Registran 46 mil 871 casos de infecciones gastrointestinales

Oaxaca, 22 de abril.- Con la finalidad de prevenir Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS) los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a intensificar medidas como: desinfectar frutas y verduras, descongelar totalmente los productos antes de consumirlos, lavarse las manos constantemente, así como clorar o hervir el agua.
Y es que hasta la semana epidemiológica número 12 se han notificado 46 mil 871 casos de infecciones gastrointestinales, colocando a la entidad en el lugar número ocho por incidencia, luego de Chiapas, Nuevo León, Hidalgo, Chihuahua, Distrito Federal, Campeche y Jalisco.
Con respecto a las Jurisdicciones Sanitarias, Valles Centrales reportó 17 mil 823 pacientes, el Istmo de Tehuantepec ocho mil 400, San Juan Bautista, Tuxtepec cinco mil 608, la Costa cinco mil 847, Mixteca seis mil 507 y Sierra con dos mil 686 casos.
Cabe señalar que la dependencia intensifica estrategias, sobre todo en esta temporada de calor, con el objetivo de prevenir intoxicaciones, complicaciones del tracto digestivo, quemaduras por el sol, deshidratación e insolación.
Ello, aunado a la permanentemente vigilancia y monitoreo epidemiológico, así como búsqueda intencionada de casos y atención médica de los pacientes a través de toda la Red hospitalaria.
Se recomienda poner especial atención en la fecha de caducidad, mantener la higiene adecuada en la preparación de los alimentos y cuidar el buen estado de los productos a la hora de cocinarlos, procurando mantenerlos a temperaturas bajas una vez destapados para evitar la pronta descomposición.
Asimismo se exhorta a que, durante la selección, a la hora de comprar alimentos de conservación como los cárnicos, lácteos, huevos y productos del mar, verifique el estado del producto desde su olor, color y viscosidad.
Cabe señalar que durante la época de calor y de las intermitentes lluvias, la comida se contamina con mayor facilidad, por lo que se insta a los oaxaqueños a no consumir productos en la vía pública.
Es por eso, que en caso de padecer algún síntoma como dolor abdominal intenso, cólicos o nauseas, acudir a su centro de salud más cercano para recibir atención profesional, y no automedicarse.

Related posts

*

*

Top