Mínimo el porcentaje de oaxaqueños que realizan estudios de posgrado

Salvador Flores Durán
Oaxaca.- En Oaxaca solamente un 0.6 por ciento de los estudiantes logra llegar a realizar estudios de posgrado, y apenas se contabilizan 11 mil 267 oaxaqueños con estudios de maestría, y solamente dos mil 7 cuentan con estudios de doctorado.
Además, la cobertura de educación superior en el estado es apenas del 16 por ciento, mientras que el promedio nacional es cercano al 30%, lo que significa que la cobertura en el estado es aproximadamente 50% menor a la nacional.
Asimismo, el 51 por ciento de la matrícula escolar en Oaxaca se concentra en solo 6 disciplinas: Administración, Computación y Sistemas, Derecho, Educación y Docencia, Contaduría y Medicina.
En tanto, el 56 por ciento de posgraduados son hombres, de acuerdo con un diagnóstico de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado.
En Oaxaca, mientras la demanda educativa potencial o previa ha tenido un incremento importante con el aumento de nuevos modelos de educación media superior, la absorción a la educación superior ha disminuido en 9.5 por ciento en los últimos cinco años.
Detalla que del ciclo escolar 2005-2006 al ciclo escolar 2009-2010, los egresados de bachillerato aumentaron de 28 mil 741 a 33 mil 46 alumnos, lo que representa un incremento del 9.4%.
Sin embargo, la absorción en la educación superior disminuyó en los últimos cinco años de 9.5%, al pasar de 59.4% en el inicio del ciclo escolar 2006-2007 a 49.9% en el ciclo 2010-2011. Ello significa que una gran cantidad de estudiantes que terminan su bachillerato no pueden ingresar a las instituciones de educación superior para continuar los estudios de licenciatura.
El organismo detalló que Oaxaca es una entidad con una riqueza cultural y vasta diversidad ambiental, y la composición de sus ocho regiones la hace un lugar atractivo y con alto potencial para el desarrollo, sin embargo, esta pluralidad en la mayoría de las veces, aislada, genera marginación y rezago educativo, caracterizando al estado con un bajo índice de desarrollo y competitividad.
Señala que en este contexto la deficiencia en la cobertura de educación superior en nuestro estado es más que evidente, ya que dos millones 67 mil 911 oaxaqueños con mayoría de edad no cuentan con ningún grado de educación superior.
Además, establece que únicamente el 7 por ciento de la población ha tenido acceso a educación de tipo superior, “en números absolutos 168 mil 444 personas”.
Señala que en Oaxaca se ha presentado en los últimos años un incremento importante de instituciones de educación superior (IES), con una diversidad de regímenes jurídicos de acuerdo al subsistema en que se agrupan, y actualmente existen en el estado un total de 88 IES, de las cuales 60 son del subsistema universitario y de estas 14 son públicas y 46 particulares.
Explica que en el subsistema tecnológico hay 11 tecnológicos federales, dos descentralizados, dos dependientes del Instituto Politécnico Nacional y un particular, mientras que la educación normal se ofrece en 11 escuelas públicas y en una particular.
Asimismo, el nivel de técnico superior universitario (TSU) se ofrece en cuatro IES, una pública y tres particulares, además de programas de TSU cuentan con licenciaturas. En tanto, 51 instituciones ofrecen exclusivamente programas de licenciatura, 10 únicamente posgrados y en 25 instituciones hay programas de licenciatura y posgrado.
La modalidad de educación a distancia solamente es ofrecida por el Instituto Tecnológico de la Región Mixe (ITRM), con una matrícula poco significativa, el Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional (CEC-IPN) y el Centro de Educación Continua y a Distancia (CECAD-UABJO-UNAM), mientras que la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) ofrece la licenciatura de Estudios Mexicanos y el posgrado de Electrónica con especialidad en Sistemas Distribuidos, ambos en la modalidad virtual.
Explica que en las ocho regiones del estado se cuenta con el servicio de educación superior pero el 45% se concentra en la región de los Valles Centrales, el 14% en el Istmo y 10% en la Mixteca.
Sin embargo, en 14 de los 30 distritos del estado se carece de oferta de tipo superior, a excepción del distrito del centro que atiende a una matrícula de primer ingreso superior al número de egresados de las instituciones de educación media superior (IEMS) ubicadas en su ámbito territorial, los 29 distritos restantes presentan déficit de atención.
Explica que la cobertura educativa superior en nuestro estado es un pendiente importante por las condiciones geográficas, económicas y sociales, lo que se expresa en las cifras de cobertura educativa.
Añade que la cobertura de educación superior en el grupo de edad de 18 a 22 años del ciclo escolar 2005-2006 era del 14% y en el ciclo escolar 2010-2011 del 16%, mientras que el promedio nacional es cercano al 30%, lo que significa que la cobertura en el estado es aproximadamente 50% menos de la nacional.
La COEPES indica que la oferta educativa y la matrícula escolar se concentran en pocas carreras e instituciones, “es una manifestación de la poca efectividad del sistema para orientar a los egresados del nivel medio superior a realizar una elección en la que consideren carreras pertinentes para el desarrollo estatal”.
Explica que de las 93 disciplinas en que clasifica la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) las diversas carreras que existen en el país, “en nuestro estado la oferta de educación superior se distribuye en 50 disciplinas, destacando la concentración del 51% de la matrícula en tan solo 6 de ellas: Administración, Computación y Sistemas, Derecho, Educación y Docencia, Contaduría y Medicina”.
