Gobierno no tiene por qué hacer ningún ‘recorte’

Oaxaca, 31 de marzo.- Para el diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Adolfo Toledo Infanzón, es delicado que el gobierno estatal anuncie recortes económicos o que no hay dinero para cubrir las necesidades básicas de la administración pública, “cuando nosotros como diputados aprobamos un presupuesto superior a los 80 mil millones de pesos para este año”.
El legislador estatal señaló que el mandatario estatal y su equipo de asesores financieros están obligados a informar en qué destinaron el dinero etiquetado para el presente ejercicio fiscal.
El representante popular dijo que apenas a finales del año pasado, el Congreso estatal aprobó un presupuesto superior a los 80 mil millones de pesos para el gasto del 2015 y ahí se incluía el dinero para toda la administración pública.
Recordó que una parte importante de los 80 mil millones de pesos autorizados serían destinados para el combate a la pobreza y otros programas considerados “estratégicos” por la actual administración estatal.
Por esta situación, el diputado priista dijo que es “grave que el gobernador diga que no tienen dinero para atender las necesidades básicas que ya se tenían programadas y no ofrezca una explicación para saber qué sucedió con el dinero etiquetado para esto”.
Luego, sentenció que la gran interrogante es saber qué sucedió con los más de 80 mil millones de pesos.
“La reducción de las participaciones federales ya estaba contemplada en el presupuesto, entonces no puede entenderse que en marzo ya no haya dinero”, acusó.
Por último advirtió que la fracción del PRI no está en condiciones de aprobar un nuevo crédito.
Por otra parte, Toledo Infanzón, señaló la urgencia de que el Ejecutivo del estado dé cabal cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Con este objetivo, el también presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASE envió al Pleno un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte al gobernador a que cumpla con este propósito, con motivo de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública del Estado correspondiente al ejercicio fiscal 2013.
Además, también propone exhortar al Ejecutivo estatal a que cumpla debidamente con la integración documental de la Cuenta Pública del Estado correspondiente al ejercicio fiscal 2014, en términos de lo dispuesto por la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Oaxaca.
Señaló que esta petición la debe de realizar el Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas y que para evitar posteriores recomendaciones en este sentido por parte de la ASE, como órgano técnico de fiscalización del Congreso estatal, integre debidamente la documentación correspondiente a la Cuenta Pública del Estado del Ejercicio 2014.
“En este sentido, se deben observar los requisitos que disponen la ley, con el fin de proporcionar los elementos suficientes a la ASE para efectuar la revisión y fiscalización respectiva”, puntualizó.
PASO ANCHO NO SERÁ AFECTADA
En el mismo tenor, el director general de organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Calderón Arámbula, aseguró que la construcción de la Presa Paso Ancho, valuada en 2 mil 027 millones de pesos, que tiene como objetivo traer agua potable de los coatlanes a Oaxaca de Juárez, no será afectada por las medidas de austeridad decretadas por el gobierno federal; por el contrario, en junio le inyectarán 90 millones de pesos más.
“Lo que sí es que no será concluida en este sexenio de Gabino Cué, sino en el 2017”, apuntó.
“Como meta tenemos en junio reactivar la cartera de proyectos para que la Secretaría de Hacienda le canalice más recursos y se reactive le trabajo”, señaló.
Para el 2016 se espera se encuentren en plena construcción de la presa Paso Ancho. En estos momentos, la obra se encuentra en su fase de construcción del túnel de desvío que requiere el proyecto general con recursos pendientes del 2014.
“El caso de la presa es una situación anómala de origen y en su momento actuó la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) y clausuró la obra, no obstante, se logró cubrir con todos los requisitos y ya se solventó el tema del impacto ambiental”.
Al cubrir con los requisitos del medio ambiente se continuaron con las obras, después de un retraso de aproximadamente diez meses, según lo indicó el funcionario del gobierno federal.
Reconoció que este estaba planeado construirse en el 2016, no obstante, con la suspensión será imposible la conclusión para el siguiente año. “Hay disponibilidad, el gobernador Gabio Cué al término de su sexenio quiere sentar las bases de que se está realizando”.
Las instancias estatales y federales involucradas están analizando el tema y probablemente la federación, sea la que en lo posterior ejecute las obras con los recursos que se destinen.
Aseguró que siguen con el proyecto ejecutivo, con el mismo proyecto valuado en dos mil 27 millones de pesos, y aún queda pendiente la licitación de la obra en su totalidad a fin de que continúe.
En tanto, aseguró que el proyecto no se va a afectar con el plan de austeridad y también han superado los conflictos sociales que se han presentado y han platicado con las comunidades involucradas.
Indicó que el proyecto Paso Ancho es una obra que de alguna manera cuando mucho se debe de ejecutar en dos años, de manera continua.
La presa se ubica 100 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca, entre los municipios de San Vicente Coatlán, Villa Sola de Vega y Yogana.
Este proyecto está planteado para solucionar el problema del agua a la ciudad de Oaxaca de Juárez y todas las comunidades a su alrededor que son alrededor de 12 municipios, entre otros.
Juan C. Medrano / Sayra Cruz
Tiempo de Oaxaca

Related posts

*

*

Top