Sin estar en guerra, Oaxaca vive una de sus peores crisis: Jorge Bueno Sánchez

Jorge Bueno Sánchez.jpeg1Salvador Flores Durán
Oaxaca.- El Cronista de la Ciudad, Jorge Bueno Sánchez, afirmó que Oaxaca vive una de sus peores crisis, “sin ser una guerra declarada, sin ser un conflicto de tipo ideológico”, y mayor que los conflictos políticos que terminaron con la caída de los gobernador Manuel Sánchez Cano y Mayoral Heredia.
En entrevista, dijo que Oaxaca no merece la agresión de los oaxaqueños o de los no oaxaqueños inmersos en un movimiento desestabilizador, de “un movimiento totalmente político. Oaxaca no puede ser rehén de intereses que no son de los oaxaqueños”, si no alguien empeñado desde hace 18 años en ser presidente de la república “sin tener los tamaños ni la calidad moral para serlo”, acusó.
Electo recientemente por el Ayuntamiento capitalino como sucesor de Rubén Vasconcelos Beltrán, dijo que Oaxaca actualmente vive una de sus peores crisis, “sin ser una guerra declarada, sin ser un conflicto de tipo ideológico, o que se trate de derrocar a un gobernante, como se vivieron en la época de 1946, de cuando el pueblo tumbó o derrocó a Edmundo Sánchez Cano y en el comienzo del gobierno, el 17 de enero de 1947, del licenciado Eduardo Vasconcelos”.
Recordó que después llegó de Vasconcelos llegó a la gubernatura Manuel Mayoral Heredia en 1950 quien asumió el poder el 1 de diciembre de ese año, quien “no fue bien visto, fue un gobierno que afectó los intereses de los oaxaqueños y el pueblo lo derrocó”. Mayoral Heredia era un militar con grado de Coronel e ingeniero de profesión.
Acotó que sin ser una guerra “estamos viviendo algo superior a lo que vivimos en el 2006, que ha sido la destrucción del patrimonio. Oaxaca no merece la agresión de los oaxaqueños o de los no oaxaqueños inmersos en un movimiento desestabilizador, de un movimiento totalmente político. Oaxaca no puede ser rehén de intereses que no son de los oaxaqueños, que buscan la destrucción del patrimonio”, señaló.
Bueno Sánchez, exdirector de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, sin decirlo concretamente, acusa al dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, de ser el principal instigador del conflicto en Oaxaca.
Es dijo, “alguien que tiene intereses oscuros, vicios engendrados. Es alguien que tiene un interés infame de ser presidente desde hace 18 años, y ahora resulta que es protector. Hay una maquinación, ¿quién patrocina?, ¿quién paga?”, porque hay “incluso armas”, señala.
Dijo que en estos años de conflicto magisterial Oaxaca ha sufrido la destrucción de su patrimonio artístico, lo que es claramente una agresión al patrimonio de los oaxaqueños.
Bueno Sánchez señaló que es lamentable ver los daños en los muros de la Catedral Metropolitana, en lo que fue el Instituto de Ciencias y Artes del Estado, hoy edificio central de la UABJO, “sin pedazos en los dinteles, las columnas pariadas que franquean la entrada, agredidas, fragmentadas. Ver toda la destrucción de las casas que aún conservan la imagen del humo y de la quemazón del 2006”.
Consideró que este panorama da en pensar que hay gente empeñada en destruir a Oaxaca y “¿quién quiere destruir a Oaxaca? Alguien que no ha nacido en Oaxaca, alguien que odia a Oaxaca. Alguien que considera que los oaxaqueños hemos gobernado el país por 50 años. Alguien empeñado en ocupar la silla presidencial porque está encaprichado, pero que no tiene los tamaños, para hacerlo, ni la capacidad para hacerlo, ni la calidad moral para dirigir un país como México”.
Dijo que desafortunadamente Oaxaca es el punto de referencia para toda la agresión al país y a los intereses de los mexicanos, “desgraciadamente está al paso o ha sido laboratorio para todo este tipo de eventos sociales o antisociales, o revolucionarios o en contra de la evolución de un pueblo. Oaxaca ha evolucionado desde que era una destacamento azteca, parte de la nación mixteca zapoteca, desde que era un virreinato, con la riqueza de la grana, la minería y la seda”.
Los conflictos en Oaxaca han provocado la caída de varios gobernadores. En 1946, durante la presidencia de Miguel Alemán, fue desconocido en el gobierno estatal el general Edmundo Sánchez Cano.
En 1952, otro conflicto derrocó a Manuel Mayoral Heredia, y Manuel Zárate Aquino cayó en 1977, y en el 2006, con el conflicto magisterial y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca estuvieron a punto de provocar la caída del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Related posts

*

*

Top