Familia del exgobernador Gabino Cué, la más rica de Oaxaca: investigación de Infobae

Familia del exgobernador Gabino Cué, la más rica de Oaxaca; señalan a la hermana del exgobernador de tener una inmensa fortuna

Redacción

El medio nacional Infobae publicó este miércoles un extenso reportaje en el cual revela que la familia del exgobernador Gabino Cué Monteagudo (quien pasó por los partidos PRI, Convergencia y PRD) y ganó la elección con una coalición, es la más rica del estado, y revela las fuertes cantidades a nombre de sus consanguíneos.

El medio indica que se desconoce actualmente el paradero del político que brincó a las altas esferas de la mano del también exgobernador Diódoro Carrasco Altamirano, quien fue su mentor y cercanísimo amigo.

El reportaje detalla el papel de Jorge “Coco” Castillo, el más cercano del círculo íntimo de Cué Monteagudo y su destacado papel como operador financiero, quienes dejaron endeudado al estado con compromisos financieros que incrementaron en un 900 por ciento. De ese sexenio desastroso que dejó en la ruina a miles de proveedores oaxaqueños, queda como herencia en este sexenio el actual titular de la Secretaría de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra, quien ocupó el mismo cargo en el sexenio de Gabino.

Los rumores en ese gobierno mencionaban que había una enorme fuga de capital estatal a través del Seguro Popular a un operador político del actual gobierno Federal.

Polvo de viejos lodos

El actual Gobernador Salomón Jara, previo al destape de Carrasco Altamirano dio una conferencia de prensa en Oaxaca en la que acusó a Carrasco de encabezar un grupo delincuencial que operaba en la región de la Cañada usando una aeropista en un rancho propiedad de quien fue gobernador después de Heladio Ramírez López.

El sexenio de Carrasco fue sangriento. Con mano dura sofocó la “guerrilla” los Loxicha y cobró la vida de decenas de militantes perredistas, la represión a los opositores fue el pan de cada día. En una de esas represiones Jara Cruz fue uno de los más golpeados. “Los perrodos” era el apodo despectivo que usaban los diodoristas al referirse a los militantes del Partido del Sol Azteca. En ese sexenio Gabino Cué fue el segundo de los más consentidos y poderosos de los funcionarios. El primero era José Antonio Estefan Garfias, quien perdió la postulación a gobernador por el entonces todavía todopoderoso PRI a manos de José Murat, quien hizo desbarrancar la presidencia municipal para el tío del entonces gobernador, David Palacios García.

Murat llegó al poder gracias a sus alianzas con panistas, perredistas y diversas organizaciones políticas y sociales, y, sobre todo, a la primera deserción importante del tricolor, Ricardo Monreal. De ahí la apertura de Morena a Alejandro Murat. De ahí los ataques de la panista Perla Woolrich y del perredista Raymundo Carmona (ambos del equipo de José Murat) a Jara Cruz.

Tránsfuga del PRI, Cué fue edil capitalino y luego senador y en dos ocasiones candidato a gobernador. En la primera ocasión estuvo a punto de pisar la cárcel en el gobierno de José Murat y luego perdió la elección ante Ulises Ruiz Ortiz, candidato del tabasqueño Roberto Madrazo Pintado, quien perdió la elección con el panista Felipe Calderón (antes había perdido la postulación presidencial ante Francisco Labastida Ochoa, cuando Ernesto Zedillo entregó el gobierno a Vicente Fox, incluso con la complicidad de Diódoro Carrasco como secretario de Gobernación).

En la segunda ocasión como candidato Cué logró ser gobernador, después de que diversos actores políticos y un empresario multimillonario arraigado en Oaxaca, generaron el mayor conflicto político que ha vivido Oaxaca en la historia reciente, gracias a que el secretario de Gobierno ulisista se echó encima a casi todos los grupos y organizaciones políticas, especialmente a la CNTE. El movimiento social y político casi logra la caída de Ruiz Ortiz en el 2006 con la Sección 22 y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

En el gobierno de Cué, Jara Cruz fue secretario, pero tenía como subsecretario al hermano de Carrasco Altamirano, por lo que renunció debido a las presiones de Gabino y del entonces poderoso Benjamín Robles Montoya (quien por entonces traía de la mano a Jesús Romero López). Cué le dejó gran negocio del campo oaxaqueño en manos del hermano de su mentor y cercanísimo amigo.

Muchos de los actores y títeres de José Murat gozan hoy de fuero, poder y dinero, aunque algunos de los más visibles estuvieron calentando tabique, luego de que el gobierno Federal panista le salvó la cabeza a Ruiz.

