Recuerdan el Istmo de Graciela Iturbide

Oaxaca 7 de noviembre de 2017.- Juchitán de las mujeres es uno de los más famosos libros de Graciela Iturbide, fotógrafa homenajeada por la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO). Dicho volumen encuentra su inspiración en la región del Istmo y sus imágenes han dado la vuelta al mundo por retratar con la especial sensibilidad de la autora el carácter y cotidianidad de las mujeres zapotecas.

Para hablar de este título y la relación de Iturbide con la región en que se inspira, se llevó a cabo en el Foro FILO la charla El Istmo de Graciela Iturbide, donde participaron los poetas y escritores istmeños Natalia Toledo, Rocío González y Jorge Fuentes Chávez, moderados por Araceli Mancilla, quienes a través de una charla y poemas realizados ex profeso para la ocasión acercaron al público a la obra fotográfica.

El libro, iniciado en 1979 y publicado en 1989, fue realizado a través de 10 años de viajes de la fotógrafa a Juchitán, invitada por el artista Francisco Toledo. “Quien llega al istmo, especialmente a Juchitán, no puede evitar sentir el erotismo que flota en el ambiente. El trabajo de Graciela refleja ese erotismo. Esas fotos trascienden lo poético-erótico y alcanzan lo sagrado”, dijo para iniciar Fuentes Chávez.

“Yo era joven cuando vi por primera vez la obra de Graciela y me llamó la atención la foto de la señora con el manojo de iguanas en la cabeza. Me acordé de inmediato del mito de la Gorgona, y es que las mujeres de Juchitán no petrifican a quienes las miran, pero sí los hechizan. Esa imagen roza aquel mito”, agregó el autor.

En su turno, González leyó un texto escrito para la Iturbide titulado Juchitán, dolor y fiesta, donde habla del reciente desastre provocado por los terremotos y añora el pueblo retratado por la fotógrafa a lo largo de 10 años. “¿Cómo fotografiar tantas perdida?” se preguntó la presentadora y dijo que en las imágenes de la homenajeada encontró poesía.

“Ella con su mirada nos regaló un archivo en su Juchitán de las mujeres, para la memoria de nuestros hijos e hijas”, comentó por su parte Toledo. “Ningún fotógrafo tuvo lo que Graciela porque no se metieron a las casa de las mujeres. Ella hizo amistad con muchas de ellas y la invitaron incluso a u ritual de la virginidad”

“Gracias Graciela porque pese a todo tu Juchitán sigue de pie”, puso la poeta como conclusión de un texto que leyó, luego del cual contó por ejemplo, los destinos de todas aquellas mujeres que la fotógrafa retrató y las cuales conoció personalmente, así como sus historias.

Esta charla fue uno de los eventos realizados por la 37 FILO para homenajear a Graciela Iturbide. Asimismo, se montó la exposición Retrospectiva, la cual puede ser visitada en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) hasta el 8 de enero.

Mi abuela es una sirena y mi abuelo un camaleón en la 37 FILO

Como parte de las actividades del Programa Infantil y Juvenil de la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) se presentó en el Foro El Recreo el libro Mi abuela es una sirena y mi abuelo es un camaleón, de Cuauhtémoc Peña, quien conversó con niños de primaria sobre esta obra de reciente emisión.

Editado por 1450 Ediciones y con ilustraciones de Francisco Beristain, este libro narra la historia de una peculiar pareja formada por Ofelia, una sirena; y Ezequiel, un camaleón. Mientras la primera tiene gran talento para cantar, el segundo es mudo, pero es un virtuoso del saxofón. De esta manera, ambos se complementan.

Durante la presentación, en la que el autor interactuó en cada momento con los niños asistentes a fin de hacer amena la experiencia, Peña contó que siempre ha sido admirador de las sirenas y por eso quiso compartir este gusto con los niños a través de la historia fantástica plasmada en su libro.

Contó también que Ofelia y Ezequiel fueron sus abuelos en la vida real, y tomó de ahí los nombres para los protagonistas de su libro, que al final de la presentación fue firmado por el autor para todos los asistentes.

El programa Infantil y Juvenil de la 37 FILO consta de presentaciones de libros, conferencias, talleres, espectáculos escénicos, entre otros, todos de manera gratuita y abiertos a recibir grupos escolares que hicieron solicitud en los meses previos a la feria.

Historias de migrantes y fronteras en la 37 FILO

El libro Puerto libre, de Ana Romero, fue presentado en la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca como parte de su Programa Infantil y Juvenil. La autora especializada en literatura para los más jóvenes se acompañó de las jóvenes booktubers y lectoras oaxaqueñas Anahí Hernández y Yuritzi Justiniano, quienes guiaron este encuentro con alumnos de distintas escuelas.

Puerto libre es a decir de su autora el libro más personal que ha escrito, pues se basa en su propia experiencia con la migración. Trata sobre una niña cuyo padre emigra a Estados Unidos, por lo cual se queda a vivir con su hermana, madre y abuela ciega. Al poco tiempo, deciden alcanzar al papá y se van todas a cruzar la frontera.

Romero, originaria de Michoacán, explicó que en su lugar de origen se cuenta con una larga tradición migratoria, de la cual su familia no fue la excepción. Habló sobre las cosas negativas que esto trajo, pues “mi familia se desorganizó por completo durante cierto tiempo, y la vida fue triste, la ausencia”.

No obstante, recuerda momentos agradables de esta experiencia. “Lo padre es que conocí la parte de los migrantes en Estados Unidos que aunque no se conozcan, se vuelven tíos, compadres, abuelos y se la pasan bien porque están haciendo otra comunidad, porque aquí solemos decir ‘yo soy del istmo, yo soy de tierra caliente’, pero en estados unidos no, se unen”.

“En la misma comunidad puede estar alguien de Oaxaca, alguien de Guerrero, alguien del norte, entonces es una mexicanidad con todas las mexicanidades reunidas, que además tiene que relacionarse con lo gringo porque son sus vecinos, empleadores o amigos, y se forma una mezcla”, continuó la autora.

“Las fronteras son una cosa bien rara, a mí las fronteras en general me parecen cosas absurdas porque no encuentro razón para impedirle el paso a la gente, si somos gente todos, somos habitantes del mundo y está bien padre que nos movamos y que compartamos. Una cosa es ser comunidad y otra es impedirle que se mueva a otro sitio”, señaló Romero sobre el tema.

Con un tono apto para los jóvenes favorecido por la guía de las presentadoras, la presentación contó con la exposición y venta de los ejemplares de Puerto libre, el cual puede ser encontrado en os stands de la 37 FILO.

Related posts

*

*

Top