Junio, el mes más alto en denuncias de llamadas de extorsión

Oaxaca.- De enero a la fecha se han registrado 941 denuncias anónimas de ciudadanos por intentos de extorsión telefónica, mientras que junio fue el más alto en este indicador delictivo, con 202 llamadas, mientras que en julio el registro bajó a 66 reportes, y en la mayoría de los casos de trata de sujetos que amenazan a las posibles víctimas haciéndose pasar como miembros del grupo armado los “Zetas”.
El Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que los números más frecuentes de los que se realizan las llamadas de extorsión, son en su mayoría números locales, seguidos por claves telefónicas de la Ciudad de México, Chihuahua, Veracruz, Quinta Roo, Tabasco, Zacatecas, Estados Unidos, Chiapas, Tamaulipas, Guerrero y Yucatán.
Entre los números identificados por los intentos de extorsión destacan: 9513165471, 9513167645, 9513167644 y 9513160356, mismos que utilizan la modalidad de hacerse pasar como el grupo armado los “Zetas”.
La dependencia explicó que en julio se han hecho más comunes las llamadas con amenazas del supuesto grupo armado, en las que aseguran a las víctimas que tienen secuestrado a un familiar, para exigir derecho de piso a comerciantes establecidos y las extorsiones del crimen organizado.
En el mes de julio pasado se registró una baja en este delito, con poco más de 66 reportes de llamadas de extorsión, en comparación con los 875 que se registraron de los meses de enero a junio.
La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca recomendó a la ciudadanía que para evitar ser víctimas de este delito no contesten las llamadas provenientes de números desconocidos o que se registren como privados, a colgar de manera inmediata si son amenazantes, para evitar establecer un diálogo que proporcione datos o información personal que sea utilizado para un engaño.
En tanto, se han reducido las llamadas en las que sujetos piden dinero a las víctimas con el argumento de que han sido ganaderos de algún premio o de familiares que viajan de Estados Unidos y que se encuentran detenidos.
Explicaron que al recibir una llamada telefónica se recomienda conservar la calma, escuchar, colgar y denunciar al teléfono de emergencia 089, además de activar el servicio de identificador de llamadas y en caso de números desconocidos no contestar o hacerlo a la defensiva, y no contestar a quienes pretenda obtener datos personales o de sus conocidos, ya que es probablemente que sean utilizados para llevar a cabo una extorsión.
Si la extorsión consiste en la modalidad de familiar secuestrado, debe comunicarse inmediatamente con dicho familiar, para descartar el hecho, no prestar identificaciones personales y por ningún motivo depositar dinero o brindar prestación alguna.

Related posts

*

*

Top