Por disturbios en 15 municipios ganó el abstencionismo en Oaxaca

*El INE estima que por la destrucción y modificación de las casillas dejaron de ejercer su voto unos 140 mil ciudadanos, mientras que la participación ciudadana fue de menos del 30 por ciento del padrón electoral
AGENCIA JM
Oaxaca, 7 de junio.- En Oaxaca se nulificaron un total de 630 casillas, 216 por destrucción total y robo, y el resto no se instalaron por falta de condiciones de seguridad, confirmó el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Roberto Cardiel Soto.
El consejero aceptó que de las 11 juntas distritales una tuvo que trabajar en una sede alterna y 3 empezaron sus labores después del medio día, sin embargo tuvieron que cerrar antes de la hora de la votación derivado de diferentes disturbios reportados.
Cardiel afirmó que la instalación de casillas llegó al 85%, ubicándose solo 4 mil 195 centros de votación.
Reportó que en 15 municipios se registraron disturbios, en 5 de ellos hubo enfrentamientos entre policías federales, el Ejército y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Se estima que por la destrucción y modificación de las casillas dejaron de ejercer su voto unos 140 mil ciudadanos, mientras que la participación ciudadana fue de menos del 30 por ciento del padrón electoral.
Mientras tanto la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca confirmó que la Gendarmería Nacional y las fuerzas estatales de seguridad lograron detener a 88 personas involucradas en la toma y detención de casillas.
Fueron los distritos de Oaxaca, Juchitán, Tehuantepec, Pinotepa Nacional y Miahuatlán donde se registraron el mayor número de irregularidades y de hechos vandálicos.
En tanto el gobernador Gabino Cué afirmó que pese a los incidentes la jornada electoral transcurrió en paz. En la región de Chimalapa al salir de una casilla fue asesinado el ex presidente Según la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO) al parecer fue una venganza de tipo personal.
Partidos políticos, empresarios y organizaciones civiles reprobaron la violencia y la militarización del estado de Oaxaca, consejeros locales y consejeros de la Vocalía Ejecutiva del INE aplicaron haber enviado una carta al consejero general de INE, Lorenzo Córdova para que se cancelaran los comicios en los 11distritos de Oaxaca y se convoque a elecciones extraordinarias.
La dirigencia estatal del PRD y su líder Carol Altamirano demando una revisión distrito por distrito y urgió convocar a la celebración de elecciones extraordinarias en aquellos municipios donde no se instaló ni el 5 por ciento de las casillas.
La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) responsabilizó al gobierno de Peña Nieto y Gabino Cué de la represión de estado y de la militarización y detención de sus activistas, y exigieron la libertad inmediata.
Los docentes luego de la irrupción de su bloque oscuro, se replegó en el Centro Histórico en su plantón, donde frente a la sede del Palacio de Gobierno prendieron una fogata donde realizaron la quema del material electoral, sustraído por la fuerza de casas particulares, plazas públicas y establecimientos comerciales.
Detenciones
La Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSPO), confirmó la detención de 88 personas involucradas en los disturbios por el robo y destrucción de material y paquetería electoral, la mayoría vinculados con el bloqueo oscuro de la CNTE.
La detención de 50 de los involucrados se reportó en la ciudad de Oaxaca, cuando los implicados escapaban a bordo de un autobús de transporte público de la empresa “Choferes del Sur” que habrían secuestrado y que fue detenido en las inmediaciones del municipio de San Jacinto Amilpas, en tanto que a 20 mas se logró detener en inmediaciones del centro histórico, donde está el plantón de la CNTE.
Se informó que también fueron sometidos irruptores en los distritos de Tuxtepec, en el destino turístico de Puerto Escondido y en la zona del Istmo de Tehuantepec, donde se logró detener al líder regional de la CNTE Heriberto Margariño, cuando huía a bordo de un vehículo junto con dos de sus escoltas, a uno de ellos se le aseguró un arma de fuego.
En entrevista el Comisionado de la Gendarmería Nacional Enrique Galindo, informó que los involucrados están vinculados con el ala radical de la CNTE integrada al llamado bloque oscuro.
El mando aceptó que el vandalismo reportado en Oaxaca era algo que se esperaba, sin embargo los disturbios cometidos fueron menores, advirtiendo que no pone en riesgo la elección.
Cuestionado del por qué no se intervino cuando los trasgresores sustrajeron el material electoral, afirmó que se apostó a la prudencia, porque había mucha gente en las casillas. “esperamos el tiempo justo para intervenir”.
Arde Miahuatlán
Sobre los hechos de violencia ocurridos, casi al iniciar los comicios en el municipio de Miahuatlán el Vocal Ejecutivo y Consejero Presidente del INE en el Distrito X del estado de Oaxaca, Gabriel Fernando Castellanos, informó que las votaciones en esta cabecera municipal fueron suspendidas en sus 25 casillas; otras 7 casillas fueron quemadas por integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) y maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Dijo que eso representa, entre el 6 y 7 por ciento de las casillas repartidas en el Distrito.
En entrevista, afirmó que la violencia iniciada a las 10 de la mañana por integrantes de esos grupos se debió a la falta de elementos de seguridad “que no custodiaron, ni patrullaron” los alrededores de las casillas.
Este Distrito X, conforma 56 municipios del Istmo, incluyendo Huatulco, Santiago Pochutlla, Sierra de los Loxichas y Miahuatlán en Oaxaca.
Al filo de las 10 de la mañana, alrededor de 500 integrantes de esos grupos que esperaban en la plaza principal de Miahuatlán se lanzaron sobre las casillas ubicadas en los portales de Palacio Municipal.
Arrebataron las boletas electorales y las urnas que contenían a esa hora alrededor de 50 votos; jalaron mesas, sillas y mamparas y todo fue colocado en la plaza principal, donde les prendieron fuego.
Posterior, iniciaron una marcha por las calles del municipio en busca de más casillas. Fue así que hicieron lo mismo en las ubicadas en la puerta del Panteón Municipal y en el Hospital Rural número 24 del IMSS, y ante estos hechos las demás casillas fueron retiradas.
El funcionario del INE, reiteró que la suspensión de las votaciones en la cabecera municipal ocurrió “por la falta de condiciones de seguridad”.
Dijo que con anticipación habían solicitado vigilancia “el estado debió haber disuadido a esos grupos”.
Este Consejo Distrital, sesiona en una sede alterna, debido a que su edificio fue incendiado en días pasados por los maestros de la 22; su nueva sede estuvo resguardada por alrededor de 300 elementos del Ejército Nacional y de la Policía Federal.

Related posts

*

*

Top