Observaciones del Secretario General ante el Consejo de Seguridad sobre la situación en Oriente Medio [tal como fueron pronunciadas]
Presidenta,
Excelencias,
Oriente Medio está al borde del abismo.
Los pueblos de la región se enfrentan al peligro real de un devastador conflicto a gran escala.
Ahora es el momento de desactivar y desescalar.
Ahora es el momento de la máxima moderación.
Esta sesión de emergencia ha sido convocada a petición urgente del Representante Permanente de Israel, que señaló en su carta de fecha 13 de abril al Presidente del Consejo de Seguridad que Irán había lanzado -y cito- “un ataque directo desde su territorio de más de 200 vehículos aéreos no tripulados, misiles de crucero y misiles balísticos contra Israel, en clara violación de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho internacional”.
Ayer, el Representante Permanente de la República Islámica de Irán también dirigió una carta al Presidente del Consejo de Seguridad en la que afirmaba que -cito textualmente- “en las últimas horas del 13 de abril de 2024, la República Islámica de Irán llevó a cabo una serie de ataques militares contra objetivos militares israelíes”.
Declaró que la acción se llevó a cabo – y cito – “en el ejercicio del derecho inherente de Irán a la legítima defensa como se indica en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, y en respuesta a las agresiones militares recurrentes de Israel, en particular su ataque armado el 1 de abril de 2024 contra los locales diplomáticos iraníes”.
Según los últimos informes, Irán lanzó cientos de drones y misiles desde su territorio hacia Israel, y la mayoría fueron interceptados.
Varios misiles habrían impactado en territorio israelí, uno de los cuales dañó una instalación militar israelí en el sur del país.
Y en general, algunos civiles resultaron heridos.
Presidenta,
Cuando quedó clara la naturaleza del ataque, anoche declaré lo siguiente y cito textualmente:
“Condeno enérgicamente la grave escalada que representa el ataque a gran escala lanzado esta noche contra Israel por la República Islámica de Irán.
Y pido el cese inmediato de estas hostilidades”.
Recuerdo a todos los Estados miembros que la Carta de las Naciones Unidas prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas.
Además, el principio de inviolabilidad de los locales diplomáticos y consulares y de su personal debe respetarse en todos los casos de conformidad con el Derecho internacional, tal y como manifesté al condenar el ataque del 1 de abril contra el consulado iraní en Damasco.
Presidenta,
es hora de dar un paso atrás.
Es vital evitar cualquier acción que pueda conducir a grandes enfrentamientos militares en múltiples frentes en Oriente Próximo.
Los civiles ya están llevando la peor parte y pagando el precio más alto.
Y tenemos la responsabilidad compartida de implicar activamente a todas las partes implicadas para evitar una nueva escalada.
Como establece la Declaración de Relaciones Amistosas de 1970, los actos de represalia que impliquen el uso de la fuerza están prohibidos por el derecho internacional.
Tenemos la responsabilidad compartida de garantizar un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza, la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y el suministro sin trabas de ayuda humanitaria.
Tenemos la responsabilidad compartida de poner fin a la violencia en la Cisjordania ocupada, reducir la tensión a lo largo de la Línea Azul y restablecer la seguridad de la navegación en el Mar Rojo.
Tenemos la responsabilidad compartida de trabajar por la paz.
La paz y la seguridad regionales -y, de hecho, mundiales- se están viendo socavadas a cada momento.
Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras.
Muchas gracias.
(Traducción no oficial)