La demanda educativa potencial o previa ha tenido un incremento importante con el aumento de nuevos modelos de educación media superior, ya que “del ciclo escolar 2005-2006 al ciclo escolar 2009-2010, los egresados de educación media superior aumentaron de 28 mil 741 a 33 mil 46 alumnos, lo que representa un incremento del 9.4%, en tanto que la absorción a la educación superior presenta un comportamiento diferente, toda vez que en los últimos cinco años el coeficiente de absorción ha disminuido en 9.5% al pasar de 59.4% en el inicio del ciclo escolar 2006-2007 a 49.9% en el 2010-2011.
En el ciclo escolar 2010-2011 la matrícula de educación superior ascendió a 57 mil 483 alumnos de los cuales 49.8% son hombres y 50.2 mujeres, lo que muestra una equilibrada proporción entre ambos géneros, aun cuando a nivel subsistema se presentan diferencias en la distribución.
El documento detalla que un indicador importante del nivel de la planta académica en las universidades e instituciones de educación superior es el registro de los maestros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Sin embargo, en Oaxaca se cuenta apenas 183 académicos registrados en el SNI, lo que equivale aproximadamente al 3% del personal académico de las IES, por lo que “es evidente la necesidad de profesionalizar la función docente incorporando un mayor número de personal posgraduado y con formación pedagógica, así como incrementar el personal de tiempo completo para incentivar la formación de cuerpos académicos en las IES”.
Destaca además que al igual que el aumento de la cobertura, es una prioridad elevar la calidad de la educación superior en el estado, porque representa la formación de recursos humanos calificados para enfrentar las graves carencias y rezagos históricos de marginación y pobreza.
Explica que en el año 2004 existían solamente 2 programas acreditado por organismos del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior y ocho en proceso de acreditación, en el 2011 en 11 IES del estado se reportan 35 programas educativos acreditados y 24 en proceso de acreditación en diversas etapas.
Recomienda que para lograr la mejora continua de los programas educativos, se requiere de personal con un alto nivel de formación, preferentemente de tiempo completo que integre Cuerpos Académicos (CA), que además coadyuve en la formación de profesionistas, en el incremento de la investigación científica y en el desarrollo tecnológico y la innovación.
Actualmente, la UABJO cuenta con 20 CA, 15 en etapa de formación y 5 en consolidación, a su vez el SUNEO cuenta con 6 CA en consolidación y 57 en etapa de formación.
Detalla que el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca cuenta con 111 maestros dentro del Sistema Nacional de Investigadores, el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Integral Regional cuenta con 23, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca con 20, el Instituto Tecnológico de Oaxaca con nueve; el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social con ocho; el Instituto Nacional de Antropología e Historia con siete; el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias con tres, mientras que la Universidad Pedagógica Nacional solo tiene uno.
Además, en Oaxaca no se cuenta con estudios que proporcionen información acerca de los requerimientos de los sectores productivos público y social y cuáles son los servicios que las IES les pueden ofrecer.
Por ello, es cada vez más recurrente “la problemática que enfrentan los egresados de las diversas IES para encontrar empleo y no necesariamente en su área profesional, sino como alternativa de subsistencia, lo que implica subempleo de los profesionistas”.
Un estudio realizado por la COEPES en 2010 señala que los empleadores expresaron que por área del conocimiento los profesionistas requeridos eran los del Área de Ciencias Sociales y Administrativas en un 53%, de Ingeniería y Tecnología 35%, Ciencias de la Salud 5%, Educación y Humanidades 3%, Ciencias Agropecuarias 2%, 1% Ciencias Naturales y Exactas y 1% otros.
Estos resultados son consecuencia de una estructura productiva de tipo terciario en el estado y que demanda preferentemente a profesionistas de las áreas Sociales y Administrativas.
Ello se debe a que en la estructura económica del estado, el sector más dinámico es el terciario, por lo que las carreras relacionadas con los servicios son las preferidas por los jóvenes oaxaqueños, “por lo que no solamente basta analizar qué tan pertinente es una carrera, es necesario promover el desarrollo de los otros sectores de la economía en el estado y ofrecer a los egresados oportunidades de empleo y desarrollo profesional”.
La problemática de la investigación en las IES oaxaqueñas es compleja y obedece a diversos factores y no exclusivamente a los de orden económico, aun cuando estos tienen una importancia fundamental; un elemento en contra a considerar para el logro del desarrollo de la investigación, es la carencia de capital humano calificado para realizar actividades propias de la investigación, que a su vez incide en la formación de nuevos cuadros académicos. También existe una escasa articulación de las instituciones que realizan investigación con los requerimientos de los sectores productivos público y privado.
Explica que los estudios de posgrado en Oaxaca se realizan en 30 instituciones que ofrecen un total de 105 programas: 17 especialidades con una matrícula de 268 estudiantes, 75 maestrías con mil 523 inscritos y 13 doctorados que atienden solamente a 162 estudiantes.
Recalca que “en un estado como el nuestro, con acentuadas características de marginación y bajo desarrollo, la investigación recibe poco apoyo, por lo que es necesario dinamizar esta función en las propias IES a partir de la creación de nuevos posgrados de calidad y el fortalecimiento de los ya existentes”.
Además en Oaxaca solamente cinco instituciones de Educación Superior tienen registrados siete programas, tres consolidados y cuatro en desarrollo dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT.

Related posts

*

*

Top