Habitantes de Xoxocotlán protestan con cacerolas y ropa interior en la mano

*Que El Lobo informe sobre más de 200mdp de recursos para obras
Oaxaca.- Hombres y mujeres en su mayoría protestaron con una marcha de cacerolas y ropa interior en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán por la escasez de agua potable, servicios básicos y obras inconclusas con costo de varios millones de pesos.
En entrevista uno de los afectados Abdías Narváez Pastor, habitante de la cabecera municipal dijo que la falta de agua la padecen 40 colonias y la propia cabecera porque la mala planeación de obras no se han podido conectar a la red principal, mientras que 34 fraccionamientos son privilegiados con dotación de agua.
Hay una obra inconclusa donde la autoridad municipal abrió zanjas para meter tubería y está suspendida, es un recurso del 2014 con 18 millones de pesos. Otra obra es de un estanque ubicado a un costado del panteón que ignoran la capacidad y costo real porque se habla de once a catorce millones.
Desde la toma del palacio municipal por la exigencia de la compra de un terreno para un nuevo camposanto el presidente Héctor Santiago Aragón el 15 de septiembre del 2014 no ha dado la cara, sólo en su informe donde dijo que se había ampliado el servicio de agua potable a 25 colonias con costo de 25 millones de pesos, siendo esto totalmente falso.
El Lobo (como así se le conoce al munícipe) no ha cumplido con las minutas firmadas con el pueblo porque el sólo busca sus intereses, haciendo contratos con empresas afines a él adjudicándose obras que son del gobierno del estado y no se sabe dónde están los 250 millones de este año.
También hay deficiencias en la seguridad pública, las casas de salud están abandonadas no hay medicamentos y Héctor sólo invita a que los colonos donen medicamentos sin saber su caducidad por lo que ponen en riesgo a los usuarios. En resumen están en el abandono los habitantes de Santa Cruz Xoxocotlán, concluyó el ciudadano inconforme.

¿ Lobo estás allí? Fue la pregunta de decenas de habitantes de Santa Cruz Xoxoxotlán.
Cansados de no ser tomados por Héctor Santiago Aragón, presidente municipal de esa población, porque no cuentan con una buena red de distribución de agua potable. Por eso se manifestaron la mañana de este martes 28 de julio de 2015, frente al Palacio Municipal.
Violeta Baltazar, persona afectada, aseguró que el hijo de Santiago Aragón edificó un fraccionamiento, cerca del panteón municipal, donde se construye un tanque elevado que será llenado con agua extraídas del único pozo que cuenta el municipio, con un costo superior a los 11 millones de pesos, “la mayoría del vital líquido será distribuido a ese núcleo poblacional”.
Apuntó que son alrededor de seis mil familias ubicadas en la cabecera municipal que no cuenta con suficiente agua, debido al mal estado en que se encuentra la red de distribución, por eso protestaron con cacerolas y tendieron ropa interior en una cuerda que amarraron en los pilares del palacio municipal.
Pablo Mendoza, otro de los afectados remarcó que el Lobo no despacha en el municipio desde el pasado mes de septiembre de 2014, incluso en la celebración de las noches de brujas solo llegaba por la tarde al evento y después desaparecer sin que, hasta la fecha, regresar a trabajar en beneficio de una sociedad que lo eligió para resolver la problemática que existe en Santa Cruz Xoxoxotlán.
Aseguró que existen más necesidades en el municipio que construir un tanque elevado, además de que tendrá un costo muy grande, sin que sea para el beneficio de todos los habitantes de ese municipio, “hay prioridad en nuestro municipio en lugar de beneficiar a unos cuentos, sabemos que ellos también tienen derecho al agua, pero no son personas originarias de este municipio”.
A uno de los funcionarios se le preguntó el paradero del presidente municipal, ya que la sociedad está cansada de que no llegue a despachar al municipio desde hace meses, que hace obras innecesarias pero es para justificar gastos, a pesar de que en su informa de gobierno Santiago Aragón manifestó que se había realizado decenas de obras, invirtiendo 220 millones de pesos.

Related posts

*

*

Top