Cué pretendió heredar la gubernatura al favorito de Diódoro, José Antonio Estefan Garfias, pero perdió la elección ante Alejandro con los partidos PRI; PVEM y Nueva Alianza. El tercer lugar lo ocupó Salomón Jara. La elección se realizó durante el gobeirno de Enrique Peña Nieto, quien apoyó con todos los recursos al ahora Morenista.

En esa elección Benjamín Robles jugó un papel fue fundamental a favor de Alejandro Murat. Según la Wikipedia: “El 15 de enero de 2016 se registra como precandidato a Gobernador del estado de Oaxaca por el PRD solamente para que el 27 de febrero del mismo año abandone a la bancada perredista al rechazar los resultados de la elección interna del partido que fueron a favor del diputado federal José Antonio Estefan Garfias. Dejando así el PRD y abanderandose como candidato para el mismo cargo, esta vez con el PT, apoyado por José Murat y la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, el resultado de la elección no le fue nada favorable quedando en 4.º lugar obteniendo menos de la mitad de los votos que José Antonio Estefan Garfias y permitiendo así la derrota de la coalición CREO, al sacar al PT de la misma.”

El reportaje de Infobae aparece en un momento clave en el que se empieza a calentar el ambiente político de la entidad.

Infobae parece dirigir sus miras sobre la hermana de Gabino, Gabriela Cué Monteagudo, ¿sabrán en alguna sorpresa en tiempos electorales en Oaxaca?

A continuación, reproducimos la parte sustancial del reportaje.

Cuál es la familia más rica de Oaxaca

Sus miembros parecen haberse enriquecido durante el cargo público de uno de sus integrantes

Por Abigail Gómez

13 Feb, 2024

“Sin embargo, no toda su población se beneficia de estos ingresos tal como sí parece hacerlo es la familia Monteagudo, de la cual es descendiente Gabino Cué Monteagudo, quien fuera Gobernador del estado en el periodo de 2002 a 2004 (Sic), durante el cual se estima que amaso (Sic) una fortuna que se estima en varios miles de millones de dólares, sin que sea posible estimarla con exactitud, de acuerdo con diversas investigaciones periodísticas.

El ex gobernador fue acusado de desvió de fondos en el estado de Oaxaca (Wikipedia)

A pesar de esto, se calcula que durante su mandato existió un desvió que se estima en más de 30 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Auditoria Superior de la Federación.

Y es que después de su mandato, se vivió una intensa investigación de Jorge Castillo Díaz, quien fuera operador político del gobernador y a quien se le atribuyeron diversos movimientos bancarios de varios millones de dólares, de acuerdo con estados de cuenta del Broadway Bank.

A raíz de esto se descubrió que otros miembros de su familia también solían realizar movimientos millonarios en sus cuentas bancarias, tal como ocurrió con su hermana Gabriela Cué Monteagudo, usuaria del mismo banco, quien durante su mandato tuvo un balance de diez millones 780 mil dólares.

Si bien el mandato de este gobernador fue hace varios años las investigaciones señalan que a raíz de su mandato su fortuna creció de manera exponencial y que el beneficio se extendió a otros miembros de su familia, quienes lograron introducirse en diversos negocios millonarios dentro del estado.

Los manejos millonarios en las cuentas de diversos miembros de esta familia fueron tan llamativos que incluso el gobierno de Estados Unidos abrió una carpeta de investigación a las cuentas de la familia, de la cual fue notificada la Procuraduría General de la República (PGR), investigaciones que suscitaron preocupaciones significativas pues incluso llamaron la atención de las autoridades estadounidenses.

Sin embargo, a pesar del escándalo mediático la investigación continúa en curso sin que en la actualidad se conozca el paradero del ex gobernador y sin que el actual gobierno de Oaxaca haya terminado de determinar cuál es el estado de la misma y sí habrá consecuencia para quienes, en apariencia, usaron sus cargos para realizar un gran desvió de fondos que causó un incremento en la deuda pública del estado.

Si bien el ex gobernador se encuentra en calidad de no localizado se estima que algunos miembros de su familia, menos conocidos y mediáticos, continúen viviendo ahí y llevando a cabo sus negocios.

“…se estima que, a pesar de que durante el mandato de Cué la deuda externa creció en más de 900% está se encuentra ya en remisión”.

https://www.conago.org.mx/gobernadores/detalle/gabino-cue-monteagudo

*

*

Top