Trabajadores cumplen 8 meses sin cobrar pero mantienen abierto el MACO

* Comentaron que sus salarios están estipulados en su contrato con la Asociación Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y manifestaron su confianza en recibir sus pagos

Ernestina Gaitán Cruz

Oaxaca, 18 de diciembre de 2020.- De los aproximadamente 15 museos existentes en la Ciudad de Oaxaca, el de Arte Contemporáneo (MACO), fundado a iniciativa del pintor Francisco Toledo el 28 de febrero de 1992 es el único abierto con servicio al público, a pesar de que sus trabajadores no han recibido sus salarios desde hace ocho meses.

El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) se ubica en la llamada Casa de Cortés (construida a fines del siglo XVII y principios del XVIII) en Macedonio Alcalá 202.

Este miércoles 16 de diciembre, los trabajadores del recinto convocaron a una rueda de prensa para dar a conocer su situación laboral.  En ella, además de señalar la falta de sus pagos, manifestaron su decisión de mantener abierto el recinto, por su convencimiento de la importancia del museo.

Comentaron que sus salarios están estipulados en su contrato con la Asociación Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y manifestaron su confianza en recibir sus pagos, antes de recurrir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

EN RIESGO HACE SIETE AÑOS

Cabe recordar que el 20 de noviembre de 2013 los pintores Rubén Leyva, Luis Zárate y José Villalobos, de la Asociación Civil Amigos del MACO, advirtieron en conferencia de prensa que el museo estaba en riesgo de cerrar debido al retraso de 11 meses que tenía el Gobierno de Oaxaca. Ese mismo día el Gobierno del Estado puso a disposición dos millones de pesos.

El 21 de noviembre, el pintor Francisco Toledo (Juchitán, Oaxaca 1940- Ciudad de México 5 de septiembre de 2019), solicitó que el museo fuera auditado y el 25 de noviembre, la Secretaría de Cultura de Oaxaca anunció que buscaría aumentar el presupuesto del museo, pero coincidió en la auditoría.

Francisco Toledo también había propuesto nombrar a un nuevo director para el MACO y una nueva mesa directiva para la Asociación Civil de Amigos del Museo, así también que el Instituto Nacional de Bellas Artes otorgara recursos por una cantidad similar a la que anualmente entregaba la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, y mecanismos para que esos recursos llegaran a tiempo.

El MACO respondió en una carta pública en la que cuestionó:

“Desearíamos verte criticando y pidiendo orden de manera decidida a estas formas desproporcionadas del gobierno para asignar los recursos a otras instituciones culturales”.

“Nos resulta incomprensible que solicites al gobierno estatal su intervención en la vida interna del MACO, que es lo que pondría en riesgo el tipo de museo que hemos construido”.

Ante ello, el pintor Francisco Toledo anunció el 5 de diciembre de 2013, la cancelación de todos sus proyectos con el museo.

EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE OAXACA

El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca fue fundado en 1992. Además de sus salas permanentes, cuenta con exposiciones temporales de artes plásticas, gráfica, instalación y fotografía.

Ha albergado exposiciones de artistas como Günther Gerzso, Jorge Du Bon, Francisco Toledo, Francis Alÿs, Mona Hatoum, James Brown y Graciela Iturbide.

También realiza actividades de diferentes disciplinas artísticas como performance y conciertos musicales.

Ha sido sitio para conferencias, conciertos, recitales, presentación de libros y es sede de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo.

EL MACO Y FRANCISCO TOLEDO

El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, fue uno de los proyectos fundados a iniciativa del artista y promotor cultural Francisco Toledo.

También fundó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), en 1988; el Taller Arte Papel Oaxaca, instalado en la antigua planta hidroeléctrica “La Soledad”, en San Agustín Etla, en 1997.

Así también la Biblioteca para Invidentes Jorge Luis Borges, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Cine Club El Pochote, el Jardín Etnobotánico de Oaxaca, la Fonoteca Eduardo Mata Asiain, la Casa de las Matemáticas en Oaxaca y la Biblioteca Francisco de Burgoa, entre otras instituciones.

*

*

Top