Gobierno de Cué dejó “casi nada”, en infraestructura urbana

Salvador Flores Durán
Oaxaca.- Andrea Amador Esperanza, presidenta del Colegio de Urbanistas de Oaxaca, afirmó que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo dejó “casi nada”, a los oaxaqueños en materia de infraestructura urbana y acusó que no se atendió la problemática del agua potable ni la contaminación de los principales afluentes de Valles Centrales, los ríos Atoyac y Salado.
En entrevista, preguntó: “¿cómo podemos vivir en una ciudad que no tiene un abasto suficiente de agua?, por ejemplo. ¿Cómo podemos vivir en una ciudad que no tiene un sistema de recolección de desechos, ni una planta de tratamiento de aguas residuales? Nos estamos ahogando en una cloaca de desechos que producimos nosotros mismos”.
Señaló que la falta de regulación y de planeación del crecimiento urbano en la zona metropolitana hacen que la ciudad esté en medio de un caos y que afecta de manera grave la calidad de vida de los oaxaqueños.
“La ciudad está en medio de este caos. En la última década no se ha trabajado de manera consciente de lo que la realidad urbana representa para Oaxaca como capital y como cabecera de la zona metropolitana de los 22 municipios conurbados” recalcó.
Esperanza Amador dijo que este problema es provocado por una falta de cultura histórica para planear y hacer las cosas bien, “pensando a futuro y hay descoordinación de las autoridades. No vemos que hay muchos municipios que tienen que ponerse de acuerdo para trabajar de manera individual y de manera conjunta, para que las obras que se hacen se vean realmente reflejadas a favor de la ciudadanía”.
Sobre el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, la especialista dijo que en cuestión de obras “no soy quien debe decir qué deja, porque se vive en el día a día y como ciudadanos de Oaxaca podemos darnos cuenta. Dejó casi nada”.
Amador Esperanza dijo que entre las únicas obras que se pueden contar está el puente a desnivel de Cinco Señores pero “es una obra vial aislada, y a lo mejor algunos elementos de equipamiento urbano, como el polideportivo y el estado de futbol. No sabemos su tipo de administración, pero son elementos aislados”.
Maestra en desarrollo urbano y arquitecta por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, indicó que la planeación urbana “hay que verla de manera integral de manera que se prioricen las necesidades más urgentes de la ciudad”, lo cual no sucedió en esta administración.
“A lo mejor el equipamiento urbano es importante porque atiende a un grupo, a un sector de la población, pero también es importante la vialidad, la infraestructura para dotar de agua potable. ¿Cómo podemos vivir en una ciudad que no tiene un abasto suficiente de agua? por ejemplo. ¿Cómo podemos vivir en una ciudad que no tiene un sistema de recolección de desechos, una planta de tratamiento de aguas residuales? Nos estamos ahogando en una cloaca de desechos que producimos nosotros mismos”, recalcó.
Dijo que uno de los problemas más básicos en la capital del estado y la zona metropolitana es el agua y el tratamiento de desechos, ya que esto genera contaminación y se continúan contaminando los ríos Atoyac y Salado, que tienen “contaminación por décadas, y deben ser afluentes básicos para abastecer a la ciudad de agua”.
Explicó que hay proyectos muy importantes hechos por oaxaqueños, en los que se destaca que el rescate de las cuencas hidrológicas de Valles Centrales es fundamental para tener un buen abasto de agua en toda la zona metropolitana.
Dijo que el único avance que se tuvo en esta administración fue la actualización de la Ley de Ordenamiento Territorial, la cual no se actualizaba desde hace más de dos décadas.
La urbanista destacó que el próximo gobierno que encabezará Alejandro Murat Hinojosa debe atender estos aspectos necesarios pero tiene que formar un órgano que controle y construya la agenda de gobierno en materia de desarrollo urbano.
Aseguró que ante el atraso que se tiene en la materia en Oaxaca este órgano “no puede hacer milagros, porque tiene que ser un proceso a mediano plazo. Si este gobierno sienta las bases para instrumentar un organismo de planeación con participación ciudadana y técnica seria, no de funcionarios políticos, sino de conocedores de la materia, un órgano multidisciplinario y con la participación de ciudadanos, le va a dar al clavo a la solución del problema y va a sentar la bases para la planeación a mediano y largo plazo para Oaxaca. Esto sería sentar un precedente histórico. Va a hacer historia”.

Related posts

*

*

Top