SSO oculta epidemia de Chikungunya en el Istmo

*Ningún centro de salud u hospital del sector salud ha tenido la capacidad para dar atención a los pacientes, que infructuosamente buscan atención médica sin recibir ninguna indicación sobre esta enfermedad, que aunque no es mortal, tiene atemorizada a la población
Ignacio Martínez Platas
AGENCIA JM
Oaxaca, 22 de abril.- Mientras que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) niegan la existencia de una epidemia del Chikungunya en la región del Istmo, autoridades municipales y la candidata del PRI a la diputación federal en el V distrito electoral, denunciaron que la enfermedad se ha convertido en un grave problema de salud pública.
La presidenta municipal de Jalapa del Marqués, Rebeca Altamirano Ramos, reconoció que en su comunidad hay cientos de casos de la enfermedad, que mantiene semivacíos a los centros escolares y centros de trabajo.
La munícipe dijo que los pacientes se niegan a acudir al Centro de Salud, en donde aparte de que no hay personal médico suficiente, tampoco hay medicamentos ni cuentan con una ambulancia para traslado a los hospitales de Tehuantepec o Salina Cruz.
Por ello, señaló, los SSO no cuentan con un registro exacto de casos de Chikungunya, porque la mayoría de afectados opta por buscar atención médica privada, por lo que la dependencia minimiza la epidemia que se ha generalizado en la población.
De la misma manera, autoridades municipales de Tehuantepec, Santa María Mixtequilla y San Blas Atempa, Lieza, Santa Rosa de Lima y sus agencias municipales, han confirmado cientos de casos, que mantienen en cama a los pacientes.
Antonio Toledo Morales, el presidente municipal con licencia de San Blas Atempa y actual candidato suplente a la diputación federal por el PRD en el V Distrito electoral, reconoció que en su municipio y sus agencias municipales, la enfermedad ya es una verdadera epidemia que se ha salido de control de las autoridades sanitarias que se niegan a reconocer la gravedad de este asunto.
Precisó que hasta el momento, ningún centro de salud u hospital del sector salud ha tenido la capacidad para dar atención a los pacientes, que infructuosamente buscan atención médica, sin recibir ninguna indicación sobre ésta enfermedad, que aunque no es mortal, tiene atemorizada a la población.
Por su parte, la candidata priista a la diputación federal por el V Distrito electoral federal, Sofía Castro Ríos, denunció que la Chinkungunya ya se ha convertido en un problema de salud pública que ha rebasado a las autoridades del sector salud, quienes han minimizado esta epidemia.
Aseguró que en su recorrido proselitista por las comunidades de Corral de Piedra en Tehuantepec, los pobladores denunciaron la existencia de al menos 200 casos; mientras que en La Ollaga, las autoridades municipales le informaron de otros 300 pacientes encamados en sus domicilios.
La candidata dijo que en los municipios de Santa María Xadani y Jalapa del Marqués, hay cientos de infectados que ni siquiera han acudido a los centros de salud, de donde son rechazados, sin darles ninguna explicación sobre la enfermedad transmitida por un mosquito similar al del dengue.

Related posts

*

*

Top