Oaxaca sigue en primer lugar nacional en incendios forestales

*Según los números, el estado de Oaxaca, está a solo tres cifras para igualar las estadísticas del 2015 en lo que se refiere a la cantidad de incendios forestales, aunque en superficie afectada en éste 2016 se ha disparado a mil 882.95 hectáreas más que en el 2015

 
AGENCIA JM

 

Oaxaca.- El Estado de Oaxaca sigue ocupando el primer lugar nacional en superficie afectada por incendios forestales con 7,882.95 hectáreas, en tanto que por número de siniestros la entidad ocupa el sexto lugar nacional con 127.
De acuerdo a las estadísticas del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal, (CONAFOR), comparativamente al 4 de abril de 2015, en la entidad oaxaqueña se tienen registrados 127 incendios forestales que afectaron 5 mil 599. 45 hectáreas y en ese mismo lapso pero en el 2016, la cifra es de 124 conflagraciones con afectaciones en 7 mil 882.95 hectáreas.
Según los números, el estado de Oaxaca, está a solo tres cifras para igualar las estadísticas del 2015 en lo que se refiere a la cantidad de incendios forestales, aunque en superficie afectada en éste 2016 se ha disparado a Mil 882.95 hectáreas más que en el 2015.
Las estadísticas señalan que las principales causas de los incendios forestales, se deben en primer lugar por actividades agropecuarias con 28 siniestros y le siguen por otras causas, con 21 incendios; en tercer lugar los provocados de manera intencional con 20 casos; con 16 incendios, los provocados por los fumadores.
Cronológicamente, le siguen 10 incendios forestales provocados por la quema de basura; 9 incendios más, los provocados por los cazadores; en tanto que 8 fueron generados por fogatas que dejan excursionistas y por causas naturales y otras actividades productivas se registraron 4 respectivamente, entre las más importantes.
Por su parte, el director de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Félix Piñeiro Márquez, afirmó que gracias a los efectos de los frentes fríos registrados en los primeros de éste año, los incendios forestales bajaron de intensidad y de cantidad.
Sin embargo, advirtió, para los próximos meses de abril y mayo, los efectos de la sequía generarían el combustible idóneo para los incendios, por lo que se prevé que viene la etapa más crítica que favorecería el incremente de incendios forestales.
Según el reporte de CONAFOR, el mayor número de incendios forestales se han registrado en la región de Valles Centrales con 56 siniestros, le siguen la Sierra Sur con 18, la Mixteca con 17, con 13 la región de la Costa, 10 en la Sierra Norte, 8 en el Istmo y sólo 2 en la Cañada.
Mientras que en el distrito del Centro se tienen registrados 20 incendios; en el distrito de Ocotlán 15; en Miahuatlán 13; 11 en Tlaxiaco; En Etla 8; en los distritos de Juchitán y Pochutla, 7 respectivamente; en el distrito Mixe y Tlacolula con 6; Con 4 incendios forestales en los distritos de Zimatlán e Ixtlán y con 3 en los distritos de Jamiltepec, Juquila, Juxtlahuaca y Sola de Vega respectivamente y con 2 en el distrito de Ejutla y con Uno en los distritos de Coixtlahuaca, Huajuapam, Nochixtlán, Putla, Silacayoapan, Tehuantepec, Teotitlán, Yautepec y Zaachila.
En los operativos contra-incendios participan 9 instituciones con 9 mil 828 brigadistas, entre las que destacan, el Consejo Estatal Forestal, la Comisión Nacional Forestal, la CONANP, comuneros voluntarios, SEDENA, Protección Civil, Brigadas Rurales, Secretaría de Marina, el Cuerpo de Bomberos y otras instituciones.
En superficie afectada por estratos, resalta el herbáceo con 4 mil 373 hectáreas, en hojarasca Mil 437 hectáreas, Mil 240 arbustivo, 338 hectáreas de arbóreo y de suelo orgánico 256.50 hectáreas.

Related posts

*

*

Top