Moody’s advierte: el estancamiento económico de México afecta la nota soberana

*La agencia calificadora de riesgo dice que la contracción del PIB nacional en 2019 tiene efectos crediticios negativos en su nota soberana y refleja el sentimiento adverso de los inversionistas.

Ciudad de México.- La agencia calificadora de riesgo Moody’s dijo este martes que la contracción mostrada el año pasado por la economía de México tiene efectos crediticios negativos en su nota soberana y refleja el sentimiento adverso de los inversionistas.

La agencia, que prevé un aumento del PIB cercano al 1% en 2020, dijo también en un comunicado que han aumentado los riesgos a la baja para el desempeño de la mayor economía de América Latina.

En junio pasado, Moody’s cambió la perspectiva para la nota de México a negativa desde estable y mantuvo su calificación en A3.

En ese mismo mes, la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings recortó la nota de deuda soberana de México a largo plazo a “BBB” desde “BBB+” al observar mayor riesgo para el país agravado por las amenazas externas por las tensiones comerciales. La calificadora Fitch también revisó la perspectiva para México de negativa a estable.

Pesimismo

El sentimiento de los analistas del sector privado se deterioró en el año nuevo, pues redujeron de 1.1% a 1.0% su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020, señala una encuesta publicada este martes por el Banco de México (Banxico).

La cifra está muy por debajo de la expectativa del gobierno mexicano de 2%.

El jueves pasado, el INEGI anunció que la economía tuvo en 2019 su primera contracción anual en una década, de -0.1%.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, comentó en un reporte que la contracción de la economía el año pasado se debió a factores internos asociados al cambio de gobierno por la incertidumbre en el sector empresarial y la lenta ejecución del gasto público.

“No se trató de un choque en algún sector de la economía que se contagiara al resto como en otros periodos de estancamiento o recesión, sino que es un deterioro gradual en la confianza de los agentes económicos que se tradujo en menor inversión y producción industrial, lo que a su vez impactó en una menor creación de empleo que en años previos y un estancamiento del consumo”, señaló.

Los especialistas consultados por Banxico prevén que la inflación se ubique en 3.5%, un nivel dentro del objetivo del banco central.

Esperan un tipo de cambio de 19.66 pesos por dólar al cierre de 2020, frente a la estimación previa de 20.0 unidades, según la mediana de las proyecciones de 38 grupos de análisis locales y extranjeros recibidas entre el 20 y 29 de enero.

Related posts

*

*

Top