El Taller Rufino Tamayo, institución con un gran pasado y amplio futuro

Oaxaca.- “Vengo a darles las gracias, pues vivimos un proceso de cambio importante que implicó ante todo un trabajo en equipo; me da mucho gusto que entre todos hayamos podido sortear este reto que incluso fue motivo de suspicacias, pero lo superamos debido a que hubo una comunicación constante y esfuerzo de todas las partes”.

Así se dirigió el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela, a maestros y alumnos del Taller Rufino Tamayo (TRT) al que se refirió como uno de los más importantes en el estado para la iniciación y formación plástica y gráfica, durante la presentación de su nueva sede que se localiza en Calzada San Felipe del Agua 912, la entrega de material y equipo adquirido y del arranque formal del nuevo trimestre.

Durante este acto celebrado la tarde de este martes, acompañado del director de ese prestigiado taller, Moisés García Nava, el titular de la SECULTA, dijo: “quiero reconocer el esfuerzo tanto del equipo de administración de la Secretaría, como del maestro Moisés que nos permitió encontrar un lugar donde pudieran trabajar a gusta y de forma más permanente

Sobre la especulaciones que circularon en el cambio de sede, apuntó: “este proceso implicó un trabajo en equipo que derrumbó las falsas versiones, por eso me da mucho gusto que hayamos sorteado esto que sería muy difícil y este momento que para algunos significó una crisis, realmente fue una oportunidad para que el taller se reconfigurara de mejor manera y que garantizará un mejor desarrollo y con ello elevar el nivel de aprendizaje de todos”.

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Informó que se destinó una inversión de alrededor de los 380 mil pesos para traer maestros invitados, comprar insumos y materiales como computadoras, proyectores, pantallas y tórculos, que fueron entregados a principios de este año.

Al respecto, el maestro García Nava destacó que además de que cada área contará con un salón propio para la enseñanza y producción de obra, se cuenta con un espacio para el amplio acervo que desde sus fundadores se ha ido reuniendo con la idea de tener un acervo vivo.

Adelantó que con la dotación de un equipo de cómputo, se buscará digitalizar tanto el acervo de ese taller, así como el acceso a información para que profesores y estudiantes en la Biblioteca puedan conocer las aportaciones de anteriores alumnos y maestros y elevar su calidad de aprendizaje.

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Durante un recorrido, el director de ese taller mostró la adecuación de espacios para cada disciplina y técnica, entre ellas, grabado, litografía, dibujo, cerámica, escultura, diseño, cortado de papel, entre otras, además de espacios comunes que permitirán al alumnado desarrollarse con más libertad.

Resaltó el esfuerzo y entusiasmo de quienes integran ese taller, pues se sumaron a las tareas de transportación de equipo y material, a la adecuación de los espacios que incluyó montaje y pintura, “movidos con el único fin de contar con un espacio digno”.

Dentro del equipamiento de que fue entregado, se encuentran los tórculos para ese taller y otros pequeños para las comunidades, tres laptops, tres proyectores, una pantalla, gabinetes de metal para papel, además de herramientas como motosierra, planta de soldar, taladros, cortadoras, sierra angular, router; una prensa para litografía y diez piedras, además de tintas y placas de cobre, por mencionar algunos.

En el acto, se inauguró una exposición de grabados que debido a la falta de comunicación en las carreteras no pudo itinerar por el estado, pero García Nava celebró el entusiasmo y trabajo de maestros y alumnos para contar con esta serie.

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Además de que este nuevo espacio implica un nuevo formato de trabajo de ese taller, su director la aparición de un catálogo de taller que se publicó con motivo de su fundación en 1974, donde la institución ha conservado su vocación de generar una integración, interacción y reconfiguración transversal del alumno de arte al suprimir el tradicional divorcio entre conceptos y técnicas, reflexión y oficio, capacidad de análisis y crítica frente a la adquisición o mejoramiento de destrezas manuales, sustentándose en el aprendizaje por medio del hacer que incluye una gama más amplia de la cultura visual y popular.

Los alumnos participan además en los proyectos y programas que el Sistema Nacional de Creadores, de FONCA y CONACULTA ofrece, como son los cursos impartidos por destacados especialistas a lo largo del año y donde destacan los talleres comunitarios.

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