Jóvenes de Oaxaca son prioridad por su condición de pobreza: Imjuve

Salvador Flores Durán

Oaxaca.- Los jóvenes de Oaxaca son una prioridad para la aplicación de los programas del Instituto Mexicano de la Juventud, que comprende aplicar “varios” millones de pesos para promover el desarrollo de los jóvenes oaxaqueños y para el combate a la pobreza, ya que mientras el promedio nacional de jóvenes en situación de pobreza es del 47%, hay entidades federativas que superan este porcentaje, como Chiapas (77.1%) y Oaxaca (67.6%), y por el contrario, Nuevo León (19.7%) y Baja California (28.3%), presentan los niveles más bajos.

Berenice Alcalde Castro, Directora General Adjunta del Instituto Mexicano de la Juventud, informó en entrevista que por ello para el Imjuve y el gobierno federal, la atención de los jóvenes de Oaxaca es de alta prioridad, por lo que este fin de semana se presentaron diversos programas que pueden beneficiar a los oaxaqueños.

Explicó que con el programa “Joven AC, buscamos que los jóvenes se organicen para poder crear proyectos a favor de sus comunidades, y por el otro lado también creemos que las asociaciones civiles son fuentes de empleo para los jóvenes, entonces lo que hacemos es capacitarlos para que sepan cómo crear asociaciones civiles, y por otro lado los apoyamos pagando el notario público para que las asociaciones sean creadas formalmente”.

Alcalde Castro dijo que mediante este programas se pueden aplicar apoyos de 50 mil hasta 350 mil pesos para los mejores proyectos que presenten los jóvenes de la entidad.

Dijo que este fin de semana atenderá a 150 asociaciones o grupos de jóvenes que pueden obtener los apoyos de estos programas, y el Imjuve les dará asesoría y guía junto con el Indesol para que tengan la capacidad de poder conformar asociaciones que tengan proyectos para mejorar las condiciones de vida de la población en sus comunidades.

Dijo que en Oaxaca se realizan otras acciones mediante los programas de “Jóvenes en acciones productivas”, “Jóvenes Ecosol”, mediante los cuales también se pueden obtener diversos apoyos y recursos para quienes quieran crear empresas con colectivos y que puedan tener acceso a financiamientos que van hasta los 350 mil pesos.

“Tenemos otras acciones para impulsar la preparación de los jóvenes con herramientas para debate político, entre muchas otras. Oaxaca es prioritario para nosotros porque es un estado donde la pobreza es uno de los mayores retos que tenemos”, indicó.

La funcionaria federal indicó que hoy en día casi el 50 por ciento de los jóvenes están en condición de pobreza y Oaxaca es uno de los estados con mayor población de jóvenes en situación de pobreza, “entonces muchas de las acciones que tenemos como gobierno federal se dedican al estado, y creemos que los jóvenes no solamente son el objetivo de los apoyos, son los actores estratégicos del desarrollo, son los líderes, son los que pueden apoyar a sus comunidades, impulsamos en las dos vertientes. Hablamos de programas que se aplican en Oaxaca y que involucran varios millones de pesos”.

De acuerdo con las cifras de la dependencia, en México ocho de cada 10 jóvenes son pobres o vulnerables y sólo 17.5% no lo son. Destacó que 29.1% son vulnerables por carencias, 6.1% por ingreso y 47.1% se encuentra en situación de pobreza, de los cuales, 9.7% la experimentan de manera extrema.

Explicó que el promedio nacional de jóvenes en situación de pobreza es del 47 por ciento, pero hay entidades federativas que superan este porcentaje, como Chiapas con el 77.1%, y Oaxaca con el 67.6%. Por el contrario, Nuevo León (19.7%) y Baja California (28.3%), presentan los niveles más bajos.

Por ello, el Imjuve busca conseguir que resultados permanentes a través de programas de nueva creación con los que se impulsa el acceso a los derechos sociales de la población joven como la educación, la salud, la seguridad social, la vivienda y la alimentación.

Related posts

*

*

Top