¿La conducta humana ha conducido al planeta al antropoceno?

El químico y comunicador Luis Manuel Guerra ofrecerá la conferencia “Navegando en el antropoceno”, este jueves 11 de febrero, a las 14:00 horas, en la sede del Club Rotario Campos Elíseos: restaurante Au Pied de Cochon del Hotel Presidente Intercontinental-Polanco.

Con esta actividad, continúa el ciclo de conferencias “Creadores culturales y servicio voluntario”, organizado por el Club Rotario Campos Elíseos y la Galería Arte Contemporáneo San Miguel de Allende.

Pero, ¿qué es el antropoceno? El término, de acuerdo con la enciclopedia electrónica Wikipedia, fue acuñado en el 2000, por el ganador del Premio Nobel de química Paul Crutzen y “es usado por algunos científicos para describir el actual período en la historia terrestre desde que las actividades humanas han tenido un impacto global significativo sobre los ecosistemas terrestres”.

El Antropoceno es, sin duda, un tema de investigación de la comunidad científica, de actualidad y de interés general ante el rápido cambio medioambiental provocado por el impacto en el aumento de la población humana, el incremento de la actividad económica, el voraz consumo de recursos naturales y productos industrializados en los últimos años.
“Navegando el antropoceno” conferencia que dictará el Premio al Mérito Ecológico 2009, pretende dar respuesta a los cuestionamientos que muchos científicos en el mundo también se hacen: ¿la conducta humana ha conducido al planeta a una nueva era geológica: el antropoceno? ¿Hasta qué punto la actividad humana como son los restos de pruebas nucleares, basura, el plástico, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, la extinción de animales, han dejado huella en los estragos geológicos recientes? ¿Qué tan diferente es del Holoceno, era donde, por cierto, el ser humano desarrolló su civilización?
Luis Manuel Guerra Garduño, conocido como el Químico Guerra, cursó la licenciatura en Química, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios de química en la Universidad Técnica de Múnich (Vordiplom) y se especializó en Residuos Industriales Peligrosos en la Sociedad Carl Duisberg de Berlín, Alemania.
El químico Luis Manuel Guerra tiene una experiencia de más de 35 años en el campo de la química y la ingeniería química, aplicadas a la investigación y aplicación a la protección del medio ambiente.
Es miembro de los consejos del Instituto del Clima, del Instituto Internacional para la Conservación de la Energía, del Appropriate Technology International de los Estados Unidos de América, del Centro de Información y Comunicación Ambiental para Norteamérica (CICEANA) y del Instituto Mexicano para los Recursos Naturales (IMERNAR).

quimico Guerra. galeria sma
Es presidente de la División de Comunicación de la Sociedad Mexicana para la Calidad Ambiental, Consejero del Consejo Nacional para el Desarrollo Sustentable de México; miembro fundador del “Leadership Development Program” de la Fundación Rockefeller; fundador del Colegio de Comunicadores Ambientales, A.C., entre otros. Entre sus reconocimientos figuran el Alejandro de Humboldt y el reconocimiento Ciudad de México por su contribución a la comunidad.
Es colaborador del periódico Reforma y de revistas especializadas como Teorema, Origina, Medcom y Cuatro Ruedas. Es autor de varias obras relacionadas con el medio ambiente, auspiciadas por la Fundación Miguel Alemán, A.C. es el libro: “El aire nuestro de cada día”. (Ed. Diana, México, 1995). “Agua y Energía”, 1988, Ed. Friedrich Ebert, “Agua e Hidrología en la cuenca del Valle de México”, 1989, ibíd., “Un Aeropuerto para la Ciudad de México”, 2002, INAINE, “Rescate del Golfo de México”, 2004, INAINE, la novela ambiental, “El Plan Quetzal”, 2008, Ed. Patria, y “El Químico Guerra Responde”, 2010, Ed. Planeta. Ha recibido entre otros los premios Más allá de la Guerra conjuntamente con la Sra. Gro Harlem Brundtland y el expresidente Vaclad Havel y el premio del Instituto del Clima de Washington conjuntamente con el Dr. Mario Molina, el Premio al Mérito Ecológico 2009 que otorga el gobierno mexicano como máximo reconocimiento en materia ambiental.
Rotary es una organización humanitaria sin fines de lucro, apolítica y aconfesional. Los hombres y mujeres que la conforman se reúnen semanalmente para organizarse y ver los resultados obtenidos en sus diversas actividades altruistas. Desde su fundación en 1905, los Rotarios se han abocado a la solución de algunos de los problemas más acuciantes del mundo de hoy. A través de la labor que llevan a cabo los propios socios, transforman las donaciones en proyectos que cambian vidas a nivel local y en todo el mundo. Rotary Internacional se compone de un millón doscientos mil socios.
Navegando el antropoceno, conferencia que impartirá el químico Luis Manuel Guerra, se llevará a cabo en el Restaurante Au Pied de Cochon, Hotel Presidente Intercontinental, Av. Campos Elíseos 218, col. Polanco, jueves 11 de febrero de 2016, 14:00 horas. Para informes sobre el costo de admisión, así como para reservar, ponemos a sus disposición los siguientes medios: Tel: 5562-9283 y 53937110, crcamposeliseos@gmail.com, twitter: @crcamposeliseos

Related posts

*

*

Top