Sistema de telefonía celular indígena de Talea de Castro crecerá a otros 4 estados

Salvador Flores Durán

 
Oaxaca.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió otorgar el primer título de concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, así como una concesión única, ambas para uso social indígena, y con vigencias de 15 y 30 años, respectivamente.

 
Con ello, Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C. instalará una red de telefonía celular móvil para proporcionar servicios de voz y datos en diversas localidades en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero y Puebla.

 
En el 2013 indígenas zapotecos crearon la Red Celular de Talea (RCT) en la Villa de Talea de Castro, basado en un modelo de administración equiparable a las radios comunitarias, que funciona a través de un equipo de sistema global (GSM) de bajo costo, un software libre y tecnología Volp (Voiceover IP), que hace posible la transmisión de voz de forma digital a través de Internet.

 
El proyecto surgió con la idea de que la comunidad administre su propio sistema basado en los modelos de las radios comunitarias, fomentar la comunicación a larga distancia e impulsar un servicio para las poblaciones.

 
Antes del 2013 la comunicación era a través de una caseta telefónica de línea fija pero no había certeza de que el servicio funcionara con fluidez y la llamada costaba entre 15 y 20 pesos por minuto para los habitantes que se encuentran entre los de más alta marginación de la Sierra Mixe de Oaxaca.

 
Gracias a la concesión del IFT podrán dotar de telefonía fija, móvil, SMSs, Internet y hasta aplicaciones móviles a 356 comunidades indígenas de cinco estados vecinos de manera no lucrativa.

 
Durante más de una década las grandes empresas de telefonía celular se negaron a introducir el servicio a Talea de Castro porque no era viable invertir en la sierra y las zonas alejadas.

 
El ITF informó que con estas concesiones se prevé beneficiar a comunidades pertenecientes a los Pueblos Mixe, Mixteco y Zapoteco con asentamientos en 48 Municipios del Estado de Chiapas, 29 Municipios del Estado de Guerrero, 164 Municipios del Estado de Oaxaca, 61 Municipios del Estado de Puebla y 54 Municipios del Estado de Veracruz.

 
Con ello podrán prestar servicios de telecomunicaciones para la promoción, desarrollo y preservación de sus lenguas, su cultura, sus conocimientos, promover sus tradiciones, normas internas y bajo principios que respeten la igualdad de género, y que permitan la integración de las indígenas.

Related posts

*

*

Top