Huautla doblega a fuerzas federales; impiden operativo y elecciones

HUAUTLA DE JIMÉNEZ.- Padres de familia, miembros de organizaciones sociales y profesores de la Sección 22 resistieron el intento de incursión de la Policía Federal y el Ejército Mexicano, hasta lograr que se marcharan sin llevar a cabo su operativo para garantizar los comicios.
Tomado de Ruta 135/ Fotos Ruta 135
Tras el repliegue del sector de Teotitlán de Flores Magón, en las primeras horas del domingo, un convoy de fuerzas federales compuesta por unos 250 elementos se enfiló rumbo a la Sierra Mazateca para desarrollar un despliegue en Huautla de Jiménez.
Pero los maestros ya se habían organizado para impedir que ingresaran a este municipio, único en la zona por su activa participación en movimientos sociales y políticos.
Desde la 1.00 de mañana la Sección 22 se declaró en alerta máxima en espera de las fuerzas federales. Fue alrededor de las 5.00 de la mañana cuando policías federales y militares vieron frenada su marcha debido a una barricada sobre la carretera federal 182, en jurisdicción de Santa Cruz Acatepec.
Los maestros se habían preparado para el encuentro. En el lugar derribaron un árbol que impedía el avance del convoy. Con una retroexcavadora derrumbaron además parte de un cerro para obstruir la vía federal.
Cerca de las 6.00 de la mañana se escucharon las campanas del templo de San Juan Evangelistas, mientras que desde altavoces representantes de barrios y colonias llamaron a la ciudadanía a unirse a la lucha magisterial. La convocatoria surtió efecto en poco tiempo y varios padres de familia se dirigieron al lugar del primer bloqueo para hacer frente a los uniformados.
Por si fuera poco, instalaron a otros 20 bloqueos desde Puente de Fierro hasta Huautla, en caso de que los federales burlaran la barricada de Santa Cruz Acatepec.
Comandantes de las fuerzas federales solicitaron a la dirigencia sectorial permiso para entrar a Huautla de Jiménez para resguardar los comicios. La respuesta fue tajante: váyanse para evitar mayores problemas.
Alrededor de las 9.30 horas, los efectivos federales se dispersaron a una distancia de 200 metros del lugar del bloqueo para desayunar. Luego tomaron posiciones, pero ante la superioridad numérica de los mazatecos, seis horas después de su arribo finalmente optaron por emprender la retirada.
No obstante, los maestros, padres de familia y miembros de organizaciones sociales continuaron apostado en el lugar hasta las 15.30 horas. Se dirigieron al centro de Huautla marchar contra la militarización del distrito 02.
Al llegar al acceso a Huautla fueron recibidos por decenas de habitantes, quienes les ofrecieron agua y comida y los felicitaron por no permitir el ingreso de las fuerzas federales.
En este municipio, como en varios de la zona mazateca, las elecciones no se llevaron a cabo.Huautla doblega a fuerzas federales; impiden operativo y elecciones 2 Huautla doblega a fuerzas federales; impiden operativo y elecciones

Related posts

*

*

Top