Pierde Oaxaca entre mil 700 y 2000 mdp en un mes por el conflicto magisterial

Salvador Flores Durán

 
La Coordinadora de Investigación de la Unidad de Postgrado de la Facultad de Contaduría de la UABJO, Ana Luz Ramos Soto, informó que en un mes de conflicto magisterial la economía estatal registra pérdidas de entre mil 700 a dos mil millones de pesos, y advirtió que los efectos de esta crisis no se resolverán en el corto plazo.
La exdirectora de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (AUBJO), diagnosticóque este conflicto magisterial provocará un aumento de la pobreza, “más migración, más desempleo, más pobreza rural trasladada a la pobreza urbana, desempleo, negocios cerrados, bajos niveles educativos”, bajos salarios y caída de los ingresos por turismo, entre otros efectos negativos.
“Vemos que esas organizaciones que se levantaron en aras de defender a los pobres, no nos están defendiendo. Nos estamos suicidando, estamos llevando al estado a un lugar en el cual por más que los gobierno inyecten recursos para combatir la pobreza, no va a dar resultados, precisamente porque los mismos actores sociales nos estamos atacando”, explicó.
Dijo que si las cifras de Coneval son muy preocupantes porque en este año creció en más de 200 mil los pobres en Oaxaca, con esta crisis la cifra aumentará.
Lo que se avecina, indicó, es crecimiento de la inflación, es decir, el aumento de los precios de los productos, desigualdad económica, ingobernabilidad y bajos niveles educativos. “Son seis variables que se van a ver afectadas en Oaxaca y no se diga en los municipios”.
“No hay solución a corto plazo porque es un atraso económico de cuatro décadas y un problema magisterial que venimos arrastrando por tres décadas. Por más dinero que se le inyecta a Oaxaca no salimos”, recalcó.
En entrevista, la investigadora con varios premios nacionales y estatales por sus investigaciones en economía, explicó que Oaxaca tiene un problema ancestral que venimos arrastrando desdehace cuatro décadas.
A la crisis de 2006 podemos llamarle un “terremoto social y vivimos las réplicas. Y ahora se agudiza y crece el problema porque se unen organizaciones que ya se habían unido en 2006” pero ahora son más radicales.

