Tercer detenido por asesinato de líder panista en “El Pedimento”, Juquila

Oaxaca.- La Fiscalía de Justicia de Oaxaca logró la detención de Leonel Zárate Serrano (a) “La Mole”, de 31 años, empleado como trabajador de hotel, tercer implicado en el homicidio de Ricardo Mendoza Palacios, quien fuera ultimado por disparos de arma de fuego el pasado 9 de marzo del año actual en el sitio de Culto Católico denominado “El Pedimento”, ubicado a la altura del Km. 21+500, de la carretera local El Vidrio-Santa Catarina Juquila, con la actual detención suman tres y la institución continua su trabajo de investigación sobre este hecho.

Foto principal: Ricardo Mendoza Palacios, líder del PAN en Juquila con el entonces dirigente nacional de su partido.
Hechos:
El 9 de Marzo del año en curso, cerca de las 10:30 horas, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) fueron informados de que en “El Pedimento”, se suscitó un enfrentamiento entre un grupo de personas encabezadas por el ahora finado Ricardo Mendoza Palacios, contra comuneros que tenían en posesión “El Pedimento”, así mismo reportaron que en la gresca habían ingresado tres personas lesionadas por disparos de arma de fuego al Hospital Básico Comunitario de Santa Catarina, Juquila, Oaxaca.

La Fiscalía de Justicia detuvo a Leonel Zárate Serrano (a) “La Mole”, como uno de los tres implicados en el crimen de Ricardo Mendoza Palacios.

La Fiscalía de Justicia detuvo a Leonel Zárate Serrano (a) “La Mole”, como uno de los tres implicados en el crimen de Ricardo Mendoza Palacios.

De inmediato se notificó al Agente del Ministerio Publico de ese lugar, quien ordeno se realizaran las Diligencias correspondientes, hechos de los cuales se inició el legajo de investigación número 759/SCJ/2015.
Una vez realizadas todas y cada una de las diligencias, mismas que fueron reportadas debidamente al Fiscal conocedor del caso, fue librada la Orden de Aprehensión correspondiente contra Leonel Zárate Serrano (a) “La Mole” y otros, a la cual se le dio cumplimiento este 21 de noviembre a las 17:40 horas aproximadamente, en inmediaciones de Santa Catarina Juquila, Oax., enseguida el señalado fue trasladado a la Ciudad de Puerto Escondido, para llevarse a cabo la audiencia correspondiente.
Los Agentes Investigadores acudieron primeramente al lugar del enfrentamiento, en donde fueron informados que el cuerpo sin vida ya se encontraba en el domicilio sin número de la calle 16 de Septiembre, del Barrio Grande, Juquila, por lo que se movilizaron a dicho lugar en donde efectivamente se encontraba el cuerpo de Ricardo Mendoza Palacios, de 36 años de edad aproximadamente, mismo que a simple vista se le apreciaban lesiones en la parte parietal del lado izquierdo, en el tórax lado izquierdo, en el tórax lado derecho, en el flanco izquierdo del abdomen, realizándose las diligencias correspondientes (inspección ocular, toma de placas fotográficas y levantamiento de cadáver).
El cadáver fue trasladado al Panteón Municipal para la práctica de la Necropsia de Ley por parte del Perito Médico Legista de la Fiscalía de Justicia del Estado, quien determino que la Causa de Muerte fue fractura craneoencefálica y de tórax, por proyectiles disparados por arma de fuego, realizando la identificación Legal del cadáver el hermano del extinto.
Al continuar con las presentes diligencias nuevamente se trasladaron hasta el lugar de Culto Católico denominado “El Pedimento”, en donde se suscitó el enfrentamiento y al constatar que en dicho lugar existían indicios de hechos que pudieran ser constitutivos de un delito, se le hizo del conocimiento al Fiscal de la zona, quien ordeno se realizaran todas la diligencias correspondientes.
De esta manera se realizó la inspección ocular, ubicación, identificación y fijación por toma fotográfica, aseguramiento y embalaje de indicios encontrados; aproximadamente sesenta elementos balísticos de diversos calibres 22, 9 mm y 12, así mismo en dicho lugar se realizó el aseguramiento de tres vehículos de motor implicados en los hechos.
balacera en el pedimento 1Cronología:
-La primera detención, de Oliver Canseco Aragón de 18 años, la realizó la Fiscalía de Oaxaca el pasado 30 de marzo, a 20 días de cometido el delito de homicidio.
-La segunda detención fue lograda por la institución el 12 de junio, Marcelo Salinas Cruz fue ubicado como uno de los implicados en el homicidio de Ricardo Mendoza Palacios.
Larga disputa por los recursos del santuario religioso
Como se informó, el crimen ocurrió cuando Mendoza Palacios, acompañado de aproximadamente 25 personas, pretendía desalojar al grupo que encabeza Marcelo Salinas Cruz, presidentes de Bienes Comunales de Juquila, y que se encuentra resguardando El Pedimento.
En la agresión, confirmó el edil, falleció Ricardo Palacios, mientras que otras siete personas resultaron heridas.
Entre los heridos se encuentra Valentín Sánchez, de 63 años de edad, y Luciano Sánchez, de 42 años de edad, ambos pertenecientes al grupo del presidente de Bienes Comunales.
Se reportan que las personas que resguardan El Pedimento, aproximadamente 40, portan arma de fuego.
EL PROBLEMA
balacera en el pedimentoDesde hace 30 años, los aproximadamente 10 millones de pesos dejados anualmente como ofrenda por los peregrinos llegados a El Pedimento, de diferentes partes del país e incluso del extranjero, no son administradas por la Iglesia Católica sino por grupos políticos simpatizantes del presidente municipal en turno o por la propia autoridad, que destinan el dinero a fines totalmente distintos a los religiosos.
En los últimos dos años, El Pedimento era manejado por un comité designado por el Ayuntamiento, hasta que surgió una desavenencia entre los pobladores y la presidenta municipal María Magdalena Melgar Damián, obviamente por los miles de pesos dejados por los peregrinos.
Fue así que el 20 de febrero pasado, los miembros de los comités de cuadrillas, barrios y colonias, ocuparon El Pedimento para hacerse cargo de la administración, hasta que fueron desalojados el mes pasado por un grupo afín al presidente municipal electo, Manuel León Sánchez. Pero, los expulsados se fueron sin dar cuenta de cinco millones de pesos, que según sus antagonistas, atesoraron en ocho meses.

Related posts

*

*

Top