Ulises Ruiz usó los servicios de brujos en 2006: José Gil Olmos

Oaxaca.- El que los políticos recurran a la brujería para resolver problemas, no es nada nuevo en México ni en el mundo; cuando Ulises Ruiz Ortiz gobernó Oaxaca recurrió a brujas para superar la crisis que vivió en el 2006, dijo el periodista y escritor José Gil Olmos, autor del libro: “Los Brujos del Poder”, donde cuenta la historia de algunos políticos de los últimos cien años que han estado vinculados a estas prácticas, como Madero, Felipe Ángeles, Calles, Francisco Barrio, Martha Sahagún, Elba Esther Gordillo o los yunquistas, entre otros.
Tomado de Tiempo de Oaxaca / Iván Castellanos /Foto. Diario Marca, la historia de Oaxaca
“El que un político recurra a estas prácticas es símbolo de inseguridad de los gobernantes, pues no están seguros que la toma de decisiones sea la correcta”, dijo Gil Olmos al ser entrevistado al término del panel “La legislación de la Marihuana” en la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa.
Este tipo de prácticas va a continuar porque es parte de la naturaleza humana, en el fondo lo que representa es una gran inseguridad, sobre todo de personas que tienen que tomar decisiones, quienes tienen una incidencia muy fuerte.
Se tienen casos de presidentes, líderes sindicales, tienen la ambición de tener más poder, pero también las inseguridades, “se necesita algo que dé seguridad, independientemente de creencias religiosas, posición política, de preparación académica, va a seguir persistiendo la necesidad de seguir teniendo chamanes, brujos, asesores espirituales, cartomancistas, astrólogos”, dijo.
Pero este fenómeno no sólo es de México. Se registra a nivel mundial, “Hitler tenía a su bruja y su astróloga; Winston Churchill también. La Segunda Guerra Mundial casi casi fue un enfrentamiento de brujos, cuando la guerra de Afganistán, Mitterrand tenía su astróloga que le decía qué días tenía que decidir; en tanto, Nancy Reagan puso astrólogas y un calendario marcado con colores para la toma de decisiones”.
No sólo se trata de culturas, falta de educación o de ignorancia, es un fenómeno mundial e histórico que reflejan temor, así como necesidad de mayor poder, por lo cual va a continuar.
Afirmó que no es gratuito el que lleven a cabo estas medidas como los dijes, y los tienen que mostrar para que tenga efecto, pero también esto cambiaría si se tuviera un gobernante seguro de sus decisiones, que tuviera confianza y el respaldo social, pues no necesitaría este tipo de acciones.
“Lo mismo sucedió con Ulises Ruiz, tenía sus brujas, una serie de creencias pues tuvo uno de los momentos más críticos de la historia oaxaqueña, una crisis fuerte y ante ello, necesitaba algo que le ayudara, y como no tenía la seguridad propia o de su equipo, acudió al mundo sobrenatural que muchas veces ni siquiera les da resultado”, detalló Gil Olmos.
Dijo que esto también se ha visto reflejado en la administración de Gabino Cué, quien ha mostrado un dije de un jaguar, el cual en la cultura maya significa fuerza, pero esto genera también desconfianza por lo que esté haciendo, “ningún político es digno de tener confianza pues no se pueden tomar decisiones en base a este tipo de prácticas, ni con dijes, brujas o la Virgen de Guadalupe”.

MARIHUANA SÍ DAÑA, A LARGO PLAZO
Por otra parte y en otro tema, los demás panelistas señalaron que el consumo lúdico de la marihuana seguirá causando controversia en tanto no exista una reglamentación.
Debe legislarse de inmediato para evitar que la Corte se llene de amparos, sostuvo el ex procurador de Justicia, Evencio Martínez Ramírez, en tanto que el médico Medardo Guevara López aseguró que la droga que más se usa no sólo en México sino en el mundo, provoca daños irreversibles en la salud de quien lo consume a largo plazo.
Evencio Nicolás Martínez Ramírez, indicó que el tema obtuvo mayor actualidad cuando 4 persones recurren a la Cofepris para solicitar permiso para su uso lúdico; sin embargo, esto conlleva la siembra, “la Cofepris negó el permiso, acudieron a la Corte y se les brindó el permiso”.
La resolución garantiza el respeto al peticionario, se refiere sólo a la marihuana no a otras sustancias, se refiere a un consumo personal no la producción para fines comerciales ni para proveer a terceros, detalló.
Sostuvo que el consumo debe hacerse no en presencia de menores de edad, no de mujeres embarazadas ni en lugares públicos.
Aseguró que se trata de una resolución de amparo para 4 personas, otras más están en camino, no es un criterio general, hace falta una adecuación a las leyes porque si no cada peticionario va a tener que promover su amparo.
“Debe tenerse una reglamentación de los alcances, los criterios médicos, psicológicos, sociales, la autorización no debe convertirse en invitación, debe tomarse en consideración en derecho de terceras personas”, afirmó el ex Procurador.
Además, deben tenerse acciones fuertes de prevención, pues el consumo va en aumento desde edades más tempranas
En tanto el médico Medardo Guevara López dijo que tiene que pasarse el tema por cuestiones de bioética para analizarse, además se tiene que verificar desde la cuestión familiar, pero también el impacto social que puede crear.
Indicó que sin duda traerá consecuencias de todo tipo, aparte de la cuestión lúdica, también se tiene la cuestión médica como sucedió en otros países.
Cuestionó que se tolere el consumo de alcohol y tabaco que es más adictivo, además causa serios problemas familiares, sociales y también trae situaciones adversas en la salud.
Se tienen alcaloides que son utilizados para atender enfermedades que provocan dolor, pero se tienen prácticas cotidianidad que provocan más afectaciones que el uso de la marihuana, afirmó,
Sostuvo que se tiene que ser muy razonable, tener responsabilidad a hablar del tema, por lo cual, pidió entrar al tema de manera razonada y coherente.
En tanto, la doctora María Antonieta Canseco Cervantes, señaló que se tiene que tomar en cuenta todas las consecuencias que se pueden tener, depende de la predisposición de las personas que pueden volverse adictos, no todos se vuelven pero debe tenerse un análisis a profundidad.
Debe tomarse en cuenta el entorno, todo lo que sucede en la vida de los jóvenes, situaciones de violencia intrafamiliar, pobreza, el entorno social, además, se debe verificar lo que pasa en cuanto a la salud física y mental.
Asimismo, no debe tomarse en cuenta como un acto criminal, pues los jóvenes lo toman como una salida a su dolor, tratan de afrontar una situación difícil que se está viviendo.
Deberían atenderse los problemas desde antes, para evitar que se tenga que llegar a la adicción, se busca que el hogar sea protector, que ayude a los hijos, que sea fuerte para lograr soluciones, dijo.

Related posts

*

*

Top