Prestadores de servicios defienden proyecto del Centro de Convenciones

*En el encuentro celebrado en las faldas del Cerro de Fortín, calificaron de positivo el que Oaxaca tengan un Centro de Convenciones, porque ello permitirá que la ciudad rompa su estacionalidad de visitantes
AGENCIA JM
Oaxaca.- Empresarios, prestadores de servicios turísticos, vecinos, artesanos y organizaciones civiles se manifestaron pacíficamente para exigir al gobierno de Gabino Cué, se construya el Centro de Convenciones, lanzando críticas contra los grupos de intelectuales y ecologistas que se oponen al proyecto.
En el encuentro celebrado en las faldas del Cerro de Fortín, calificaron de positivo el que Oaxaca tengan un Centro de Convenciones, porque ello permitirá que la ciudad rompa su estacionalidad de visitantes.

El presidente de la Cámara Nacional Restaurantera (CANIRAC), Onésimo Bravo, dijo que es urgente que la capital oaxaqueña deje atrás lustros de rezago en infraestructura, para potencializar su desarrollo económico.

Condenó que sean los propios oaxaqueños los enemigos de Oaxaca, llamando a sumar esfuerzos, coincidencias para dejar atrás los intereses de grupo y se apueste por el bien superior.

“Oaxaca es maravillosa, grande por su cultural, su gastronomía, artesanía y belleza natural, pero se desploma cuando hay conflicto y oposiciones entre hermanos a las cosas buenas. Basta ya de la envidia, de incidía, de violencia y de confrontación”.

Llamó a reflexionar y ofrecer posicionamientos serios a favor del desarrollo y progreso de Oaxaca, y exhortó a que el verdadero oaxaqueño saque la cara y levante la voz para apoyar este proyecto de Centro de Convenciones que representa una auténtica alternativa para dejar atrás años de retraso.

“Aquí quienes se manifiestan somos la mayoría y no perseguimos intereses facciosos ni de grupo”.

Mientras tanto el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Orlando Hernández, emplazó al gobernador a que inicie y concluya el proyecto de construcción del Centro de Convenciones, porque afirmó que tienen el aval de la sociedad y de los sectores productivos estratégicos.

“Nosotros vemos en la obra del Centro de Convenciones importantes beneficios, más que afectaciones y criticamos la oposición sin razón, porque no se afecta la ecología, al contrario se ejecutará un plan de reforestación y se cuidará de la flora y fauna en la zona”.

Sin embargo pidió que el Centro de Convenciones, una vez que se concluya la obra, su administración quede a cargo de una entidad diferente, que no sea el gobierno de Oaxaca para que la infraestructura sea autosuficiente y rentable y no se convierta en un elefante blanco.

Mientras tanto los líderes de la Unión de Artesano, Angélica Aguilar y del Comité General de Vecinos, Heladio Sánchez acusaron a grupos de poder de generar la división de los oaxaqueños, confrontándolos con el tema del Centro de Convenciones, para posicionarse de cara a las elecciones de gobernador del próximo año.

Esther Merino, de la Unión de Empresarios del Centro Histórico, dijo estar a favor del proyecto del Centro de Convenciones a cambio de que el Gobierno federal y estatal retire a los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Centro Histórico y termine con las constantes manifestaciones callejeras y bloqueos que afectan con la vida económica de la Ciudad.

Al pintor Francisco Toledo, lo llamaron a apoyar su cruzada para sacar de las calles de Oaxaca a los docentes de la Sección 22 y que se avoquen a dar clases en sus aulas. “Oaxaca ya no quiere más daños de la CNTE y queremos que Toledo también se sume a nuestra causa para evitar que los profesores sigan golpeando nuestra precaria economía.

Mientras tanto, Nazario García Ramírez, del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca, pidió que los posicionamientos a favor o en contra del Centro de Convenciones no generen en Oaxaca condiciones para estallar otra revuelta social, como se padeció en el 2006 y que generó muertos, heridos y causó el resquebrajamiento del tejido social.

Aseguró que será un celoso vigilante de la construcción del Centro de Convenciones con el fin de que la obra no afecte el ecosistema.

En tanto el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Oaxaca, Salvador López López, aseguró que con el proyecto del Centro de Convenciones permitirá la reactivación de la economía, ya que atraerá a un mayor número de turistas que dejarán una importante derrama económica.

Sostuvo que el número de personas que se oponen es insignificante y no tienen toda la información de las ventajas que ofrecerá el proyecto, por lo que los convocó a conocerlo y sumarse para el beneficio general.

Asimismo, el dirigente del mercado de Abasto, José Luis Díaz Cabrera, señaló que esta obra ya es necesaria en Oaxaca, por tal motivo la defenderán, ya que traerá beneficios a su sector, al mismo tiempo que cuestionó la actitud que ha tomado el pintor Francisco Toledo al oponerse a esta construcción, ya que tras señalar que lo respeta como artista, dijo que está equivocado al llevar a cabo protestas en contra de este proyecto.

A la convocatoria asistieron desde el líder del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Israel Ramírez Bracamontes, y los agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y al Sindicato Libertad que han sido tildados de ser parte de un grupo de choque, pero que ahora asistieron a la convocatoria con sus camiones de volteo y garroteros.
Desde temprana hora, los grupos asistentes llegaron al Cerro del Fortín, cerca del auditorio Guelaguetza, portando pancartas y mantas que advertían: “Somos más los que apoyamos al Centro Cultural y de Convenciones. Sí al Centro de Convenciones, alto a la oposición del proyecto”.

Related posts

*

*

Top