Oaxaca es foco rojo por conflicto magisterial; cierran comercios en el centro histórico
Este conflicto sale del Istmo de Tehuantepec y de la Mixteca. En el Istmo es reconocido por las organizaciones que se han formado para recabar recursos federales, “se levantan ante el gobierno, el gobierno les da una solución a corto plazo y a largo plazo sufrimos las consecuencias. Es lo que estamos viviendo ahorita”.
En un más de un mes de conflicto magisterial, los bloqueos a las principales carreteras del estado han provocado el mayor golpe a la economía estatal. “Vemos que el Producto Interno Bruto (PIB)de Oaxaca se va a resentir, porque tenemos ahora una pérdida de mil 700 millones de pesos, y algunos empresarios hablan de dos mil millones de pesos en un mes de cierres carreteros y bloqueos por los maestros”.
“Con la problemática magisterial tenemos un mes con la economía estancada. La terminal de autobuses del ADO está cerrada y el transporte es una variable que permite medir la dinámica económica de un espacio geográfico, porque de ahí salen viajes a todas las regiones del estado y del país, al estar cerrado la dinámica económica se estaciona”.
Por el lado de la Mixteca, hacia la Ciudad de México, se cerró la supercarretera y la carretera federal y es una cancelación de viajes de boletos de las fiestas de julio, se reporta un 25 por ciento de cancelación de boletos, indicó.
Ramos Soto dijo que el aparato productivo de Oaxaca depende del sector de los servicios, “somos una economía que dependemos de Veracruz y de Puebla para alimentar a nuestra gente. Si se cierran las carreteras no entran a Oaxaca, lógicamente empiezan a subir deprecio en el municipio de Oaxaca y la zona conurbada”.
En el estado vivimos del turismo, y ahora sí hay turismo pero es mínimo, ya no tienen las estancias de cuatro o cinco días, han bajado a dos días por el temor de lo que puede suceder, indicó.
“Las escenas de lo que vimos en Nochixtlán y la madrugada del 19 de junio en el Istmo de Tehuantepec, impactan mucho y la gente ve esas imágenes y ve que hay incertidumbre para venir a Oaxaca. El que esté cerrado el ADO significa que el turismo que va a la Costa está interrumpido y se vea a reflejar en la poca afluencia en Huatulco, en todos los municipios de la Costa, además de la Mixteca, como en Huajuapan y Tamazulapan”, indicó.
Autora de varios libros en materia de desarrollo, la especialista dijo que la economía de Oaxaca se va a resentir de manera muy importante, “el Coneval está preocupado porque en este año aumentaron en más de 200 mil el número de pobres en Oaxaca, y puedo asegurar que sí hacemos unanálisis una vez que pase esta problemática, va a aumentar elnúmero de pobres por los desempleados que va a dejar, por losnegocios cerrados y los despidos de personal en las empresas”.
Destacó que un indicador que se va a engrosar va a ser “la pobreza, otro va a ser la desigualdad económica, y un factor importante que estamos dejando a un lado es el turismo. Realmente Oaxaca vive del turismo, somos una ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, y habrá mucho rezago.No ahorita por las fiestas del Lunes del Cerro, estamos hablando de las fiestas de aquí a enero, y este efecto negativo lo vamos a tener a mediano y largo plazo”.
Dijo que con el cambio de gobierno la situación no mejorará de manera sustancial por el efecto que el conflicto va a tener en la economía.
Explicó que mientras la aportación de Oaxaca al PIB nacional es baja, del 1.6 por ciento, la aportación de los sectores a la economía estatal reflejanque el sector servicios aporta más del 50 por ciento del PIB estatal, y ese es uno de los sectores más afectados por los bloqueos.
Ramos Soto planteó que hubo una mejoría en el PIB el año pasado por la inversión extranjera en energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, pero vemos que en los últimos meses ha habido inseguridad,“porque han aparecido constantemente ejecutados, de dos, tres cuatro, entonces la inseguridad hahecho que algunas empresas que han invertido en esa región se vayan, y lo mismo está pasando con Oaxaca”.
Mientras tanto, empresas que tenían contemplado invertir en la entidad o en el municipio de Oaxaca, han parado sus proyectos. “Tenemos una economía que pasa por un periodo de crisis, por una turbulencia le podemos llamar, y que frena el crecimiento económico. Las economías de los municipios conurbados, que viven de artesanías, del comercio regional, registrarán pérdidas porque la gente dejará de ir y deja de circular el dinero”.
Recalcó que Oaxaca sufrirá por desempleo, bajos salarios, el crecimiento de la economía informal que da lugar a una población vulnerable, y “esa vulnerabilidad es fácil de que caiga en la ilegalidad. Y lo vemos ahora con los saqueos, ¿quiénes saquearon?No fueron los maestros, ni las organizaciones, esa población que se vuelve vulnerable hace vulnerable a la sociedad, porque esa gente ante la necesidad cae en actos delictivos”.
El efecto de la caída en el PIB estatal, que es de unos 244 mil millones de pesos al 30 de junio de 2015, se va a ver a largo plazo. “Nos estábamos recuperando de lo que había pasado en 2006, en 2010 teníamos una recuperación leve por que se empezó a recuperar el turismo, por las remesas de los migrantes y por la inversión extranjera y nacional,pero vemos que ahora se empiezan a ir. Para que se recupere se necesita pasar por lo menos otros 10 años”.
Especialista en desarrollo regional, la académica señaló que “si analizamos el comportamiento de los actores sociales. Dicen que están defendiendo al pueblo de Oaxaca, pero si vemos los efectos que se tienen sus acciones, están perjudicando al pueblo oaxaqueño.Porque yo busco una solución a un conflicto a través del diálogo, de negociaciones, pero cuando cierro carreteras, saqueo negocios, quemo camiones, carros, le pego a una policía y le hecho gasolina para prenderle fuego, estoy dañando al propio pueblo”.
Dijo que las organizaciones crearon mecanismos como un sindicato del sector informal,“tienen a sus representantes y jalan para salir adelante, pero en un momento determinado llegamos a una ingobernabilidad, y esa ingobernabilidad es por la falta de nivel educativo”.
Expuso que “cuando hablamos de democracia y no hay educación es ingobernabilidad. La democracia tiene que ir acompañada de educación y en Oaxaca estamos en el grupo de alto nivel de marginación, y otro de los indicadores que mide la marginación es la educación. Eso quiere decir que tenemos lugares donde el 55 por ciento de la población femenina es analfabeta y los varones apenas tienen el 2.5 grados de escolaridad”.
Dijo que la pobreza en Oaxaca se arrastra desde 1970, y las políticas públicas y la inyección de enormes cantidades de dinero que generó el gobierno federal impactaron en el desarrollo de ciertas zonas de país, pero la región sur sureste quedó rezagada del desarrollo.
“Si en 1980,85, 90 y 2000, nos encontramos en el grupo de muy alto índice de marginación y en el 2010 estamos en el mismo grupo de alto índice de marginación y en el 2015 en el mismo grupo, ¿cuántas décadas de atraso tenemos?”, cuestionó.
Para salir dela pobreza, dijo que se tienen que diseñar estrategias de política pública para combatir cada uno de los indicadores de la pobreza y marginación: educación, salud, vivienda, salarios mínimos, porque Oaxaca es uno de los estados que recibe el salario mínimo más bajo.
El índice de marginación, dijo, indica que en la entidad el 60 por ciento de la población percibe menos de dos salarios mínimos.

Related posts

*

*

Top