Escuelas de derecho, rezagadas en el nuevo sistema acusatorio

Salvador Flores Durán

 
Oaxaca.- El abogado penalista Rodolfo Félix Cárdenas, especialista en sistema acusatorio, consideró que existe un rezago en las universidades y escuelas de derecho en cuanto a la formación de abogados en el nuevo sistema acusatorio Adversarial que entró en vigor en todo el país el 18 de junio pasado.

 
En entrevista, el exprocurador del Distrito Federal y uno de los más prestigiados penalistas del país, señaló que las instituciones educativas tienen que cambiar sus planes de estudio para formar a los abogados en el nuevo sistema, el cual permitirá disminuir la corrupción y despresurizar las cárceles en el país.

 
Dijo que el nuevo sistema penal permitirá evitar que personas inocentes sean condenadas, como sucedía con el sistema anterior, ya que históricamente en México muchas personas inocentes eran encarceladas.

 
Félix Cárdenas, abogado por la Escuela Libre de Derecho, especializado en Ciencias Penales por la UNAM y con estudios en la Universidad de Salamanca, la Universidad Autónoma de Barcelona, dictó una conferencia a alumnos de la Facultad de Derecho en el Edificio Central de la UABJO con motivo del Día del Abogado.

Escuelas de derecho, rezagadas en el nuevo sistema acusatorio (1)
El abogado, quien también tuvo a su cargo la comisión penal del Consejo Coordinador Empresarial y es miembro del Centro de Estudios Política Criminal y Ciencias Penales y de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, dijo que México vive un momento de cambio en materia de justicia penal, “estamos en la etapa de implementación aunque van a pasar años para que veamos los frutos”.

 
Sin embargo, dijo que en estados como Oaxaca, Baja California Sur, Durango y Guanajuato, “vamos por buen camino”, aunque falta acelerar el paso en la capacitación a los operadores y las personas que deben estar preparándose desde otra óptica.

 
Además, falta que el estado de una respuesta importante explicando a la gente en los medios masivos, la importancia de este enorme cambio, “no basta con que la gente sepa que hay juicios orales, sino que sepa cuál es el alcance y cómo los ciudadanos pueden vigilar el trabajo de los jueces, fiscales y abogados, para que tenga mejores controles y que la transparencia sirva para combatir la corrupción”.

 
Aseguró que el nuevo sistema no garantiza que desaparezca la corrupción por arte de magia, pero al transparentar la actuación de las autoridades y publicitar la manera en que se actúa conlleva un “ataque a la corrupción y también facilita que los abogados no entren en ese mecanismo de corrupción. No la va a acabar pero va a servir”.

 
Dijo que los estudiantes de derecho ya no deben estudiar el proceso penal como se hacía anteriormente y se tiene que realizar la educación con otro tipo de prácticas utilizando mecanismos de apoyo como las audiencias reales, videograbadas, simulaciones de juicios, visitas a juzgados para presenciar las audiencias.

 
Dijo que en términos generales en el país las escuelas se están preparando, y algunas están funcionando muy bien, como en la Escuela Libre de Derecho, donde los alumnos presentan su examen final con conocimientos orales y simulan un juicio al final de sus estudios.

 
Señaló que otras universidades ya tienen planes especiales con maestros preparados en el sistema, “estamos dando un cambio muy. Es muy difícil decir cuántas universidades están preparadas, pero hay unas muy conocidas y prestigiadas que han invertido en la instalación incluso de aulas dejuicios orales, y cada vez tienen mejor profesorado para enseñar a los alumnos”.

 
Dijo que entre estas están la UNAM, la Iberoamericana, el Tecnológico de Monterrey, La Salle, entre otras, están invirtiendo en los planes y capacitación de los profesores.

 
El penalista detalló que es normal el rezago en las universidades porque es un proceso de cambio que implica inversión de recursos y contar con el profesorado apto para enseñar, “las escuelas echan mano de los recursos que tienen y en esos términos están capacitando”.

 
Dijo que incluso algunas instituciones dan cursos de posgrado y muchos penalistas van a capacitarse al extranjero, “jueces y fiscales están obligados a prepararse y todas las universidades tiene que ajustar sus planes de estudio, la forma de dar cátedra y la enseñanza”.

 
Dijo que el nuevo sistema va a procurar que se garantice el respeto a los derechos humanos dela persona, se fortalecen los derechos de las víctimas también, entre ellos la reparación del daño, para que se haga más rápidamente.

 
Félix Cárdenas dijo que no se sabe estadísticamente cuántos inocentes están en las cárceles, pero uno de los efectos dela reforma es la despresurización de los penales donde “hacen más daño porque eso no ayuda a la reinserción social y tienen un alto costo económico”.

 
Abundó que impactará en el sistema carcelario, “debe ir menos gente a la cárcel porque existe una posibilidad de resolver los conflictos antes de otra manera, ysiempre cuidando el resarcimiento del daño a la víctima”.

 
El nuevo sistema va aplicar a partir de los hechos que se cometan a partir del 18 dejunio o incluso en hechos que se hayan cometido en el pasado en los que no se haya iniciado la investigación.

Related posts

*

*

Top