La conducta genocida del estado de Israel, una amenaza para toda la comunidad internacional

*Mohamed Saadat dictó conferencia magistral en la Jornada por Palestina en México, realizada en la Unidad Lerma

*La responsabilidad de cuidar la estabilidad y el derecho internacional es de todos

*Desde la UAM se fomenta el estudio y análisis de los conflictos y sus consecuencias: Gabriel Soto

María Teresa Cedillo Nolasco

La conducta genocida del estado de Israel, que ha derivado en la muerte de más de 33 mil personas (70 por ciento niños y mujeres) y dejado más de 55 mil palestinos heridos representa una amenaza no sólo para Palestina, sino para toda la comunidad internacional, afirmó Mohamed Saadat, embajador de ese país en México, durante la Jornada por Palestina en México, convocada por la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En la conferencia magistral que ofreció en el salón de usos múltiples de esta sede académica, el diplomático señaló que la comunidad mundial debe detener el “terrorismo de Estado y los crímenes de guerra” cometidos por Israel en la Franja de Gaza.

Advirtió que ante estos hechos se establece la posibilidad de que otra potencia pueda hacer lo mismo con otro país en una lógica en la que “el que tiene la fuerza tiene el derecho”, lo que “nos puede llevar a un mundo salvaje, por lo tanto, la responsabilidad de cuidar la estabilidad y el derecho internacional es de todos.

“Nosotros estamos luchando contra una potencia dispuesta a violar este derecho, que está cometiendo crímenes de guerra, pero en la esencia de esta lucha está también la defensa de esta jurisprudencia internacional” y, por lo tanto, la solidaridad con el pueblo de Palestina es fundamental porque el mundo está relacionado de tal manera que un conflicto en cualquier parte del orbe afecta al resto de las naciones.

Por ello “debemos trabajar juntos para proteger a nuestro planeta en momentos en que la justicia, el humanismo y los valores se ven amenazados”.

Palestina “quiere estabilidad en la región para tener desarrollo” pero la solución de la contienda, como piden todos, incluido Estados Unidos, es el establecimiento del Estado Palestino en los territorios ocupados desde 1967” y ya se ha empezado a hablar de la existencia de dos estados; “sin embargo Israel no quiere”, rechaza tener relaciones pacíficas y normales en la zona y persiste en un conflicto que puede convertirse en uno internacional y de mayor alcance.

“La solución, por tanto, está en resolver la causa palestina, y esta causa es la existencia de un Estado Palestino”.

La maestra Estela Melgarito Rocha, investigadora del Departamento de Procesos Sociales e integrante del grupo organizador del evento, indicó que la batalla palestina-israelí no puede reducirse a una cuestión religiosa, sino que implica diversos intereses geopolíticos en juego. “Se trata también de las acciones asimétricas del pueblo palestino frente a un Estado de gran capacidad militar como es Israel”.

El doctor Gabriel Soto Cortés, rector de la Unidad Lerma, manifestó que es uno de los antagonismos más complejos en el escenario internacional y la principal clave en la estabilidad del Oriente Medio.

El territorio conocido como Palestina es motivo de una disputa desde hace casi un siglo, en particular a partir de la agresión del Estado de Israel en 1948 y el frustrado nacimiento del Estado árabe palestino.

“Hoy es un día para reflexionar acerca de las múltiples implicaciones que tiene para la comunidad, muy especialmente para los palestinos en Gaza, este brutal genocidio bajo la alianza y auspicio del silencio, complicidad e intereses económicos de los actores en el mundo que lo avalan con su silencio o tibieza”.

Agregó que ante dicho panorama resulta necesario el diálogo, la empatía y la justicia para detener las acciones bélicas y el ataque a la población civil. Desde la UAM “fomentamos con una visión transdisciplinaria el estudio y análisis de los conflictos y sus consecuencias a través de espacios como el de hoy, en el que se generan cambios de visión y de conciencia, se intercambia información y se fortalecen las redes de colaboración.

Lo que ocurre en esa región “nos afecta a todas y a todos”, dijo el rector, quien destacó la realización de esta jornada, que incluyó actividades artísticas, entre ellas una exposición gráfica por parte del Laboratorio de artes gráficas para mujeres, así como una mesa de análisis con académicos de la UAM y de otras instituciones y representantes de la Red Académica en Solidaridad con Palestina en México.

*

*

Top