Para planificación familiar la decisión es la mejor opción

Oaxaca, México.- Ante los riesgo a la salud de la mujer y el producto, el espaciamiento entre embarazos como el número de hijos, es una decisión importante para la selección del método de planificación familiar que mejor se adapte a las necesidades de la pareja, así lo informó el jefe del departamento de Equidad de género y salud reproductiva, Jorge Iván Galindo Santiago.

En entrevista, aseguró que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ofertan métodos temporales, definitivos y pastillas de emergencia, ellos con previa cita y valoraciones médicas que descarten cualquier complicación en la salud de las y los usuarios.

Informó que en el 2015 se registró a un total de 66 mil 663 usuarios activos, menores y mayores de 20 años, a quienes se les otorgaron orales, inyectables mensual y bimestral, implantes subdérmicos, Dispositivos Intra Uterinos (DIU), preservativos masculinos y femeninos, otro método, DIU medicado y parche dérmico.

Asimismo dijo que se otorgaron 18 mil 363 consultas y atenciones de primera vez en las unidades médicas, en tanto que en ferias de la salud, así como visitas a instituciones educativas se captaron dos mil 660 nuevos usuarios.

Detalló que durante el año pasado se entregaron 400 mil 669 métodos a la población, dando un total de 706 mil 369 acciones, además de la práctica de 192 métodos quirúrgicos de vasectomía y Oclusión Tubaria Bilateral (OTB).

En el primer trimestre de este 2016 dijo que se han realizado 191 mil 619 acciones, por lo que exhortó a la población activa sexualmente a acudir a cualquiera de los 739 centros de salud (28 urbanos y 698 rurales), 13 con Servicios Ampliados (CESSA), 19 hospitales comunitarios y 14 generales, para recibir orientación y consejería que ayuden a tomar la mejor decisión.

Dijo que la planificación familiar tiene el objetivo de espaciar los embarazos o posponerlos, así como permitir a las personas decidir respecto a su salud sexual y reproductiva, brindando la oportunidad de que las féminas continúen su educación o desempeño laboral.

Finalmente advirtió que las adolescentes tienen mayor probabilidad de dar a luz a un niño prematuro o con bajo peso al nacer, “es importante utilizar un método de planificación familiar de manera libre y responsable, porque la mejor edad para tener hijos es después de los 20 y antes de los 35 años” resaltó.

Para planificación familiar la decisión es la mejor opción1 Para planificación familiar la decisión es la mejor opción

Related posts

*

*

Top