Mujeres dirigentes

*Joel Saucedo

Esta es la primera ocasión que dos mujeres encabezan el Partido de la Revolución Democrática en el país.

Se trata de Alejandra Barrales y Beatriz Mojica, quienes concluirán el periodo de Carlos Navarrete y que continuó Agustín Basave.

Antes de Barrales sólo dos mujeres han presidido dicho partido: Amalia García (1999-2000) y Rosario Robles (2002-2003).

Mojica cubrió un breve interinato, quien junto con Barrales tendrán la difícil tarea de conducir al PRD en el trance del 2017 y 2018.

A diferencia del PRD que ha sido presidido por cuatro mujeres en su corta historia, el PAN sólo ha tenido a Cecilia Romero.

Romero cubrió unos meses la licencia de Gustavo Madero en 2015. Pero desde su fundación en 1939 ninguna mujer ha sido elegida para presidirlo.

A lo largo de su historia, el PRI ha sido el partido que más mujeres lo han presidido, tres de ellas electas para su periodo legal.

Ellas son María de los Ángeles Moreno (1994-1995), Dulce María Sauri (1999-2002) y Beatriz Paredes (2007-2011).

Cristina Díaz cubrió dos intineratos (2011), cuando dejaron el tricolor Humberto Moreira y Pedro Joaquín Coldwell (2012).

La actual secretaria general del tricolor, Carolina Monroy fue dirigente alrededor de 40 días, a la renuncia de Manlio Fabio Beltrones.

Monroy regresó a su cargo tras la unción de Enrique Ochoa, quien concluirá el periodo iniciado por Beltrones.

A lo largo de su historia, el PRI ha tenido 54 dirigentes, el PAN 25 y el PRD 15. Aquí se nota la escasa representación de la mujer en los cargos partidistas.

Por ello, cobra especial relevancia la elección de Alejandra Barrales al frente del partido amarillo.

Ambas mujeres, Barrales y Mojica tienen frente a sí la difícil tarea de sacarlo adelante, después de dos tortuosos periodos encabezados Navarrete y Basave.

De entrada en el PRD empezaron con el pie derecho, pues lograron que Barrales fuera apoyada prácticamente por unanimidad de las corrientes.

Sólo se escuchó la voz discordante de quienes apoyaron a Pablo Gómez como fue el caso del senador Miguel Barbosa.

Es pues, el tiempo de Barrales.

PROSPECCIÓN…  La educación no puede ser rehén de intereses político-electorales, advirtió el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, quien dijo que la disposición a revisar, junto con el magisterio, la evaluación docente, no significa su derogación. Gamboa llamó a que continúe el diálogo y que se logren los acuerdos para resolver el conflicto… EL DIPUTADO independiente para la Asamblea Constituyente, Ismael Figueroa Flores denunció ante la PGJDF una conspiración para asesinarlo por dos de sus “compañeros bomberos”, Jonathan Rodolfo Venegas Reséndiz y Héctor Fabián Reséndiz Falcón.

Twitter: @JoelSaucedo
http://jsaucedos.blogspot.com
saucedosj@yahoo.com.mx
—–
*Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación de la FES ARAGÓN de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con estudios de Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Reportero del diario de mayor circulación en el país, LA PRENSA desde agosto de 1990, y desde agosto de 2008, columnista político en el mismo periódico. Enviado a Chiapas durante la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994. Después tuvo a su cargo la cobertura de la campaña de Ernesto Zedillo. Posteriormente y durante 5 años dio seguimiento a las actividades de Zedillo como Presidente de la República. De enero de 2000 hasta el final de su gobierno en el Distrito Federal dio seguimiento a la gestión de Andrés Manuel López Obrador. De finales del 2006 a principios de 2013 se desempeñó como reportero adscrito al Senado de la República. Actualmente, es autor de la Columna SIN PROTOCOLO que se publica de lunes a viernes en el mismo diario. En los años 2014 y 2015 fue ganador del premio de periodismo del certamen sobre Artículo de Fondo, organizado por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Related posts

*

*

Top