Con ropa de Guatemala ambulantes hunden al mercado de Artesanías

Salvador Flores Durán

 

Oaxaca.- Martha Hernández Soriano, Vocal de la mesa directiva del Mercado de Artesanías en la capital del estado, demandó al nuevo gobierno municipal que “se ponga los pantalones en su lugar y que controle a la plaga de vendedores ambulantes que invaden las calles” del Centro Histórico, porque “nos están hundiendo en la miseria”.

Al acusar que las ventas cayeron en más del 80 por ciento desde el conflicto magisterial que se inició en mayo pasado, indicó que los vendedores ambulantes son una competencia desleal para los comerciantes del mercado, porque venden ropa barata que traen de Guatemala y Chiapas, fabricadas y bordadas a máquina, mientras que sus creaciones son elaboradas a mano o telares.

Hernández Soriano acusó que las ventas “están muy mal, no hay nada en el mercado, con tanto ambulantaje, le dan preferencia a los ambulantes, a nosotros no nos llega nada”.

Señaló que el mercado ha sido abandonado por los gobiernos municipal y estatal y que requieren de difusión y promoción para que las personas acudan a ese centro a conocer las artesanías que realizan los artesanos de los pueblos de los Valles Centrales, y acusó que mientras el gobierno municipal no regule la proliferación de vendedores ambulantes no van a tener mejoría en sus ventas.

con-ropa-de-guatemala-ambulantes-hunden-al-mercado-de-artesanias-2

Acusó que en cada esquina hay dos o tres personas vendiendo ropa típica traída de Guatemala y de Chiapas y “eso nos quita las ventas. Le pedimos al gobierno municipal que retire a los ambulantes. Hasta el que vendía globos ahora vende ropa típica, han dejado que crezca mucho este pulpo de ambulantes aunque no sepan de artesanías. Hay panaderos, globeros, que venden artesanías, porque ya les supo la papa”.

La dirigente del mercado de Artesanías ubicado en la calle de J.P. García e Ignacio Zaragoza, pidió a las autoridades que den mayor difusión a ese lugar en los medios de comunicación “a ver si llega un poco de gente al mercado. Estamos muy mal, hay puestos cerrados porque los locatarios ¿a qué vienen? nada más a gastar en almuerzo y comida porque no hay ventas”.

Hernández Soriano indicó que en el mercado de Artesanías se ubican 130 familias de artesanos de diferentes pueblos de la región de Valles Centrales, de la etnia triqui, Mitla, Teotitlán del Valle, entre otros e incluso de barrios de la capital del estado, como Xochimilco, donde se elaboran manteles y rebozos.

Nativa de Ánimas Trujano, explicó que tienen un taller familiar de elaboración de ropa típica bordada a mano y acusó que desde que se inició el conflicto magisterial las ventas no se han recuperado, a pesar de que la temporada de Muertos es una de las más altas para los locatarios.

“Con el problema de los maestros estuvimos peor, por tanto bloqueo a la gente le da miedo venir porque se quedan a medio camino y no pueden llegar a Oaxaca y la temporada de Guelaguetza estuvo pésima. Cuando no es Chana es Juana, los maestros bloquearon en temporada de julio, y por tanto ambulantaje con tanta ropa de viene de Guatemala y de Chiapas, es lo que nos ha metido en crisis”, acusó.

“Le pedimos al nuevo gobierno, al municipio que ojala el nuevo gobierno se ponga los pantalones en su lugar y quite a todo ese ambulantaje porque cada día hay más y más ambulantaje”, acusó.

Related posts

*

*

Top