Oaxaca ocupa el 5° lugar nacional en materia de proyectos de infraestructura

Salvador Flores Durán

 

Oaxaca.- Oaxaca y Jalisco ocupan el quinto lugar nacional en materia de proyectos de desarrollo de infraestructura, sólo por debajo de Estado de México, Michoacán, Veracruz y Ciudad de México, “son estados que se encuentran en pleno proceso de desarrollo de este sector, principalmente de telecomunicaciones, y es allí donde habrá mayor dinamismo y mayores oportunidades de inversión”.

De acuerdo con un estudio de la consultoría Aregional, en Oaxaca las obras están destinadas a reforzar la conectividad del puerto de Salina Cruz, además de la conclusión de la carretera Oaxaca-Istmo, por 9 mil 318 millones; la plataforma logística región del Istmo que se prevé requerirá tres mil 200 millones de pesos, el muelle de usos múltiples en Salina Cruz, por 229 millones; y la conclusión de la vía carretera Oaxaca- Puerto Escondido con cuatro mil 646 millones, entre otras obras.

La consultora especializada señala que Baja California, Sonora, Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua y Sinaloa son los estados más competitivos en infraestructura, porque cuentan con niveles altos de infraestructura básica como drenaje, agua potable y electricidad, y han realizado esfuerzos para incrementar la penetración en telecomunicaciones e infraestructura productiva, de acuerdo con el Índice de Infraestructura 2015, elaborado por la consultoría aregional.

Estas entidades ubicadas todas en el norte del país tienen una vocación productiva enfocada “en la manufactura de exportación y a la oferta de servicios de clase mundial, presentan una alta competitividad en materia de Comunicaciones y Transportes, especialmente en el tendido de redes carreteras y vías ferroviarias e importante infraestructura logística portuaria y aeroportuaria”, además de parques industriales.

Sin embargo, establece que hay estados que se encuentran en pleno proceso de desarrollo de este sector, principalmente de telecomunicaciones, y “es allí donde habrá mayor dinamismo y mayores oportunidades de inversión, sobre todo en zonas del centro y sur del país, específicamente en Estado de México, Michoacán, Veracruz, Ciudad de México, Oaxaca y Jalisco”.

oaxaca-ocupa-el-5-lugar-nacional-en-materia-de-proyectos-de-infraestructura-2

La consultora destaca que “la provisión eficiente de infraestructura incide positivamente en el crecimiento y desarrollo de una región y de su población”, por lo que pese a los recortes en el presupuesto federal, seguirá llegando la inversión.

Señala que la construcción de infraestructura será más dinámica en lo que toca a las inversiones destinadas a Telecomunicaciones y Energía, sectores impulsados a su vez por las reformas estructurales aprobadas en 2014.

“Puertos, carreteras, redes de comunicaciones y ductos son los subsectores en donde más fluirá la inversión, tanto pública como privada. Mientras que el mayor rezago continuará siendo en infraestructura para agua”, señala.

Además, “todo lo de ductos ha sido un éxito, la cantidad de licitaciones que se han hecho en los últimos años y el interés del sector privado por instalarlos y operarlos ha sido muy interesante. También en energía eólica y solar van bastante bien” en cuanto a inversiones, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura, A.C. (IMEXDI).

La consultora destaca que de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del portal de Alianza por un Gobierno Abierto, las inversiones más grandes en curso en las entidades federativas se están realizando en el tendido de red de comunicaciones, puertos y autopistas.

El Estado de México lidera en la inversión de infraestructura de telecomunicaciones, con 19 obras, entre las cuales las más importantes, por su impacto o inversión, son: la autopista La Marquesa-Toluca; la autopista Naucalpan-Toluca, con una inversión de siete mil 200 millones de pesos; el Mexicable, el primer teleférico usado como transporte público que ya funciona en la Sierra de Guadalupe en Ecatepec; el Nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México que estará en Texcoco y cuya inversión multianual podría alcanzar los 209 mil millones de pesos, así como el Tren interurbano México-Toluca, con 42 mil millones de pesos de inversión, y la Ampliación del Aeropuerto de Toluca, que recibirá 3,337 millones de pesos de inversión federal.

El quinto lugar es ocupado por Oaxaca y Jalisco. En la primera entidad, las obras están destinadas a reforzar la conectividad del puerto de Salina Cruz, además de la conclusión de la carretera Oaxaca-Istmo, por 9,318 millones y que tiene un avance de 48%; la plataforma logística región del Istmo que se prevé requerirá 3,200 millones de peso, el muelle de usos múltiples en Salina Cruz, por 229 millones; y la conclusión de la vía carretera Oaxaca- Puerto Escondido con 4,646 millones, por citar algunas obras.

Related posts

*

*

Top