La delincuencia alcanzó a la Arqueología en Lambityeco

* Las autoridades poco pudieron hacer al solo levantar un acta y animar a los investigadores estadounidenses que sorpresivamente, obedeciendo indicaciones de personal del INAH, no levantaron la denuncia ni hasta el momento han pedido ayuda consular

* Gary Feinmann y Linda Nicholas, del Field Museum de Chicago realizan un proyecto en las cercanías del paraje denominado “Lambityeco”.

 

AGENCIA JM
Oaxaca.- La delincuencia y la impunidad golpearon esta vez, en despoblado, a la Arqueología en el Sitio Lambityeco en donde fueron asaltados investigadores que pagaban la raya, sin ningún tipo de auxilio y para colmo censurados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Desgraciadamente nadie se salva de ser víctima de un delito, ya que con la impunidad existente la seguridad es un privilegio que no todos podemos presumir. Con indignación siempre suceden episodios de este sentido a gente que ha contribuido para bien de la sociedad y que no busca beneficio personal sino, como en este caso, el conocer más del enorme potencial que tiene Oaxaca en materia de investigación arqueológica.
Ante la indignación, trabajadores del Dr. Gary Feinmann y Dra. Linda Nicholas, del Field Museum de Chicago que realizan un proyecto en las cercanías del paraje denominado “Lambityeco”, comentaron que la tarde del sábado 28 de mayo fueron asaltados los investigadores mientras pagaban la “raya” como cotidianamente se hace en cualquier proyecto de obra. Al verse sorprendidos los investigadores no fueron auxiliados o ayudados por cualquiera de su equipo de trabajo, lo que hace sospechar que alguno de los trabajadores “les puso el dedo”.
Manifiestan que las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia Delegación Oaxaca poco pudieron hacer al solo levantar un acta y animar a los investigadores estadounidenses que sorpresivamente, obedeciendo indicaciones de personal del INAH, no levantaron la denuncia ni hasta el momento han pedido ayuda consular. Se desconoce si esto se debe a que no se quiere hacer de este desafortunado evento un escándalo, para la mayoría de los investigadores que de buena fe vienen a realizar proyectos a este país.
Los investigadores mencionados, según sus datos obtenidos, han estado por lo menos 30 años en el estado de Oaxaca realizando diferentes proyectos en Ejutla, Matatlán y Mitla. Ahora en Tlacolula donde la delincuencia está a la orden del día, desgraciadamente tocó el turno a estos investigadores. Es una pena que nada les garantice la seguridad en su trabajo aun siendo extranjeros y que producen empleos para la gente que tanto lo necesita en esa región del estado.
Feinman y Nicholas, menciona su propia página de Wikipedia, han ayudado a desarrollar métodos de recorrido arqueológico, que él y sus colegas aplicaron al Valle de Oaxaca para ayudar a entender la evolución del estado de Monte Albán. El método particular desarrollado por Feinman y sus colegas Richard Blanton y Stephen Kowalewski influenció a una generación de arqueólogos y están siendo ampliamente utilizados en la actualidad. Feinman continúa empleando y perfecciona este método en el trabajo que realiza en el Valle de Oaxaca y la provincia de Shandong, china.

Related posts

*

*

Top