas.

 

FALTAN TRES… Vaya que le  ha ido bien a la organización VAMOS que encabeza Norberto Barraza, porque de nuevo fue un éxito de convocatoria la realización de la asamblea once distrital para conseguir el registro como partido político local. Ya solo le faltarían tres asambleas y al paso que va terminará antes del plazo que pide el IEE. Ahora fue en Navojoa en el distrito 19 donde se logró  cumplir con el requisito de militantes registrados.  Lo más interesante es que esta organización eminentemente ciudadano está logrando sus reuniones sin acarreos  y solo con invitaciones personales y de boca a boca.  Todo indica que VAMOS será una tremenda sorpresa en el 2024. Si no, al tiempo.

 

En fin, arrancamos semana y por lo mismo  hay que recordar lo que decía el Chavo Godínez, no hay pelón que se peine de raya en medio. Sale.

*

*

Top