Logra Fiscalía General gestionar solución al conflicto suscitado por hechos ocurridos en El Tule contra periodistas

Oaxaca, 26 de octubre de 2017.- El día de ayer, la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General del Estado, logró resolver el caso de los 4 periodistas afectados en Santa María del Tule el pasado 18 de octubre.

Los hechos sucedieron cuando los 4 comunicadores realizaban su labor periodística en Santa María del Tule donde algunas personas les impidieron realizar su función; al tener conocimiento de los hechos la Fiscalía General del Estado comenzó con las investigaciones correspondientes.

Una vez que las víctimas interpusieron su denuncia ante la Fiscalía General, se les brindó atención y se trabajó para que el caso se resolviera a la brevedad.

Luego del entendimiento entre las partes y con la intervención de la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, el caso fue resuelto mediante los mecanismos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, en atención de haberse satisfechos sus intereses y pretensiones, logrando así un acuerdo entre las partes.

La Fiscalía General del Estado trabaja para proteger y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, ya que es la base de una sociedad democrática.

El 18 de octubre tres periodistas de la ciudad de Oaxaca fueron agredidos hoy en la comunidad de Santa María El Tule, sitio turístico emblemático por su milenario ahuehuete, cuando cubrían el intento de linchamiento de un presunto ladrón.

Octavio G. Ernesto R., y Edgar G., de un impreso local, un portal informativo y la televisora estatal, respectivamente, fueron golpeados y amenazados con buscarlos a sus domicilios en caso de que denunciaran los hechos; además, les quitaron los teléfonos celulares para retirar las tarjetas de memoria y en otros caso borrar las imágenes que tomaron.

Los hechos sucedieron poco después del mediodía de este miércoles cuando los pobladores retuvieron a un presunto delincuente e intentaban lincharlo; los periodistas se trasladaron a esa localidad, a unos 10 kilómetros al oriente de la capital, para cubrir la información.

No obstante, al llegar, fueron retenidos, golpeados y amenazados; después de borrar las evidencias, les permitieron retirarse, bajo la amenaza de no publicar información.

–Deben entender un poquito el calor, porque da coraje, da coraje… intentó precisar un vecino de El Tule, según un video difundido.

–Vienen a abrir los carros, por eso el turista ya no quiere venir a El Tule –reforzó una mujer.

–Si llega a salir una nota de esto, que se diga lo que es… –pidió el vecino.

–Pero a ver, cómo quieren que saquemos la nota si no nos dan nuestras herramientas –reprocharon los periodistas, que tras los hechos retornaron a la capital.

Related posts

*

*

Top