Exposiciones conmemorativas en el Museo del Palacio. Espacio de la Diversidad

*El 21 de marzo cumplirá 10 años de atención a la comunidad oaxaqueña

Ernestina Gaitán Cruz
El Museo del Palacio. Espacio de la Diversidad llega a los 10 años, con 12 exposiciones de obra plástica, grabado, arte objeto, escultura e instalaciones, entre las que destaca la exhibición de 10 ejemplares del “killi oaxaqueño”, pez endémico de Oaxaca en peligro de extinción.

En la Sala Biodiversidad, ubicada en la planta alta del Museo, se encuentran los peces en un biotopo donde se recreó el hábitat del Profundulus oaxacae, que históricamente habitó en arroyos pequeños a grandes en los márgenes de los arroyos que alimentaban al Río Atoyac – Oaxaca de Juárez.

En la Sala 1, se encuentra la exposición “Retro y expectativa” del maestro Rolando Sigüenza, quien con técnicas de collografía, grabado, óleo y acuarela, representa escenas cotidianas de los pueblos que conforman el Estado de Oaxaca; fiestas paganas y religiosas con las que se identifica.

En la Sala 3, puede apreciarse “Transfiguraciones de un retrato en rosa” del artista Spencer Farías. Consta de obra gráfica, plástica y tridimensional que representa con diversos colores y técnicas como aguatinta, xilografía y serigrafía. Muchas de sus piezas las combina con referencias de obras literarias de autores como Franz Kafka y Francois Marie Arouet Voltaire.

En la sala 4, se muestra “Colores del alma” del maestro Saúl de Anda quien no tiene temor al color y ni a los trazos, ya que los plasma con atrevimiento, audacia y plenitud. “La cuestión no es lo que se ve, si no lo que se mira y el autor mira su propio universo, su concepción de la forma y el contenido, creando su obra dentro de una habitación propia que abre puertas y ventanas para mostrarlas a los demás”.

SONY DSC

SONY DSC

En la Sala 5, se puede apreciar la exposición de obra plástica y arte objeto “Cuando habla el corazón” de Merced Ramírez, quien sigue en la búsqueda del misterio que guardan las líneas y colores del entorno; el paisaje, las flores, las aves y principalmente las mariposas a las cuales les da vida, movimiento, las baña con sus colores hasta perderse en la inmensidad en cada una de las piezas que realiza.

En la Sala 6 se presenta “Memorias de la Mixteca”, obra plástica del maestro Alfredo Bazán Hernández. Es una serie de pinturas con paisajes de su lugar origen, La Estancia, Coixtlahuaca. A lo largo de casi tres décadas el artista ha plasmado los paisajes que vio años atrás en su tierra natal, tratando de que el público que vea su obra se sienta parte de los paisajes que pinta.

La instalación “Como un lecho inmortal” de la artista María Elena Marrufo se encuentra en el Patio Flores Magón. Se trata de una representación para la celebración de Día de Muertos, enriquecida por la calidez que provocan los materiales utilizados en obras de arte popular, además del resignificado de la poesía, manifestación íntimamente ligada a su historia de vida y en consecuencia a sus propuestas artísticas.

“Biblioteca Impía” del escultor e investigador Víctor Santiago también se encuentra en el Patio Flores Magón. Con un homenaje al cantautor Facundo Cabral, también promueve el valor cultural del mexcal. Los libros de la “Biblioteca impía”, guardan ritos, fórmulas secretas y conocimientos iniciáticos. “Sus páginas encierran desafíos para el exégeta, símbolos, invocaciones y prescripciones alquímicas que engendran vasos comunicantes entre lo real y lo prodigioso”.

En el corredor de la planta baja, el visitante puede apreciar “Alegorías de Oaxaca” del maestro Joaquín Gómez, quien inició su proceso creativo en la infancia, “cuando a través de lápices y crayones dibujaba –con el objetivo de llegar a la perfección- cualquier objeto que le parecía interesante”. Muestra escenas representativas como el colorido de los trajes, de la vida cotidiana y las costumbres de Oaxaca.

“Oaxaca Vive” de la maestra Doreli Ríos también se ubica en el Patio Flores Magón. La exhibición se compone de 10 pinturas trabajadas en acuarela y tinta, que retratan la vida y alegría de las y los oaxaqueños.

En el corredor Diversidad Cultural se encuentra “Fragmento de un diario”, obra plástica del artista Ismael A. Canseco / Brecko, joven artista con conocimientos sobre pintura, dibujo, grafiti, escultura y gráfica. Actualmente participa en el Seminario de Educación Artística para Docentes de Casas de Cultura y Casas del Pueblo, impartido por CONACULTA en la Ciudad de Oaxaca.

SONY DSC

SONY DSC

La exposición de trajes “La Ciénega Zimatlán Oaxaca” se encuentra en el corredor de la planta alta. Se presenta la vestimenta de hombres, pantalón corto y camisa de manga larga de terciopelo, y el de las mujeres, vestidos largos y anchos (circulares), bordados de lentejuela con figuras variadas. Asimismo, los trajes de cristianos con colores rojo, rosa, guinda y ladrillo; del rey que se caracteriza por portar una capa de color rojo bordada con lentejuela y al centro un águila y bajo de ella, la leyenda “Viva México”.
El Museo del Palacio. Espacio de la Diversidad abre de lunes a domingo a partir de las 9:30 horas. Los visitantes pueden acceder por la calle Ricardo Flores Magón (frente a la Iglesia de la Compañía de Jesús).

Related posts

*

*

Top