La sociedad vive un efecto enloquecedor por la mentiras y ficciones que se busca hacer pasar como verdades y realidad: Salman Rushdie

*El escritor se define como el personaje principal de su novela “Quichotte”, que “es casi cómicamente optimista”

Ernestina Gaitán

Oaxaca, 28 de octubre de 2019.- El escritor Salman Rushdie vino a Oaxaca después de 20 años. Con camisa y zapatos blancos, pantalón café y una bolsa de manta con logotipo de la Feria del Libro de Oaxaca llegó relajado y sonriente a la conferencia con la prensa en la que habló sobre migraciones, autores latinoamericanos, su libro “Quichotte” y su incomodidad por no haber cultivado su amistad con el pintor Francisco Toledo.
Hace más de dos décadas estuvo en Oaxaca en compañía de la escritora mexicana Carmen Boullosa con quien recorrió sitios históricos. Ahora junto a la poeta estadounidense Rachel Eliza Griffiths tiene previsto esperar a ver “caras pintadas de blanco”, en alusión al Día de Muertos y como le dijeron que la entidad es la mejor para pasar el fin de año, dijo que vendrá más seguido.
El autor de “Hijos de la medianoche” y “Los versos satánicos”, comentó su admiración y posterior amistad con el escritor mexicano Carlos Fuentes, así como de Juan Rulfo. “Leí a Juan Rulfo gracias a Gabriel García Márquez. Cuando leí Pedro Páramo no me gustó porque era una traducción deficiente, luego la releí en una traducción mejor, y me gustó.

Asimismo recordó que hace 20 años estuvo en la Ciudad de Oaxaca y conoció al artista Francisco Toledo a quien admira. “Lo conocí en mi visita anterior. Tuvimos un momento muy importante y lamento de verdad no haber podido renovar esa conexión, pero entiendo que en esta feria se celebra su obra”.

Ahmed Salman Rushdie (Bombay el 19 de junio de 1947), quien se asume como dos veces migrante (en Reino Unido y en Estados Unidos), comentó que los movimientos migratorios han creado el mundo moderno y han nutrido a la población, además de crear mayor diversidad.

Respecto a su reciente libro “Quichotte” que en marzo saldrá en español, consideró que cualquier escritor serio tendría que interesarse en Miguel de Cervantes, padre de la novela.

“Quería escribir un volumen sobre viajes en Estados Unidos y creo que las figuras tanto del Quijote y Sancho Panza iban a ser grandes acompañantes en este recorrido. En realidad no son lo mismo porque al Quijote se le conoce como el Caballero de la Triste Figura y el Quijote mío es bastante alegre y muy jocoso. Cervantes me dio un gran punto de inicio pero finalmente yo elegí realizar un viaje distinto. El personaje que está basado en Sancho Panza es muy diferente en mi historia: se trata de un adolescente”.

“Soy optimista por naturaleza. Yo pienso que a veces soy acusado de ser tontamente optimista. Y de hecho eso es lo que me llevó a esta novela, a esta versión del Quijote: Quichotte, porque el personaje principal de la novel es casi cómicamente optimista. Es esperanzador cuando no tiene razón para ser esperanzador. Entonces pienso que es un tipo de exageración de mi mismo. Hice una cómica y grotesca exageración de mí“.

“Supongo que el punto serio debajo de la comedia es que si vivimos en un momento cultural en el cual la información del ambiente en el que vivimos está constantemente presentándonos mentiras que pretenden ser verdad. Si estamos rodeados por personas ofreciéndote ficción y diciéndote que es cierto. Esto puede tener un enloquecedor efecto en la sociedad. Se puede volver difícil para las personas saber la diferencia“.

Y ¿cuál es su filosofía de vida? Se le cuestionó y respondió con una sonrisa al recordar las palabras de Woody Allen sobre vivir la vida ahora. “Mi filosofía es seguir viviendo”.

Salman Rushdie en la entrega del Premio Aura Estrada 2019

Luego de la conferencia de prensa, en la tarde del domingo 27 de octubre, último día de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2019, Salman Rushdie participó en la ceremonia para entregar el Premio Aura Estrada a la escritora Natalia Trigo.

Momentos antes de la entrega del reconocimiento, en una conversación con la periodista Gabriela Warkentin comento temas como las noticias falsas, las migraciones y la imagen de los mexicanos que el “ocupante de la Casa Blanca” quiere difundir.

“Hay un problema en Estados Unidos: el ocupante de la Casa Blanca, quien trata con todo ahínco de convencer a la gente que no debe gustarle el otro y dice, por ejemplo, que los mexicanos son criminales y violadores, y yo los veo perfectamente normales, no se ven tan criminales, ni se nota tanto potencial de violador”.

Entregan VI Premio Internacional de Literatura Aura Estrada a Natalia Trigo

En el último día de la 39 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), fue entregado a Natalia Trigo, por el proyecto Marfa, el VI Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, instituido hace doce años con el objetivo de reconocer y estimular el trabajo de las jóvenes autoras, al difundir su obra en un contexto literario en el que, como en muchos otros, la voz y presencia de la mujer ha sido opacada históricamente por la hegemonía masculina.
Presidieron esta premiación los escritores Gabriela Jáuregui y Francisco Goldman, fundadora y fundador del Premio; Vania Reséndiz Cerna, Presidenta de Fondo Ventura A.C.; Guillermo Quijas-Corzo López, Director General de la FILO; y Verónica Gerber Bicecci, Premio Aura Estrada 2013.
Al tomar la palabra, Jáuregui refirió que “este Premio es una forma de transformar la pérdida de una querida amiga, cómplice y escritora que fue Aura Estrada y una forma de que su voz sobreviva y haga eco en otras voces de mujeres escritoras. Atravesamos un momento especialmente violento y difícil en contra de las mujeres y siento que este premio es especialmente relevante en momentos como éste porque apoyar la narrativa y la escritura y las historias contadas por mujeres es una forma de contribuir a que estas cosas puedan empezar a cambiar poco a poco”.

Por su parte, Goldman, expresó su agradecimiento a quienes hacen posible la continuidad de este premio, que convierte la pérdida en una celebración a la vida y la literatura. Asimismo, leyó una carta escrita por Toni Morrison recordando a Aura Estrada.

Al recibir el premio, Trigo relató cómo desde niña comenzó a escribir reinterpretando los cuentos de su infancia. “Desde entonces intuí en la escritura una herramienta que cuestionaba las incongruencias de mi entorno y posibilitaba la creación de una realidad más compleja a que la que nos ofrece el discurso oficial”.

Al señalarse influida por autoras como Clarice Lispector, Nellie Campobello, Anne Carson, Elena Poniatowska, Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik, Hanna Arendt, expresó “le debo a estas mujeres el atreverme a escribir desde un lugar que me obliga a mirar a los otros y a mí misma con compasión. Fue gracias a sus textos que pude siquiera vislumbrar un lugar para mí dentro de las grandes discusiones contemporáneas. Porque hay que decirlo, la escritura y el mundo editorial, siguen siendo para las mujeres un terreno vertiginoso”.

Related posts

*

*

Top