Tras fraude electoral piden retirar a embajadores en Venezuela

Caracas.- El fraude electoral que se caracterizó por trampas y escasez de garantías democráticas, dejó en evidencia el masivo descontento contra el régimen de Nicolás Maduro (Twitter)
Llegó el 20 de mayo, día del fraude electoral en Venezuela, y fecha en la que Nicolás Maduro se consolida como dictador. Ante esta situación especialistas aseguran que “es hora” de que la comunidad internacional actúe.

El fraude electoral que se caracterizó por trampas y escasez de garantías democráticas, dejó en evidencia el masivo descontento contra el régimen de Nicolás Maduro, a tal punto que la abstención fue evidente quizás rompiéndo cifras históricas en cuanto a baja participación

Exigen el retiro inmediato de los embajadores
Luis González Posada, excanciller peruano y expresidente del Congreso señaló a PanAm Post una serie de acciones internacionales que deben tomar los gobiernos ante el evidente fraude electoral; señaló que lo primero que hay que hacer es retirar a los embajadores de Venezuela.

“Si 35 países europeos y 15 latinoamericanos han dicho que desconocen el proceso electoral y sus resultados, sería incongruente que mantengan su representación diplomática de más alto nivel con un presidente que es ilegítimo, sería necesario que se retiren los embajadores y dejarlo a nivel consular, eso sería una forma muy clara de señalar la ilegitimación del gobierno de Maduro”, señaló.

“La segunda acción debe ser que los organismos financieros internacionales como la CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concerten para aprobar una cláusula democrática (…) lograr que para que un gobierno tenga acceso a los créditos, tenga que cumplir los estándares internacionales de democracia, respeto a derechos humanos y libertades cívicas. No es posible que esos organismos financien dictaduras”, agregó.

El especialista señaló también la importancia de que desde la OEA se emitan acciones contundentes contra la dictadura en Venezuela.

“Creo que es momento de convocar una reunión extraordinaria de la OEA para aplicar de una vez por todas la Cláusula Democrática a Venezuela, que significa su separación del organismo internacional. Eso, aunque no tendría un efecto práctico, igual sería una señal muy clara de repudio internacional”.

“En cuarto lugar, es necesario que se tomen nuevas medidas o sanciones desde los países que repudian estas elecciones. Sanciones como impedir el ingreso a su territorio y bloquear los bienes del alto mando chavista, que eso se extienda en los países del mundo”, señaló.

Related posts

*

*

Top