Juquila enfrenta su peor temporada por conflicto magisterial y bloqueo en El Vidrio

Salvador Flores Durán
Oaxaca.- Santa Catarina Juquila enfrenta la peor crisis económica derivada de los bloqueos que se han mantenido en El Vidrio por parte del FPR y el magisterio, con una caída de hasta el 70 por ciento de visitantes a ese santuario religioso, informó el presidente Municipal con licencia, Manuel León Sánchez.
En entrevista, dijo que pidió a la Secretaría General de Gobierno intensificar las negociaciones con los militantes del Frente Popular Revolucionario para desbloquear ese punto carretero, luego de que por la detención de un hombre que mató a dos niños y el padre, reactivaron el cierre de la vialidad con el argumento de que es un “preso político”.
Dijo que el cierre carretero lo hacen militantes del FPR de la agencia de Santa María Yolotepec, Juquila, y que es un tema distinto al del conflicto magisterial, luego de que la Fiscalía del Estado detuvo a un sujeto que estuvo involucrado en el asesinato de dos niños y su padre cometido hace un año.
“No es un tema menor. El detenido mató a dos niños y a su padre en la Santa María Amialtepec, Juquila, pero ahorita el FPR se adjudica el tema, diciendo que son presos políticos, pero no es la razón”, recalcó.
León Sánchez indicó que solicitaron la intervención de la Segego para que se resuelva el problema y se levante el bloqueo carretero, “reclaman que el detenido es inocente, me dicen que hay una mesa de trabajo y que hoy solucionen el tema del bloqueo en El Vidrio”.
Además, señaló que el bloqueo que mantuvo el FPR y maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el Vidrio y que se prolongó por varias semanas tuvo repercusiones muy negativas en la economía de todo el municipio.
“Es terrible la pérdida para todos. No llegó turismo, ni visitantes, es muy lamentable la situación y la gente sigue padeciendo los estragos de este conflicto, del bloqueo en el Vidrio, en Nochixtlán, en la entrada a Oaxaca. La mayor parte de los visitantes a Juquila vienen de Puebla, Veracruz, Tlaxcala y del Estado de México”, explicó.
El santuario de Santa Catarina Juquila es considerado el cuarto centro religioso más visitado del país y el cuarto en importancia en turismo religioso, por lo que toda la economía de la zona depende de la derrama que dejan miles de visitantes a ese lugar.
León Sánchez explicó que en esta temporada de julio, una de las más altas en el año, registran de manera normal una ocupación hotelera del 70 por ciento y esta temporada fue apenas del 15 por ciento “cuando mucho”.
“Todos los sectores recienten esta situación porque Juquila es un centro religioso donde la economía gira totalmente en torno al turismo. Todos dependemos de los visitantes, desde los vendedores de alimentos, hoteles, restaurantes, vendedores de tamales, artículos religiosos, taxistas, los servicios de transporte a Juquila, pequeños comercios de reliquias. Todos, no hay trabajo ni empleo ni cómo reactivar esta situación”, lamentó.

Related posts

*

*

Top