“Para Catalina, el tiempo”, exposición fotográfica de la versadora Catalina Noyola Bruno

El testimonio fotográfico de los pueblos negros en la Costa Chica de Oaxaca y de Guerrero, a partir de la vida de Catalina Noyola Bruno, la artesa y versadora más antigua de la región será inaugurado el 10 de abril en el marco de la fiesta de fundación en Tututepec.

Catalina Noyola Bruno fue hasta hace poco tiempo la bailadora de son de artesa y versadora con más antigüedad de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero, zona a la que llegó Sandra Luz Barroso en 2007, para desarrollar una investigación sobre este tipo de son.
El baile de artesa, que en tiempos antiguos era nombrado también fandango de artesa, era popular en diferentes pueblos de la Costa Chica.
La artesa es un tipo de tarima su peculiaridad consiste en que está hecha de una sola pieza de madera, a la que se le da forma de animal que puede ser un toro, una vaca o un caballo. Suele medir de 3 a 4 metros de largo, 1 metro de ancho y 50 centímetros de altura.
En épocas antiguas, la artesa tenía un sentido ritual y como tal formaba parte de actividades sociales y religiosas como bodas, entierros de niños, fiesta del pueblo. Toda actividad importante en la comunidad ameritaba este baile, que en ocasiones duraba hasta el amanecer.
Catalina Noyola Bruno fue una compositora, versadora y bailadora del son de artesa, originaria de San Nicolás Tolentino Guerrero. Fue una mujer artista que no sabía leer ni escribir, quien tuvo cuatro amores y siete hijos, que trabajó toda su vida para sobrevivir. Su carácter explosivo, su pasión por la vida , su sabiduría memoria y lucidez la convirtieron en un personaje que trascendió en el tiempo.
Lo que encontró Sandra Luz Barroso le bastó para entretejer una historia que mezcla la música; la recuperación de historias orales, el testimonio de una parte de los pueblos negros en las costas de México; y por supuesto, el devenir de las mujeres en esta zona.

Lo que para Sandra Luz inició como un proyecto de antropología visual y etnográfico, años después derivó en lo que ella nombra etnografía expandida, una mirada cinematográfica al presente de la Costa Chica, sin desvincularse de los mitos, historias y leyendas de los pueblos negros en Oaxaca.

Esta exposición es apenas una parte del gran trabajo que la autora está concluyendo. De un trabajo de cine documental que recoge las últimas memorias de Catalina, las que Barroso, con la única intención de conservar algo valioso, tuvo el privilegio de atesorar en video.

“Conocí a Catalina, una mujer que bailaba, cantaba y conocía los versos más bellos que jamás escuché. Ella me hablaba de caminar por el mundo, de hacer lo que tu corazón te diga, de disfrutar cada día como si fuera el último. No solo hablaba de ello, sino que hacía todo lo que decía”, cuenta la autora

El testimonio fotográfico presentado por Sandra Luz Barroso recoge una parte poco explorada pero muy llamativa de la historia de los pueblos negros en México. También una parte de las impresiones y de la historia personal de la artista en ese lugar.

“Me impresionó con su figura escueta, con una edad que siempre ignoré y que al final dejó de importarme. En un lugar escondido, donde las tortugas más grandes del mundo van a desovar, donde existe una laguna en la que brillas como si tu cuerpo tuviera luces de colores, donde la arena brilla por las noches”.

Sandra Luz Barroso nació en la ciudad de Oaxaca en 1984. Estudió Etnohistoria, con especialidad en Antropología Visual en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en la Ciudad de México.

En 2008 presentó como proyecto de tesis el corto documental Son de artesa, una historia de voces, en el que fungió como directora e investigadora. Estudia cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y se especializa en cinefotografía.

Fue directora de fotografía del cortometraje InchAllah dirigido por Angélica Romaniniy presentado en los festivales internacionales de cine de Guadalajara (FICG 2014) y Morelia (FICM2014). Sonidista y guionista del cortometraje Belladirigido por Maricarmen Merino y ganador del Premio a Mejor Dirección en el festival ShortShortsmexico (2014). Fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG 2014) y fotógrafa de making off de la ópera prima deFernando Urdapilleta, del CCC, Estrellas solitarias(2013).

Directora del proyecto documental Artemio,en etapa de posproducción. Éste será presentado como su proyecto de tesis del CCC.

Related posts

*

*

Top